Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Balcones confinamiento
Shutterstock

7 buenas noticias que nos ha dejado 2020

Ha sido un año difícil, ¿pero qué tal si lo acabamos con optimismo?

Dani Cabezas
Escrito por
Dani Cabezas
Publicidad

No todo lo que tiene que ver con el 2020 que ahora llega a su fin ha sido malo. De hecho, son muchas las noticias positivas que quizá hayas pasado por alto, además de la llegada por fin de la vacuna contra el covid-19. ¡Ahí van algunas!

1. La solidaridad durante el confinamiento

Hubo un momento, cuando entró en vigor el estado de alarma y todos nos vimos recluidos en casa, en que salió a relucir nuestra mejor cara. Fueron miles los vecinos que se organizaron para ayudar a otros vecinos. Se sucedieron las iniciativas solidarias, los mensajes en la escalera, las compras para quienes no podían hacerla, la amabilidad y el apoyo mutuo. La duda es si hemos salido mejores de aquel confinamiento.  

2. Menos contaminación

Otra de las principales consecuencias del parón global que supuso la pandemia fue el drástico descenso de la contaminación ambiental a nivel global. Tras el desconfinamiento, muchas de las principales ciudades del planeta decidieron apostar con fuerza por peatonalizar grandes áreas urbanas y comenzaron a fomentar medios de transporte sostenibles y con los que guardar la distancia de seguridad, como la bicicleta. 

3. La primera vicepresidenta de EE.UU.

Kamala Harris ha entrado en los libros de historia. La demócrata, nacida en Oakland (California) hace 56 años, se ha convertido en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia del país más poderoso del planeta, tras la victoria del candidato Joe Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre (y tras un tenso conteo de votos). Harris ya venía rompiendo barreras: a los 40 años fue la primera mujer y la primera persona de raza no blanca en ocupar el cargo de fiscal de San Francisco.

Kamala Harris
Shutterstock

4. Una superenzima contra el plástico

Son muchas las noticias que han quedado eclipsadas por la omnipresencia del covid. Probablemente, ésta no tuvo la relevancia que merece: en septiembre, un equipo de científicos diseñó en el Reino Unido una nueva superenzima llamada PETase capaz de descomponer el plástico hasta seis veces más rápido que su versión anterior. Un avance que parte de un insecto comedor de plástico descubierto en un vertedero japonés en 2016 que devora el termoplástico más común, el tereftalato de polietileno (PET), el más utilizado en botellas de bebidas de un solo uso, alfombras y ropa. A medio y largo plazo, una gran esperanza para el medio ambiente. 

5. Avances en derechos LGTBI

A lo largo de este año, muchos países han dado importantes pasos en derechos para el colectivo LGTBI. En febrero se celebró el primer matrimonio homosexual en Irlanda del Norte. En mayo se legalizó el matrimonio igualitario en Costa Rica, que se convirtió así en el primer país centroamericano en permitirlo. En julio, Tailandia aprobó el borrador de una Ley de Uniones Civiles. Y en septiembre, tras una batalla judicial de tres años, una pareja gay de Croacia se convirtió en los primeros padres de acogida del mismo género en el país. Además, el papa Francisco declaró que las personas homosexuales "son hijos de Dios y tienen derecho a formar una familia", lo que supone un cambio revolucionario en la doctrina de la Iglesia.

6. Recuperación de especies

Aunque el ritmo de extinción de especies a menudo parece imparable, lo cierto es que este 2020 también ha traído buenas noticias en ese aspecto. En España, los ejemplares de lince ibérico, una de nuestras especies más emblemáticas, han alcanzado la cifra de 894 ejemplares en libertad. En Torrevieja, los flamencos criaron por primera vez en 34 años. Y más lejos, en África, ha logrado recuperarse la especie más amenazada de grandes felinos, el tigre del sur de China o tigre de Amoy.

7. La vacuna más rápida de la historia

Es cierto: todavía no podemos cantar victoria y tendremos que esperar a que una parte sustancial de la población esté protegida contra el coronavirus. Pero eso no debe empañar un logro científico que merece todo el reconocimiento: los principales investigadores, gobiernos y gigantes farmacéuticos del planeta se pusieron a trabajar sin descanso para, en tiempo récord, conseguir una vacuna contra la peor pandemia de los últimos tiempos. Y lo consiguieron.

Vacuna covid-19. Anti coronavirus
Foto: ©Shutterstock

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista

Últimas noticias

    Publicidad