Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
El artista, junto a su obra (José Miguel Utande).
El artista, junto a su obra (José Miguel Utande).

Así es el monumento a las víctimas de Mauthausen que se instalará en Madrid

El escultor José Miguel Utande levantará la obra en la plaza que se encuentra a espaldas de la Casa de la Villa

Dani Cabezas
Escrito por
Dani Cabezas
Publicidad

549 madrileños fueron deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen durante los años más duros del Tercer Reich. Ahora, el escultor José Miguel Utande (San Sebastián de los Reyes, 1951) les rinde homenaje con una escultura que se instalará próximamente en la plaza que se encuentra a espaldas de la Casa de la Villa en pleno Madrid de los Austrias.

Aunque es ahora cuando la obra llegará a plaza, el proyecto viene de lejos: fue aprobado en 2017 por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, pero la crisis sanitaria, los trámites administrativos y el aumento del precio de los materiales retrasaron la finalización de la obra. 

Ahora, cuando están a punto de darse los últimos retoques, el periódico digital Madrid Diario ha adelantado algunos de los detalles de la escultura: está realizada en acero cortés, y consta de una puerta y tres esculturas verticales con los nombres grabados de los madrileños que estuvieron en campos de concentración nazis. Las dimensiones son de 5x5 metros en el caso de las puertas y de tres metros en el de las esculturas.

"Creo que la obra ha elogiado la dignidad de estas personas que tan injustamente fueron asesinadas", ha declarado el artista al citado medio. "Me ha resultado un trabajo demoledor, porque buscar información para el trabajo me ha producido un desgarro profundo en el alma".

NO TE LO PIERDAS: Las mejores exposiciones de este verano en Madrid

Descarga aquí nuestra revista de verano

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad