Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
La gran nevada de 1904 (Foto: Biblioteca Nacional).
La gran nevada de 1904 (Foto: Biblioteca Nacional).

Así fue el noviembre más frío (y nevado) de la historia en Madrid

En noviembre de 1904 tuvo lugar la mayor nevada de la que existen registros

Dani Cabezas
Escrito por
Dani Cabezas
Publicidad

Madrid se ha levantado este miércoles con temperaturas gélidas. Los medios de comunicación no paran de repetirlo: estamos viviendo un mes de noviembre inusualmente frío. Y aunque es cierto, también lo es el hecho de que en el pasado tuvieron lugar episodios mucho más extremos. 

El mejor ejemplo es lo que ocurrió hace 117 años, entre los días 27 y 30 de noviembre de 1904, cuando tuvo lugar en Madrid la mayor nevada de la que se tienen registros meteorológicos. Según las crónicas de la época, el espesor de la nieve alcanzó el metro y medio en las calles, parques y plazas de la ciudad.

El diario 'El Gráfico' lo relataba así: “Se han producido nuevos destrozos en las líneas telegráficas y en los cables de los tranvías. Han venido a tierra todos los postes del teléfono desde la Puerta de Toledo hasta Carabanchel Alto. Los hilos cayeron sobre los del tranvía. La circulación de tranvías continúa interrumpida en muchos sitios”.

La gran nevada de noviembre de 1904 estuvo provocada por una borrasca atlántica y cargada de humedad que entró por el Golfo de Cádiz, y que al encontrarse con el aire frío de origen polar que se había instalado en la península Ibérica creó las condiciones perfectas para la nieve. Pese a que Filomena fue la más grande que recuerdan la mayoría de madrileños, aquella fue sustancialmente más intensa. 

Tan sólo tres años después, en 1907, se produjo otra nevada histórica. Habría que esperar casi medio siglo para que Madrid amaneciera con espesores de nieve similares: en 1952 hubo 30 centímetros de nieve, que llegaron a ser 40 en 1971. Los mismos que dejó Filomena.

Madrid, Filomena a mi pesar
Madrid, tras el paso de Filomena (Ángel Cabo Santiago)

En cuanto al frío, hay que viajar a un tiempo un poco más reciente para dar con la jornada más heladora de la historia de la capital: fue el 16 de enero de 1945, cuando las temperatura en Madrid capital cayeron hasta los -10.1ºC y hasta los -12. Una situación muy similar a la que se produjo con Filomena. 

NO TE LO PIERDAS: Navidad 2021: los planes que no te puedes perder

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista 

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad