Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Robert de Niro y Nobu Matsuhisa
ShutterstockRobert de Niro e Nobu Matsuhisa

23 cosas geniales que van a pasar en Madrid en 2023

Robert de Niro abrirá un hotel, acabarán las obras en la Puerta del Sol, tendremos otro espectacular centro comercial... ¡y más!

Escrito por
Time Out Madrid editors
Publicidad

Si el 2022 nos ha traído grandes noticias, el año que empieza no va a ser para menos. Más allá de exposiciones concretas y conciertos de estrellas internacionales, en 2023 Madrid va a cambiar, y para mejor. Restaurantes estelares, festivales que aterrizan en la capital, nuevos musicales, rehabilitación de espacios culturales… aquí van 23 cosas que van a mejorar la ciudad en los próximos meses.

¿Qué va a pasar en Madrid en 2023?

1. Se celebra el Año Picasso… 

La ciudad se va a llenar de exposiciones en honor al artista malagueño por el cincuenta aniversario de su fallecimiento el 8 de abril. En total, se celebrarán cerca de 50 muestras y eventos por toda la ciudad para rendir homenaje a uno de los pintores más importantes del mundo del siglo XX.

2. …Y también el Año Sorolla 

En 2023 también tendrá lugar otra efeméride artística: se cumplen cien años de la muerte de Joaquín Sorolla. Ya podéis ver la exposición 'Orígenes' en la casa-museo del pintor en la ciudad, una muestra que marca el pistoletazo de salida de las celebraciones en honor al pintor de la luz.

3. Abrirá (por fin) la Galería de Colecciones Reales 

Todo apunta a que en verano de 2023 podremos por fin recorrer este impresionante museo, construido dentro del Palacio Real y que albergará las diferentes colecciones de arte que han ido atesorando las distintas monarquías que han reinado en España.

4. El Palacio de Saldaña se convertirá en un espectacular espacio gastronómico

Su apertura es tan inminente como esperada. El Palacio de Saldaña se va a convertir en un espacio gastronómico impresionante de cuatro plantas y mil metros cuadrados de nombre ABYA. Situado en pleno Barrio de Salamanca, contará con diferentes espacios, un cuidado interiorismo, más de 100 obras de arte repartidas por el edificio y una cocina basada en los sabores latinoamericanos pero con guiños internacionales.

LuzMadrid
Estudio Perplejo. LuzMadrid

5. El festival LuzMadrid volverá a iluminar la ciudad

En 2021 se celebró por primera vez este festival lumínico por toda la ciudad para conmemorar la elección del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial de la Unesco. Tras suspenderse en 2022 por la crisis energética, a finales de octubre de 2023 tiene intención de volver a celebrarse. 

6. El renovado Santiago Bernabéu abrirá sus puertas

Será un poco antes, en el verano, cuando el reformado y futurista estadio del Real Madrid volverá a lucir en todo su esplendor. Tanto el entorno de la Plaza de Lima como la propia estación del metro que lleva su nombre sufrirán una enorme transformación, pero para eso tendremos que esperar un poco más

7. Una nueva hamburguesería estelar desembarca en la ciudad

El chef argentino Mauro Colagreco, con tres estrellas Michelin, abrirá en la ciudad Carne, una hamburguesería que ya ha triunfado en Francia y Bélgica y que en Madrid contará con el apoyo del chef y socio del grupo La Ancha Nino Redruello y la cofundadora de Mateo & Co Patricia Mateo. Productos orgánicos, frescos y de proximidad conforman una oferta sencilla pero a la vez aclamada allí por donde pasa. 

8. El Primavera Sound llega por primera vez a la ciudad…

El festival barcelonés estrena edición madrileña. Se celebrará en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey entre el 8 y el 11 de junio y entre los artistas que actuarán están Rosalía, Kendrick Lamar, Calvin Harris, Blur, Depeche Mode, Bad Gyal… Ya podéis haceros con vuestros abonos y aprenderos bien cómo llegar hasta allí.

Mad Cool
Andrés Iglesias. Mad Cool

9. …Y el Mad Cool estrena ubicación

Nuestro festival más importante se muda desde Valdebebas a Villaverde, concretamente a un espacio cerca de la Colonia Marconi. En este terreno se construirá la Ciudad de la Música, sede de la sexta edición del festival del 6 al 8 de julio y donde se organizarán otros eventos musicales. Los primeros nombres del cartel apuntan alto: Robbie Williams, Lizzo, The Black Keys, Sam Smith, Red Hot Chili Peppers…

10. Descubriremos cómo ha quedado la Puerta del Sol

Aunque en el puente de diciembre ya pudimos ver cómo se retiraban parte de las grúas, andamios y escombros de nuestra plaza más madrileña, no será hasta la primavera del próximo año cuando podamos ver terminadas las obras de remodelación de la Puerta del Sol.

11. El musical de 'Aladdin' aterrizará por primera vez en España

De Broadway a Madrid, Aladdin y su alfombra mágica llegarán a la ciudad (concretamente a la Gran Vía) el 24 de marzo de 2023 de la mano de la productora Stage, responsables en España también de otros éxitos del teatro musical como 'El Rey León', 'Los Miserables', 'Tina' o 'Anastasia'.

12. Robert de Niro abrirá un hotel en la ciudad

El actor ya quedó prendado de Madrid tras su última visita en Madrid Fusión. Puede que ese sea uno de los motivos por los que, junto al chef Nobu Matsuhisa (cuya cadena de restaurantes, Nobu, acumula una veintena de estrellas Michelin) y el productor y empresario Meir Teper han decidido sumarse a la ola de aperturas hoteleras de lujo en la ciudad con Nobu Hotel Madrid. Está previsto que abra en 2023 en plena calle Alcalá, a pocos metros del espléndido Four Seasons. 

David Muñoz
Foto: Iván Moreno

13. Tendremos un nuevo StreetXO 

Sin duda este ha sido el año de Dabiz Muñoz. Otra vez. Pero 2023 se presenta muy movido para el nombrado como mejor chef del mundo dos años consecutivos. Además de trasladar DiverXO a las afueras de Madrid, a un entorno aún más exclusivo, el cocinero también estrenará ubicación para su proyecto más informal, StreetXO, que se muda del número 57 al 42 de la misma calle Goya, también en la azotea de otro El Corte Inglés.

14. Podremos llevar la tarjeta de transporte en una app

A pesar de que ya podemos recargar nuestra tarjeta de transporte desde una aplicación en el móvil y los autobuses ya aceptan el pago con tarjeta, todavía faltaba mucho trabajo por realizar en la digitalización del transporte público en la región. En 2023 daremos un paso adelante con la sustitución de la actual tarjeta de plástico por una app donde llevaremos nuestros títulos para movernos por la ciudad.

15. LaFinca Grand Café subirá el nivel de los centros comerciales 

En una de las zonas de mayor poder adquisitivo de España, Pozuelo de Alarcón, va a abrir sus puertas en 2023 un centro comercial premium que contará con una amplia oferta de tiendas, restauración, supermercado y oficinas. En total serán 10.000 metros cuadrados estructurados en tres plantas y con vistas al LaFinca Golf Los Lagos. El principal atractivo estará en su zona gastronómica, que se dividirá entre las dos primeras plantas y tendrá hasta 14 restaurantes, a cargo de grandes de la gastronomía más actual: desde Lobito de Mar, de Dani García, a Tottori e Indochina 18.87, del grupo China Crown.

16. Comenzarán las obras de rehabilitación del Palacio de la Música

Podría haberse convertido en otro Zara, H&M o Primark, sin embargo la Fundación Montemadrid va a comenzar este próximo año los trabajos de reforma del mítico edificio de la Gran Vía para "convertirlo en un equipamiento cultural de primer orden y devolverle su uso como espacio escénico de referencia dentro y fuera de la capital".

The Omar
JavierPenas

17. Nino Redruello estrena nuevo(s) restaurante 

La Ancha, el grupo dirigido por el chef madrileño, se ha embarcado en una nueva aventura de la mano del novísimo hotel Thompson. De los tres espacios gastronómicos con los que cuenta el hotel y de los que Redruello y sus socios se han hecho cargo, ya ha abierto The Omar, un bistró en la línea de Fismuler, y se espera que para 2023 le sigan la coctelería Hijos de Tomás y el restaurante con terraza Tama.

18. Terminarán las obras del Parque del Tercer Depósito

Este año sí que sí. Este amplio parque del barrio de Chamberí finalizará sus obras en 2023 con un 40% más de espacio arbolado. El Canal de Isabel II va a convertir los 48.000 metros cuadrados del anterior campo de golf en un nuevo rincón verde de la zona, donde los parques escasean. Los 116.000 metros cuadrados se repartirán en áreas infantiles, zonas verdes y pistas deportivas.

19. Se resolverá el misterio del Edificio Metrópolis

En 2022, al Ayuntamiento dio luz verde definitivamente al cambio de uso del emblemático edificio madrileño para que por fin el Grupo Paraguas (Amazónico, Aarde, Ten con Ten, etc.), que lo adquirió el 2021 pudiera empezar con su remodelación para convertirlo en un hotel de lujo con importantes espacios gastronómicos y culturales. De momento no han trascendido más detalles, esperemos que 2023 aporte más luz sobre este proyecto.

20. BiciMAD llegará por fin a los 21 distritos de la ciudad

En un intento por reflotar un servicio necesario para Madrid que ha vivido tiempos mejores, el Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a que en 2023 el servicio público de alquiler de bicicletas llegue a todos los distritos de la capital. Para ello, se ampliarán las estaciones a 611 y las bicis eléctricas a 7.500.

21. ¡Todos a votar!

El próximo 28 de mayo volveremos todos a las urnas, la primera vez en el año antes de las elecciones generales previstas para finales de 2023. Y vuelve a ser más importante que nunca elegir de nuevo a nuestros representantes políticos que deciden sobre el ocio y la cultura de la ciudad, pero también sobre aspectos que condicionan nuestro día a día. 

22. Se celebrará el primer festival de lanas de Madrid

Love Yarn va a traer a la ciudad un evento único en Europa: un festival dedicado al punto y al crochet. 8.000 metros cuadrados donde se reunirán más de 120 expositores y habrá talleres, actividades ¡y más! Un planazo que no os podéis perder del 10 al 13 de febrero en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

23. Terminará la rehabilitación de la montaña del Retiro

Esta construcción, conocida popularmente como la Montaña de los Gatos, es un espacio cultural que acogió su última exposición en 2002 y que lleva cerrada desde 2004. Una joya arquitectónica del siglo XIX, llamada así por ser refugio de los felinos asilvestrados del parque, y que por fin vamos a poder disfrutar a partir de mayo, cuando terminen las obras de mejora de la infraestructura.

NO TE LO PIERDAS: Lo mejor que ha pasado en Madrid en 2022. 

Lee la revista de invierno de Time Out Madrid, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. O descárgala gratis aquí.

Últimas noticias

    Publicidad