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Optimotuss (Universidad de Alcalá).
Optimotuss (Universidad de Alcalá).

Así será el metro del futuro (según la Universidad de Alcalá)

El proyecto Optimotuss no tendría paradas, y los vagones serían independientes

Dani Cabezas
Escrito por
Dani Cabezas
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En una cabina independiente, a gran velocidad y sin paradas. Así podríamos viajar el día de mañana, según un curioso proyecto que ha llevado a cabo la Universidad de Alcalá, bautizado como Optimotuss.

El proyecto, que actualmente se encuentra en fase de búsqueda de financiación, tiene como objetivo principal, según sus autores, "superar las limitaciones tradicionales de los trenes". En sus propias palabras, tal y como recoge la web Madrid Secreto, es "un sistema de transporte automático en el que los vehículos se usan para transportar un grupo de personas a los destinos demandados sin paradas ni transbordos".

Los vehículos serían autopropulsados, generalmente con conducción autónoma y capacidad para una o varias personas. Su diseño, según los desarrolladores del proyecto, es compatible con las vías actuales del metro, pero al ocupar un solo carril permitiría duplicar el número de coches en circulación.

Universidad de Alcalá.
Universidad de Alcalá.

Entre las ventajas de Optimotuss destaca, por un lado, que se podría disponer de dos líneas por sentido, una en cada carril, dado que los vehículos se apoyan en uno solo. Además, se podrían alcanzar velocidades más altas ( en torno a los 100 km/h) y mantenerlas, reduciendo así el tiempo de cada trayecto y el consumo energético. 

¿Es verdaderamente viable el proyecto? Según uno de sus impulsores, Miguel Fernández Muñoz, en caso de conseguir financiación podrían llegar a poner en marcha una línea piloto "en cuatro o cinco años".

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