Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Madrid Navidad Plaza Mayor
Shutterstock

Qué hacer en Madrid en Navidad este 2022

Desde las citas más tradicionales a los nuevos espacios y espectáculos que no te puedes perder estas navidades

Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

Una ciudad de hielo, un parque temático navideño, una pista de hielo escondida en un idílico jardín, el gran árbol natural de Navidad del centro de Madrid, el tradicional mercado de la Plaza Mayor, recorrer la ciudad viendo las luces de Navidad... la capital se llena más que nunca de propuestas únicas para vivir una Navidad mágica. Planes para todos los gustos y bolsillos que harán que se despierte el espiritu navideño ¡hasta del más 'Grinch'! ¿No sabes dónde ir en Madrid en Navidad? Aquí tienes una selección de las cosas que no te puedes perder.

RECOMENDADO: 11 tradiciones navideñas que todo madrileño ha hecho al menos una vez en la vida

  • Qué hacer
  • Ciudad

Este 2022 no hemos podido disfrutar de la segunda edición de LuzMadrid, el Festival Internacional de Luz, que se habría celebrado en octubre, se pospuso a 2023 con motivo de la crisis energética. Pero esta Navidad sí podremos disfrutar en Madrid de un adelanto de la próxima edición. Será el 21, 22 y 23 de diciembre de 12 a 23 h en la plaza de la Armería, situada entre la Catedral de la Almudena y la fachada sur del Palacio Real. Grandes burbujas de luz y sonido tomarán la plaza con la gran instalación Evanescent, de Atelier Sisu, que ya ha conquistado otras partes del mundo.

  • Qué hacer
  • Ciudad

Matadero Madrid vuelve a convertirse esta Navidad en una gran fiesta de la cultura y el encuentro. Si el año pasado nos acercó la cultura y tradiciones brasileñas, en esta ocasión será Italia el país protagonista. Sus instalaciones acogerán una variada programación para todos los públicos, desde conciertos y espectáculos, a foodtrucks, talleres y juegos. Todo ello sin olvidar su ya mítica pista de patinaje sobre hielo, que ya está abierta al público.

 

Publicidad
  • Tiendas

Es imposible que no te hayas dado cuenta de que Madrid ya se ha vestido de Navidad. Luces, guirnaldas, árboles artificiales de mil colores, el nuevo abeto de la puerta del Sol y el de la plaza de España, que vuelve a ser el árbol de Navidad más grande de la ciudad. Pero, ¿sabes cuándo empiezan los mercadillos navideños de Madrid? Te lo contamos en esta lista para que sepas dónde están los mercadillos imprescindibles para este año.

  • Qué hacer
  • Exposiciones

Poner el belén es una de las tradiciones españolas más típicas de estas fechas, y una de las más entretenidads para los más pequeños. Casitas, puentes, animales y hasta un río es lo más habitual pero si quieres ver los más impresionantes, echa un vistazo a las propuestas de belenes de Navidad que vas a encontrar este año en museos y edificios públicos y privados. Una visita imprescindible entre los planes más habituales de Navidad, que también puedes sumar a las propuestas para hacer en familia. Tienes los típicos de CentroCentro o la Real Casa de Correos o los que cada año sorprenden más, como el de Casa de México.

Publicidad
  • Qué hacer

Si hay una época del año en la que las calles madrileñas se muestran en todo su esplendor esa es sin duda la Navidad. Las luces vuelven a adornar grandes avenidas, como la Gran Vía o la calle Alcalá, y también los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el Jardín Botánico. Y como las aglomeraciones son un incordio, os proponemos disfrutar del alumbrado navideño desde estas terrazas y miradores acogedores. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

Hasta el 15 de enero de 2023 el Real Jardín Botánico de Madrid acoge una de las citas más esperadas del invierno en Madrid, Naturaleza Encendida, el espectáculo lumínico nos llevará en esta ocasión al corazón de la naturaleza. Bajo el título de 'Origen' invita a descubrir uno de los conjuntos de seres vivos más antiguos que se relacionan con los principios de la vida y que poblaron la Tierra antes que los animales y las plantas, los hongos. Y es que la luz también está muy presente en el reino de la micología e incluso a través de procesos de bioluminiscencia, algunos hongos, y sus setas, son capaces de iluminarse, recreando escenas de gran belleza. Para esta edición se ha recreado un paisaje mágico en el que el visitante podrá descubrir organismos vivos que hasta ahora han permanecido muy ocultos. 

  • Qué hacer
  • Ciudad

Madrid estrena este año un nuevo festival navideño para disfrutar en familia que reúne en un único recinto desde espectáculos hasta pista de hielo, mercadillo y mucho más. Se trata de 'El Manantial de los Sueños. El Origen de la Navidad', un concepto pensado para todos los públicos situado en uno de los rincones más idílicos de la ciudad, el Real Jardín Botánico Alfonso XIII. El espacio que en verano acoge el festival de Las Noches del Botánico, junto al metro de Ciudad Universitaria, se transformará este invierno en un reino mágico lleno de experiencias. En sus 50.000 metros cuadrados se podrá disfrutar de espectáculos, una pista de hielo dentro de un gran iglú, desfiladeros de hielo, pasacalles, mercado navideño, talleres, además de una amplia oferta gastronómica, y hasta de la visita a la Casa de Papá Noel. 

Publicidad
  • Viaje
  • Transportes y viajes

Quedan pocos días para Madrid dé el pistoletazo a la Navidad con el encendido de luces y una de las mejores alternativas para disfrutar de la iluminación navideña (y también la más solicitada) es Naviluz, el bus que recorre las coloridas calles y emplazamientos de la capital. Este año arrancará el viernes 25 de noviembre y estará activo hasta el 6 de enero de 2023. ¿Cúando se encienden las luces de Navidad en Madrid? Será el último jueves de noviembre. Las entradas del bus de la Navidad se pondrán a la venta el martes 22 de noviembre, a partir de las 9 h, en la página web de reservas oficial.

  • Qué hacer
  • Ciudad

La Navideña, la propuesta que el año pasado conquistó por primera vez la renovada Plaza de España para convertirla en el nuevo epicentro de ocio del centro de Madrid (y en nuestro Rockefeller Center particular), vuelve del 25 de noviembre y hasta el 8 de enero de 2023. Una pista de hielo natural de 450 m2, una variada propuesta de gastronomía y artesanía, con numerosos puestos, y una programación cultural llenarán el centro de espíritu navideño. Y no faltará tampoco el espectacular abeto natural.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad