Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Joan As Police Woman: "Haré todo los discos que pueda durante el resto de mi vida"

Joan As Police Woman: "Haré todo los discos que pueda durante el resto de mi vida"

La cantautora norteamericana hace escala en Veranos de la Villa para presentar 'Joanthology', un compendio de lo mejor de su carrera

David A Fitschen
Por Sergio del Amo |
Advertising

Tras colaborar con Anohni y Rufus Wainwright, la estadounidense decidió emprender su propio camino, jugando en la misma liga de artistas como Sharon Van Etten, St. Vincent y Cat Power. Ha reunido lo mejor de su sentida carrera en 'Joanthology', el trabajo que presentará dentro del marco del programa de Veranos de la Villa (Parque Juan Carlos I. 10 de agosto. 21h. Gratis).

¿Qué veremos en tu concierto en Madrid este 10 de agosto?
A mí y solo a mí. Va a ser un show muy íntimo porque interpretaré canciones de todos mis álbumes únicamente acompañada de un piano y una guitarra eléctrica.

'Joanthology' reúne los temas más destacadas de tu trayectoria y ha salido justo cuando se cumplen 13 de años de tu primer EP y LP. Supongo que no eres muy supersticiosa.
El número 13 siempre me ha dado suerte. Dos años antes de fichar por una discográfica ya vendía ese mismo EP, por lo que en realidad mi proyecto cumple 15 años. Parte de la gente que viene a verme en directo solo se acuerda del último disco y esta es una forma de que todo el que quiera tenga una idea del conjunto de lo que he editado. Podrán redescubrir mis trabajos pasados.

El álbum incluye la inédita 'What a world' y una reinterpretación del 'Kiss' de Prince. Ha pasado una década del disco de versiones Cover. ¿Es posible un segundo volumen?
Desde 2009 he estado barajando una segunda parte de Cover, así que espero que en un futuro podamos hablar de ello. En el caso de 'What a world' es un tema que compuse hace ocho años y que antes solo había tocado en directo. Su letra es dolorosa para mí. Antes de grabarla en el estudio la reescribí y varié algunas partes.

No sé si te han venido muchos fantasmas del pasado tras haber tenido que reescuchar tu discografía de cara a este recopilatorio.
Lo interesante sobre el tiempo es que acabas procesándolo todo y te hace crecer a nivel personal en muchos sentidos. Intento no revivir esos malos momentos, sino verlos desde la distancia y quedarme con lo bueno que, a la larga, me han reportado.

Eras la pareja de Jeff Buckley cuando él falleció. ¿Qué crees que hubiera opinado de tu carrera en solitario?

Tristemente no puedo contestar por él. Siempre le tendré presente.

¿Qué planes tienes ahora?
Quiero hacer todos los discos que pueda durante el resto de mi vida. La música es lo que más me llena. Espero que dentro de diez años podamos volvernos a sentar y hablar de la segunda parte de 'Joanthology'.

¿Te consideras una persona optimista?
En tiempos como estos en los que parece que reina la confusión es difícil ser optimista, pero confío en la bondad de las personas y en que todo el mundo se pueda entender. Necesitamos comunicarnos más y mejor.

¿Qué consejo le darías a aquella joven que con seis años empezó a tomar clases de piano y a los ocho cogió su primer violín?
Más que un consejo le diría que no sufra, que todo irá bien.

Tras 'Damned devotion', de 2018, ¿estás trabajando en nueva música?
Por supuesto. La gira en la que ahora mismo estoy inmersa es muy larga y dura porque añoro mi casa y no siempre puedo dormir todo lo que quisiera. No obstante, aparte de componer canciones también hay por ahí alguna que otra colaboración en camino que seguro que os gustará.

Advertising