Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Serrería Belga
Ayuntamiento de Madrid

Abre un nuevo espacio cultural en el Triángulo del Arte (y es gratis)

Madrid estrena un centro donde el arte, la literatura y la música serán protagonistas y contará con una amplia propuesta de actividades

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

Desde el miércoles 30 de noviembre el Paseo del Prado tiene un nuevo inquilino cultural. Al conocido como Triángulo del Arte o del Oro, que conforman el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía, al que se une también el Caixaforum, se completa ahora con el Espacio Cultural Serrería Belga, un centro gratuito y de gestión municipal ubicado en las dependencias de la antigua MediaLab Prado, que nace con el objetivo de convertirse en punto de encuentro para agentes y profesionales de la cultura y en un referente municipal en el entorno cultural del Paseo del Arte y el Barrio de las Letras.

Tras un profundo programa de reordenación y puesta a punto, el antiguo edificio de la Serrería Belga entra a formar parte del catálogo cultural del Ayuntamiento de Madrid y se suma a la propuesta de espacios como el Centro Cultural Conde Duque, CentroCentro, Matadero Madrid y Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

Espacio cultural Serrería Belga
Ayuntamiento de Madrid

El edificio, que está a punto de cumplir 99 años, inicia su andadura coincidiendo con el décimo aniversario de su rehabilitación integral y pretende ser el escaparate del dinamismo creativo madrileño en torno al arte, la música, el diseño, la literatura, la imagen y la gastrocultura. Este singular edificio industrial del primer cuarto del siglo XX cuenta con dos naves que acogerán los diferentes espacios. Una de ellas alberga una planta completa para exposiciones artísticas y una amplia zona dedicada a la poesía, la literatura y el protagonismo de Madrid como capital literaria a través de los siglos. El espacio para exposiciones se estrena con la muestra 'Historia y misterio de una colección: Museo de Arte Contemporáneo (MAC)', que invita al público a adentrarse en un espacio transformado en los almacenes de un museo y a descubrir los secretos y detalles de cada obra. Es una cuidada selección de piezas maestras de los principales movimientos artísticos madrileños del siglo XX, que pertenecen a la colección municipal de arte contemporáneo y que, por primera vez, se ven reunidas para el público. Entre ellas se podrán ver creaciones de obra pictórica, gráfica, esculturas y de videoarte de nombres como Benjamín Palencia, Menchu Gal, Ouka Leele, Jorge Oteiza, Gerardo Rueda y Eva Benssanson, entre otros muchos.

La otra nave que configura el edificio completa la oferta expositiva de la inauguración con la exposición 'Sonido Madrid: trance en las salas. 2000 - 2022', un recorrido audiovisual de la escena musical madrileña del primer cuarto del siglo XXI, que reúne el trabajo de fotógrafos escénicos como Alfredo Arias, Juan Pérez- Fajardo, Rebeca Ulken, Ricardo Roncero, Paco Manzano y Mauricio Catón, entre otros muchos. Una muestra que resume cómo suena la ciudad y quiénes la hacen sonar, desde sus salas de música más emblemáticas a sus iconos musicales.

En paralelo a las muestras se celebrará un completo programa de actividades con conciertos, recitales y experiencias singulares en el resto de los espacios del centro. Serrería Belga se inaugura el 30 de noviembre con un concierto de Ana Curra, pianista, compositora, a la que seguirán otras propuestas musicales a lo largo del mes de diciembre con artistas como Juan Motos Farina y Joni Jiménez, La Dani, Mastretta y Marina Sorín; así como performances, y otras actividades que fusionan el arte y la gastronomía, todas ellas gratuitas, aunque sí es necesario reservar entrada a través de la web oficial y el portal de Madrid Destino.

NO TE LO PIERDAS: Qué hacer en Madrid esta Navidad

Lee la revista de otoño de Time Out Madrid, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. O descárgala gratis aquí.

Últimas noticias

    Publicidad