Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Concierto en Madrid
Archivo

Así funciona el Bono Cultural Joven de 400 euros

Podrán solicitarlo quienes hayan cumplido o cumplan 18 años a lo largo de 2022

Dani Cabezas
Escrito por
Dani Cabezas
Publicidad

Si naciste en 2004, estás de enhorabuena: el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regula el Bono Cultural Joven, con el que los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2022 –o los que los hayan cumplido en lo que va de año– dispondrán de 400 euros para la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales.

En total, se beneficiarán de esta ayuda casi 500.000 personas, que podrán gastar el dinero durante los 12 meses siguientes a su concesión. La medida supone una partida de 210 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado.

La gestión del programa se realizará a través de una plataforma online en la que se presentarán las solicitudes, que se tramitarán por orden de presentación. Una vez concedida la ayuda al beneficiario, se abonará el importe total concedido, en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual.

Eso sí: todavía habrá que esperar un poco. El Ministerio de Cultura estima que hasta el próximo mes de junio no estará operativa la plataforma. Ahora que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, se inicia el plazo para que las empresas, establecimientos o instituciones que quieran participar ofreciendo sus productos se adhieran cumpliendo los requisitos establecidos.

¿En qué se puede gastar?

El bono subvenciona artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales. Además, se subvencionan productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD, o Blu-ray.

No se puede gastar todo en un mismo producto: existe un límite de 100 euros por beneficiario para las artes en vivo y audiovisuales, y un máximo de 200 para los productos culturales en soporte físico. Además, el dinero se puede usar para suscripciones a plataformas: con una limitación de cuatro meses, cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 100 euros al consumo digital.

NO TE LO PIERDAS: 64 cosas para hacer en Madrid

PARTICIPA EN EL TIME OUT INDEX Y DI CÓMO ES REALMENTE VIVIR EN MADRID

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad