Noticias

Aparece un cementerio de elefantes en un polígono de Madrid

Se han recuperado varios huesos, como mandíbulas, colmillos, fémures y húmeros

Llorenç Julià Ruiz
Colaborador, Time Out Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Publicidad

Los constructores del nuevo Centro Logístico de Bomberos, ubicado en el polígono de La Atayuela, se han encontrado con una grande y pesada sorpresa. El descubrimiento de un cementerio de elefantes se ha convertido rápidamente en todo un hito para la arqueología madrileña, gracias a la información y al patrimonio recuperado.

Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid

Entre los restos de fósiles encontrados, que ya se han depositado en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y prestado Museo Nacional de Ciencias Naturales para su estudio, se han descubierto mandíbulas, colmillos, fémures, húmeros y caderas completas de ocho ejemplares de 'Gomphotherium angustidens', un antepasado lejano del elefante africano, y que se estableció en esta zona hace 14 millones de años por sus reductos de alimentación y agua. Posteriormente, una gran riada cubrió los restos de las carcasas, lo que permitió su conservación y que estas fosilizaran.

Esta especie extinta de elefante tenía una talla de unos cinco metros de longitud por tres de altura y podía llegar a alcanzar un peso de unas 2,5 toneladas. Poseía cuatro colmillos: dos superiores, divergentes y curvados hacia abajo, y dos inferiores más cortos. Se estima que su trompa era más corta que la de los elefantes actuales. En estos trabajos de excavación, que empezaron en marzo y se extendieron hasta agosto, han participado ocho paleontólogos y arqueólogos, y han abarcado 800 m²

NO TE LO PIERDAS: La mayor exposición de dinosaurios de LEGO llega a Madrid

¿Buscas más planes? ¡Inscríbete en nuestra newsletter y no te pierdas ninguno!

Últimas noticias

    Publicidad