Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Navidad 2021: los planes que no te puedes perder

Desde el tradicional mercadillo de la plaza Mayor a las novedades más interesantes del encendido navideño

Escrito por
Gorka Elorrieta
,
Noelia Santos
y
Isabel Gil
Publicidad
Cortylandia
Shutterstock

1. Sentirse un niño de nuevo frente a la fachada de Cortylandia
Después de un parón histórico por la pandemia (2020 fue el año en el que ni Cortylandia pudo celebrarse, después de 42 ediciones ininterrumpidas), regresa este cuento de Navidad a la fachada trasera de El Corte Inglés de Preciados. Una cita para los niños, y los que no lo son tanto, porque si algo tiene este espectáculo infantil, además de un tamaño descomunal (el montaje de este año mide 40 metros de largo y 16 de alto), es pura nostalgia. 

Naturaleza Encendida (Real Jardín Botánico)
Naturaleza Encendida (Real Jardín Botánico)

2. Pasear entre miles de luces led en el Jardín Botánico
Es una de las experiencias inmersivas navideñas que más rápido agota sus entradas. Así es esta 'Naturaleza Encendida' que ilumina el Real Jardín Botánico con miles de luces led y un espectáculo que este año lleva por nombre 'Explorium'. Una experiencia lumínica por el fondo del océano que nos lleva de expedición marítima a través de su flora y su fauna de un modo muy onírico. 

Feria de artesanía
©Shutterstock

3. Conocer las mejores artesanías de Madrid
La Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid es la feria fetiche para todos los amantes de la artesanía 'handmade' y los regalos especiales. Una de las citas al aire libre que, junto al Mercado de la Plaza Mayor más seguidores tiene cuando llegan estas fechas. Te reconocerás si tú también eres de los que huye de los regalos más comerciales y la tecnología más mainstrema en favor de las piezas de diseño hecha a mano en barro, madera, latón, lana, papel...

Mercado de navidad Plaza Mayor
Ayuntamiento de Madrid

4. Reencontrase con el mercadillo de Navidad con más solera
Sin restricciones en el número de puestos, este año regresa el mercadillo de Navidad de la plaza Mayor con sus 104 stands. Bajo tejadillos rojos y paredes de madera, aguardan miles de figuritas de Belén, adornos de Navidad, abetos y muchos artículos de broma. Una de esas citas que no pueden faltar cuando llega la Navidad.

Árbol de navidad
Shutterstock

5. Asomarse al abeto más grande de Madrid
Cada Navidad se superan nuevos hitos respecto al año anterior. Y el de este año tiene forma de abeto gigante en la plaza de España y un tamaño bastante descomunal: 18 metros de altura para un árbol natural (viene desde Girona), 800 bolas decorativas de diferentes tamaños, 200 caramelos gigantes de colores y 150 guirnaldas luminosas que suman un total de 1.800 metros de alumbrado.  

Luces de Navidad
Ayuntamiento de Madrid

6. Admirar el Paisaje de la luz, en modo noche iluminada 
Madrid vuelve a convertirse en un gran escaparate de Navidad lleno de luces de colores. Y este año, el recorrido habitual de calles y plazas iluminadas, abetos gigantes y almendros en flor, el alumbrado navideño girará en torno al Paisaje de la luz, recientemente declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

Concierto de Año Nuevo
Archivo

7. Ir al mítico concierto vienés de Año Nuevo
La antigua Estación del Norte, se convierte durante tres días (31 de diciembre y 1 y 2 de enero) en la legendaria Sala Dorada de la Sociedad Musical, el Musikverein, de la capital austríaca. Pero aquí no hace falta ir vestido de gala. Si prefieres algo más actual, el Teatro Real vuelve a celebrar el Día de Reyes con un concierto de un grupo del panorama musical más actual junto con la Banda Sinfónica de Madrid y este año será con Izal

Belén monumental San Lorenzo del Escorial
Archivo

8. Hacer una escapada a San Lorenzo del Escorial y pasear entre las figuras de un belén gigante
Además de coger aire, salir de la vorágine de Madrid, visitar esta localidad serrana, Patrimonio de la Humanidad, en Navidad tiene un extra: recorrer sus calles más céntricas entre camellos, cabras, castillos, palmeras y las decenas de personajes que pueblan el gran belén, tamaño natural, que numerosos voluntarios han vuelto instalar tras el año de pandemia. Un paseo para toda la familia antes de ir a comer un buen cocido al restaurantes Charolés o de entrar en el Real Monasterio. Si te gustan los belenes vivientes, puedes hacer también la ruta por otras localidades de Madrid.

Naviluz
Ayuntamiento de Madrid

9. Subirte al autobús de las luces de Navidad
Si eres de los afortunados que ha conseguido una entrada para Naviluz (todos los años vuelan), podrás ver de cerca la iluminación navideña que engalana la ciudad durante todas las fiestas. El recorrido, de poco menos de una hora de duración, parte desde la plaza de Colón, punto de inicio de la una ruta que transcurre por Cibeles, Gran Vía o la plaza de España, uno de los 'hot spots' de este año. Si no has llegado a coger tu entrada o te aparece algo con aforo más reducido, puedes dar un paseo en Taxiluz 

Navidad brasileña Matadero Madrid
Ayuntamiento de Madrid

10. Vivir una Navidad brasileña en Matadero Madrid
Bossa nova, capoeira, ritmos africanos y la famosa samba... esto es sólo el aperitivo de lo que te vas a encontrar en Matadero, que este año nos trae hasta Madrid la cultura y la gastronomía de Brasil. Los niños disfrutarán con cuentacuentos sobre animales, talleres de máscaras o instrumentos y los mayores con conciertos de música brasileña y degustaciones de sus platos más típicos. Una forma original de acercarse a un país sin tener que viajar. 

Madrid Navidad
Shutterstock

11. Descubrir el pasado y presente de Madrid en Navidad 
¿Cuáles son las compras más típicas? ¿y las tradiciones navideñas de Madrid? Descubrir el pasado y presente de la ciudad en estas fechas es lo que proponen las nuevas visitas guiadas que ha creado el Ayuntamiento para estos días. Por sólo 3 euros podrás hacer un recorrido muy original en el que seguro que descubrirás muchas curiosidades de la capital. 

Videomapping Cibeles Navidad
Ayuntamiento de Madrid

12. Ver la felicitación navideña más espectacular de la ciudad
Aquí se desea Feliz Navidad a lo grande. La fachada del Palacio de Cibeles se volverá a iluminar con un gran video mapping que narrará un cuento con luces y música. Entre las escenas se podrá ver la llegada de los Reyes Magos. La cita será el 18 y 19 de diciembre y habrá varios pases.

NO TE PIERDAS: 11 tradiciones navideñas que todo madrileño ha hecho una vez en la vida

Más de identidad de ciudad

    Últimas noticias

      Publicidad