Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Belén Viviente Buitrago de Lozoya
Belén Viviente Buitrago de Lozoya

Estos son todos los belenes vivientes que se pueden ver en Madrid

La región se llena de representaciones navideñas protagonizadas por vecinos, turistas y hasta profesionales

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

Los belenes figurativos atraen a muchos curiosos, aficionados e incluso a aquellos que disfrutan recordando su infancia montando (o destrozando) sus nacimientos caseros. Y también hay muchos espacios públicos, e incluso varios museos, donde echar un vistazo a las representaciones más grandes, bonitas y originales. Pero la representación de esta parte de la historia con belenes vivientes es una de las tradiciones que va ganando también su protagonismo. Vecinos de la villa, turistas e incluso profesionales se ponen en la piel de los personajes de la época para recrear ante el público el origen de la celebración de la Navidad. Aquí tienes un listado de los belenes vivientes que puedes ver este 2022 en Madrid:

Buitrago de Lozoya

La localidad madrileña sorprende cada año con una celebración que ya ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Se trata de un recorrido que se inicia en la Plaza del Belén Viviente y consta de 1.300 metros, repartidos por 41 escenas a lo largo del casco antiguo del municipio (coracha, iglesia y las murallas), que se mezclan con las diferentes escenas de los oficios y labores de la época. Una cuidada representación que atrae cada año a un gran número de visitantes. Para vivir la experiencia es necesario sacar entrada con antelación (2 euros de gastos de gestión) o tentar a la suerte y adquirir alguna de las 300 gratuitas que se reparten cada día en la Plaza de la Constitución desde las 16 h. Las representaciones son el 10, 11, 17 y 18 de diciembre a las 18.30 h y a las 20.30 h.

Belén Viviente Buitrago de Lozoya
Belén Viviente Buitrago de Lozoya

Chapinería

Los vecinos de esta localidad representan el belén viviente que se podrá ver el 5 de enero en la plaza de la Constitución frente al edificio del Ayuntamiento de Chapinería. Horario: a partir de las 17 h.

Colmenar de Oreja

La plaza Mayor de esta localidad se engalana el sábado 17 de diciembre para protagonizar una de las representaciones más antiguas de la Comunidad de Madrid. Horario: a partir de las 19 h. 

Colmenar Viejo

Es uno de los eventos más esperados de la Navidad en esta localidad y este año será el sábado 17 de diciembre y domingo 18 en los alrededores de la Basílica (acceso desde la plaza Ruiz Gutiérrez). Horario: a partir de las 18.30 h.

Getafe

La Casa de Extremadura de Getafe suma a los planes navideños de la localidad la recreación de un belén los días 17 y 18 de diciembre en el Parque Lorenzo Azofra. Horario: de 17.30 h a 20 h. 

Belén viviente
Ayuntamiento Manzanares el Real

Manzanares el Real

El Castillo de los Mendoza se convierte el 17 (18 y 19.30 h) y 18 de diciembre (a las 18.30 h) en el escenario del belén viviente de la localidad. Está organizado por el grupo teatral A Cholón Teatro, pero todas las personas que quieran participar son bienvenidas. 

El Molar

Unas 160 personas integran este belén viviente que se representa el 17 y 18 de diciembre en las Cuevas de "El Charcón" y por cierto, esta tradición celebra este año su XII edición. Horario: a partir de las 18.30 h.

Parla

El 20, 21 y 22 de diciembre los vecinos de la localidad representan el nacimiento en la Plaza de la Guardia Civil a partir de las 18 h y hasta las 20 h. 

También las localidades de Serranillos del Valle y Villarejo de Salvanés se suman a la tradición de recrear el origen de la Navidad, en este caso el 5 y el 3 de enero respectivamente. 

NO TE LO PIERDAS: Qué hacer en Madrid esta Navidad

Lee la revista de otoño de Time Out Madrid, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. O descárgala gratis aquí.

Más de Navidad

    Últimas noticias

      Publicidad