Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Villa Rosa tablao flamenco
© Villa Rosa Tablao flamenco

Al rescate de los tablaos flamencos: Madrid los declara espacios de interés general

Esta medida intenta evitar el cierre de más locales míticos que han convertido a Madrid en la capital del flamenco

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

Si Madrid es la capital del flamenco, tanto por cantidad de tablaos como por calidad (la ciudad es el escaparate internacional del flamenco desde mediados del siglo XX), ya era hora de que reconociera públicamente el valor que este arte tiene para la ciudad. Y ese día ya ha llegado. Desde hoy, los tablaos flamencos están declarados como espacios culturales de especial relevancia ciudadana e interés general para la ciudad de Madrid. Un reconocimiento que llega justo en el momento en el que peor lo están pasando: viven del turismo, ellos solitos suelen atraen a un millón de visitantes al año, cifras que serán imposible alcanzar este año.  

Este reconocimiento es importante no es solo por el gesto de la ciudad hacia sus más de 20 tablaos, seña de identidad de Madrid, sino porque les va a permitir solicitar medidas extraordinarias que les permitan garantizar su viabilidad. Una medida tomada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte que responde a la petición de auxilio desesperada lanzada por el sector, amenazada por los efectos dramáticos de la crisis sanitaria.

"No podemos dejar que el taconeo y el zapateado, el rasgueo de la guitarra y el éxtasis de los bailaores y el público, pasen a ser historia. Deben de ser presente y deben de ser futuro”, ha afirmado su delegada, Andrea Levy. Gracias a esta propuesta, el tablao más antiguo del mundo, Villa Rosa, ha frenado su proceso de cierre. Sin embargo, la iniciativa llega demasiado tarde para los que se vieron obligados a cerrar hace solo unas semanas, como los míticos Casa Patas o Café de Chinitas

 

Las mejores ideas de ocio y cultura en la nueva Time In Pocket interactiva

 

Últimas noticias

    Publicidad