Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Madrid Design Festival 2022. Periscopio 1998. Luis Gordillo Poliptico Acrilico
Madrid Design Festival 2022. Periscopio 1998. Luis Gordillo Poliptico Acrilico

7 planes imprescindibles para ver y hacer en Madrid Design Festival 2022

Difícil seleccionar solo unos pocos de esta quinta edición, con 41 exposiciones, más de 200 actividades y 7 instalaciones

Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

Madrid vuelve a ser la capital del mejor diseño. Con la intención de 'rediseñar el mundo' y muchas ideas que apuestan por el cambio, llega la quinta edición de Madrid Design Festival, que se celebrará durante los meses de febrero y marzo por diferentes espacios de la capital. 

Coincidiendo con su quinto aniversario, MDF vuelve a convertirse en el mayor escaparate para mostrar el trabajo de grandes diseñadores y propiciar la creación de un espacio para el encuentro, la belleza y la reflexión. Van a ser 41 exposiciones, más de 219 actividades y 7 instalaciones en las que participan 637 profesionales. Y todas ellas ponen el foco de atención en cuestiones como la habitabilidad y la movilidad en las ciudades, el envejecimiento activo de la población, la construcción sostenible o el bienestar y la mejora de la calidad de vida. Siempre bajo el punto de vista del diseño de producto, la artesanía, el diseño gráfico, la arquitectura, el urbanismo, la moda, el interiorismo, la gastronomía o la iluminación. 

Como la programación es muy amplia y no queremos que nadie se pierda por el camino, hemos seleccionado los 7 planes imprescindibles del Madrid Design Festival 2022, aquellos que nadie debería perderse desde el 15 de febrero al 13 de marzo

1. La ciudad de la gente mayor. ¿Cómo queremos que sea la ciudad cuando seamos mayores? Es la pregunta a la que trata de dar respuesta Ikea con esta instalación tamaño XL en la plaza de Colón. BAjo el nombre 'Next Gen: Senior', nos invita a reflexionar sobre el envejecimiento de la población y las necesidades que se nos plantean. 

2. Midiendo el tiempo durante 25 años. Otra marca, en este caso de relojes, está detrás de esta exposición en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, donde Swatch hace un recorrido por los últimos 25 años a través de 25 relojes icónicos creados en colaboración con grandes artistas y diseñadores. La muestra forma parte de la exposición 'Matador 25 años. Viaje al corazón de una revista mítica', que celebra su 25 aniversario profundizando en su historia y su diseño, con obras originales de Miquel Barceló, Alberto García-Alis o Patricia Urquiola, además de una edición limitada del reloj Swatch Matador 25 años, en honor a la revista, realizada a partir de la obra Periscopio de Luis Gordillo. 

3. La cara oculta de la industria del diseño. Por un lado, eMuseo de Artes Decorativas acoge una nueva edición de 'Extraperlo', con el propósito de mostrar las caras ocultas de la industria del diseño con referentes como Javier Mariscal, Rowan & Erwan Bouroullec, Naoto Fukusawa o Alberto Meda. Y por el otro, la VI Muestra Orfebrería Contemporánea, con piezas originales y bocetos del proceso creativo realizadas por más de 30 diseñadores nacionales e internacionales.  

4. Frutas de diseño. ¿Cuántas veces has reparado en ese papelillo de seda con el que va envuelta la naranja o el limón, o las pegatinas con las que las marcas ponen su sello a sandías y melones? La muestra que acoge CentroCentro bajo el nombre de 'Frutas de diseño', no va de transgénicos, sino de envoltorios. La exposición pone el foco de atención en los diseños gráficos de las marcas de fruta desde finales de los años 50 hasta la actualidad. Auténticas obras de arte del diseño que, en el mejor de los casos, acaba en el cubo de reciclado de papel. 

5. Cine, moda y tatuajes. Por su parte, CaixaForum Madrid reúne las exposiciones: 'Cine y moda por Jean Paul Gaultier', que aborda los intercambios e influencias que se producen entre el cine y la moda, bajo la particular mirada del creador, co-comisario y director artístico de la exposición; y 'Tatoo. Arte bajo la piel', que se remonta a los orígenes del tatuaje y analiza el resurgimiento de este fenómeno. Mientas que eCentro de Arte de Alcobendas dedica una muestra a la trayectoria de Lorenzo Caprile, en las artes del espectáculo, a través de una colección de trajes diseñados para el teatro, los musicales, la ópera y el ballet.

6. Diseño textil y lumínico. El hotel Only YOU Atocha, sede oficial del Festival, acoge 'VITRAL', de Federico Antelo. Una impresionante obra de diseño textil que pretende ser una reivindicación del diseño de superficies, liberando a la obra textil de cualquier tipo de función preexistente. La encontraréis en su patio central. Mientras que colgada del techo veréis la instalación de LZF, que presentará varias lámparas de su colección Life Size, una línea de luminarias relacionada con la idea de los sueños, y realizadas a mano por maestros artesanos valencianos.  

7. Gastronomía. El buen sabor de boca llega de la mano de Diego Guerrero y Tierra de Sabor (la marca de sabores de Castilla y León) en un maridaje excepcional en el que el cocinero, que atesora dos estrellas Michelin, realizará en su restaurante DSpeak un menú especial con motivo del Festival utilizando productos de la denominación de origen Tierra de Sabor. 

NO TE LO PIERDAS: 64 cosas para hacer en Madrid

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad