Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Remodelación de Atocha
AdifRemodelación de Atocha

Así será la gran transformación de la histórica fachada de Atocha

Las obras en la estación comienzan en febrero, se harán en diferentes fases y se espera que duren unos 3 años

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

La estación de Atocha inicia de nuevo un proceso de transformación que remodelará por completo una de sus zonas más destacadas, la histórica marquesina de la glorieta de Carlos V. Tras los trabajos se convertirá en una nueva zona de acceso a la estación, ganando espacio para los viajeros, y facilitando su tránsito por la estación. Contará también con nuevas zonas comerciales dentro de la estación y además, se introducirán elementos funcionales que permitirán que ese espacio pueda tener otro usos.

Los trabajos que inicia Adif Alta Velocidad este 1 de febrero permitirán ampliar y modernizar las instalaciones y así reforzar la eficiencia y capacidad de la estación de Madrid- Puerta Atocha Almudena Grandes para seguir respondiendo al aumento del tráfico de trenes, tras la liberalización del transporte ferroviario de viajeros.

Remodelación de Atocha
AdifRemodelación de Atocha

Los trabajos comenzarán en la plaza del Embarcadero e implicarán cambios en los accesos peatonales a la marquesina. Para ello desde el 1 de febrero se cerrará al público el aparcamiento P4, aunque se mantendrá en uso para los servicios de taxi, así como para los de carga y descarga de restauración. La remodelación permitirá recuperar el espacio del antiguo apeadero de Cercanías ubicado bajo la plaza. También se trabajará en la crujía este de la marquesina, en el torreón norte y en los cuartos situados bajo la rampa de la plaza. Y esto solo será el principio. Las obras se desarrollarán en diferentes fases a lo largo de unos 36 meses, pero no afectarán al servicio de la estación.

También se remodelará el Jardín Tropical, se acondicionarán las dos plazas laterales (plaza del Embarcadero y patio de Méndez Álvaro) para adaptarlas a la configuración de la marquesina histórica y se habilitarán nuevos espacios.

Marquesina Estación Atocha
Adif Alta Velocidad

La marquesina se convertirá en acceso prioritario a la estación y punto de referencia de Atocha. Y aunque ahora nos parece poco accesible, los trabajos transformarán su configuración a través zonas ajardinadas y de dos escalinatas, que permitirán el acceso directo a la marquesina desde los dos pasos del entorno: el norte, que comunica con el eje Prado-Recoletos (acera Museo del Prado y Jardín Botánico) y el parque del Retiro; y el noroeste, que comunica con el eje Prado-Recoletos (acera Caixaforum), las calles Santa Isabel y Atocha, el Museo Reina Sofía y las Rondas.

Durante el mes de febrero, también, está previsto el inicio de las obras de un aparcamiento provisional, desmontable y reutilizable para ampliar temporalmente la capacidad del aparcamiento P3, que pasará de 931 a 1.357 plazas, compensando así la reducción de plazas durante el proceso de ampliación.

NO TE LO PIERDAS: 23 cosas geniales que van a pasar en Madrid en 2023

Lee la revista de invierno de Time Out Madrid, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. O descárgala gratis aquí.

Más de identidad de ciudad

    Últimas noticias

      Publicidad