Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Ginebras
©ABSCABGinebras

Lo mejor de 2022 según Time Out Madrid

Restaurantes, tiendas, libros, música, cine... un resumen de todo lo bueno que ha dejado este año en Madrid

Escrito por
Time Out Madrid editors
Publicidad

El 2022 llega a su fin y toca hacer balance. Dejamos atrás 12 meses con sus altibajos y nos preparamos para empezar un nuevo calendario. Sin embargo, no queremos tomarnos las uvas sin repasar todo lo bueno que hemos vivido y que hemos disfrutado sin salir de Madrid. Desde festivales de música hasta aperturas gastronómicas, pasando por libros que nos han emocionado y series que nos han enganchado. ¡No os perdáis nuestra selección con lo mejor del año!

RECOMENDADO: La guía más completa de la Navidad en Madrid

El top 3 de comer y beber (por Gorka Elorrieta)

El universo XO se mueve
RavioXO

1. El universo XO se mueve

En una gala celebrada en Madrid, Dabiz Muñoz revalidó el título en el Olimpo de la alta cocina consiguiendo por segundo año consecutivo ser nombrado como Mejor Chef del Mundo. Y dos meses después, su último proyecto, RavioXO, una oda transversal a las masas, obtenía una estrella Michelin. El chef madrileño, que no para de sumar novedades más o menos efímeras al catálogo delivery de GoXO, se adelantó a todo esto anunciando que se llevaba el triestrellado DiverXO fuera de la capital, a una exclusiva zona en Pozuelo, y cerró StreetXO para mudarlo y abrirlo en 2023 en otro edificio de El Corte Inglés, también en la misma calle Serrano. Y mientras tanto por ahí siguen sus foodtrucks (estas semanas en el mercadillo navideño de Castellana en Nuevos Ministerios).

Nueva ola japonesa
Ikigai Velázquez

2. Nueva ola japonesa

La guía Michelin también repartió estrellas en esta nueva hornada de restaurantes japoneses galardonando dos aperturas de este año. Las barras de Ugo Chan y Zuara sushi se llevaron su primer macaron. Llegar y besar. Pero las novedades niponas no se han quedado ahí ni mucho menos. Hay para todos los públicos y de todos los perfiles. La última dirección para darse un homenaje de nirigis ha sido Hotaru, a un paso del Retiro, donde también abrió Zeitaku. El sello Ikigai de Yong Wu Nagahira voló con una segunda sucursal a la calle Velázquez, se estrenó Tora, con José Osuna en la cocina y el futbolista Mario Hermoso como socio, y Eneko Atxa trajo su fusión vasco-nipona al recién abierto hotel Radisson RED. Juan y Pablo, los responsables de Umiko, cambiaron de local para ganar en versatilidad y comodidad. Mario “Kappo” Payán, presentó Menos Uno, un exclusivo espacio escondido en su pescadería. Y en un perfil más de barrio, debutaron Minato, a un paso de la plaza de Olavide; Surgeon Kitchen, el semiclandestino en Madrid Río; el económico Miú Japonés en Las Letras… Y el prestigioso itamae Ricardo Sanz voló lejos de Kabuki y mantuvo con su propio nombre el local del Wellington y bautizó como Kyoshi el del Hilton al tiempo que crecían los fieles del menú omakase de Ebisu by Kobos.

Publicidad
La coctelería, en plena forma
Candela Bravo

3. La coctelería, en plena forma

Bebamos. Que la copa parece no tener fondo. Hay tantas opciones ahora… Consolidados como imprescindibles nombres de la talla de Salmon Guru, Angelita, Savas, 1862 Dry bar o La Tuerta Funky Castizo, van llegando nuevas direcciones al patio de recreo. Hace unas semanas levantó la persiana Candela Bravo pero también, casi a la vez, la gente de Sips (una de las mejores coctelerías de Barcelona y del mundo) ocupaba la barra de Glass en el hotel Urban. Este verano Alberto Fernández (ex Saddle) se destapó con la original carta de Momus. Antes Carlos Moreno, director de barra y coctelería de Grupo Larrumba Holding, estrenó Harrison 1933. Y hay más, mucho más. Porque también encontramos buenos tragos en bares recientes como Trafalgar, Vendittas o Barmitón o en nuevos restaurantes como Llama Inn o Zíngara. Y hasta acaba de abrir M29, un espacio multidisciplinar, comandado por el bartender madrileño Miguel Ángel Jiménez, entre la formación y el diseño de experiencias alrededor de las bebidas.

La mejor música del año (por Marta Bac)

Rosalía y su histórico ‘Motomami’
Jordi Borràs / ACN

1. Rosalía y su histórico ‘Motomami’

Harry Styles, C. Tangana, Taylor Swift, Guitarricadelafuente… este 2022 se han publicado discos excelentes tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, la ganadora indiscutible de este ranking ha sido Rosalía con su vanguardista y rompedor 'Motomami'. A estas alturas todos conocemos el divertido gesto de 'Bizcochito', nos sabemos el abecedario motomami y hasta la coreografía de 'Despechá', pero tras estas divertidas anécdotas se esconde un disco de gran complejidad técnica y dominio compositivo, que ha marcado un antes y un después discográfico en la historia de la música.

La fiesta definitiva de Ginebras
©NABSCAB

2. La fiesta definitiva de Ginebras

Magüi, Sandra, Raquel y Juls nos llevan alegrando los trayectos en autobús hasta el trabajo desde 2020, cuando lanzaron su primer disco ‘Ya dormiré cuando me muera’. Fiesta, optimismo y mucha purpurina, su música es tan refrescante como divertida. El fin de su 'típica gira' con dos conciertos apoteósicos en La Riviera han sido sin duda de las mejores actuaciones que hemos visto este año (e incluso de alguno anterior).

Publicidad
La edición más especial del Festival Brillante
Sergio Albert

3. La edición más especial del Festival Brillante

Si hay un ejemplo de lo que es crecerse ante la adversidad, ese ha sido el Festival Brillante y su edición de este año. La cita musical imprescindible de la sierra madrileña nació en realidad en 2021, con una propuesta musical y lúdica exquisita, cuyas expectativas mejoraban para septiembre de este año. Sin embargo, su previsión de venta de entradas y abonos fue demasiado optimista y no alcanzaron sus previsiones. Cualquier otro evento hubiera cancelado sin dudarlo un momento, pero ellos decidieron convertirlo en gratuito,  una valentía que se merece todo nuestro reconocimiento. Y el resultado fue otro maravilloso fin de semana de conciertos, vermut, petanca y buen rollo en Chapinería.

Comprar ticket

Tiendas y tendencias que han arrasado (por Noelia Santos)

De vuelta a la economía circular
BeHouse Market

1. De vuelta a la economía circular

Como cuando se reutilizaba la ropa de hermanos mayores a pequeños, se restauraban los muebles antiguos o se reciclaba sin necesidad de tener un contenedor con el color adecuado para la basura. Y es que, el futuro será sostenible, o no será. Y por suerte para todos (sobre todo para el planeta), cada vez son más las marcas e iniciativas que se están subiendo al carro de la segunda mano y la reutilización de productos. Porque lo que menos contamina es lo que no hay que volver a producir. Lo vemos con la llegada de nuevas tendencias (nuevas aquí, en Estados Unidos, paradójicamente, llevan décadas haciéndolo) que este año lo han petado como los 'garage sales' o mercadillos de puertas abiertas, tema al que le hemos dedicado la apertura de la sección de Tendencias en la revista de invierno. Pero trambién en las tiendas de segunda mano en la ciudad o en el auge de las compras a granel, cada vez más presente en la ciudad. 

Las reinas del 'pure player' dan el salto a la calle
PdPaola

2. Las reinas del 'pure player' dan el salto a la calle

Y cuando menos te lo esperas... ¡boom! Las marcas que lo petan desde hace un tiempo en redes sociales y que solo tienen tienda online (conocidas como 'pure player') han comenzado este 2022 a abrir locales a pie de calle. Ha pasado con PdPaola, la firma de joyería contemporánea de autor (y que incluimos en nuestra portada de gente joven que lo iba a petar) acaba de llegar a Madrid directa desde Barcelona (donde nació en 2014 y donde en este 2022 ha abierto también su primera flagship). No es la única: We Are Knitters, la firma online que triunfa en todo el mundo vendiendo ovillos de lana y kits para tejer desde 2008 acaba de aterrizar en Madrid con su primera (primerísima) tienda de todo el mundo. ¿Por qué? Porque Alberto y Pepita son madrileños de pura cepa, y porque les apeteceía eso, estar en contacto con el cliente que pasa por delante de su tienda de la calle Fuencarral. También se ha apuntado a esta tendencia Gala González, abriendo el primer local de Am.lul en Chueca tres años después de hacerlo en el entorno online con su firma de alma slow, atemporal y sello local. ¿Cuál será la siguiente?

Publicidad
El futuro del 'shopping' ya está aquí
Inditex

3. El futuro del 'shopping' ya está aquí

Parece que lo de ir a comprar a tiendas físicas, con su correspondiente cola para entrar al probador o para pagar en la caja está más cerca de pasar a la historia. Al menos en grandes marcas y cadenas, algunas tan 'made in Spain' como Inditex. Y para muestra, la nueva tienda de plaza de España, que (para quien todavía no lo sepa) es el Zara más grande del mundo abierto hasta la fecha y que ha traído la última tecnología del 'shopping' a la ciudad: desde probadores inteligentes a un robot de recogida para las compras online y cajas automáticas de autocobro repartidas en todas las plantas (basta con poner todos los artículos en la caja y ella solita adivina lo que llevas). Y no es la única tienda: también se han apuntado a esta tendencia la última tienda de Uniqlo abierta este 2022 en Madrid, aunque la japonesa lo ha hecho sin dejar de lado la artesanía (el guiño y la apuesta porlas firmas de autor madrileñas en su tienda es constante). Y WOW, la marca comercial con la que el ex CEO de El Corte Inglés apuesta por ser más bien una concep store (de seis plantas y restaurante en su azotea), de perfil boutique y totalmente dirigido a un público Milennials y de Generación Z: además de planta baja con gimnasio y zona gamer, casi todo lo que se puede comrar son marcas online que triunfan en redes sociales y que son lo más de lo más entre los influencers del momento. 

El top 3 de planes en la ciudad (por Isabel Gil)

Los nuevos espacios para la cultura
Serrería Belga

1. Los nuevos espacios para la cultura

Madrid sigue sumando aperturas en enclaves que nacen como templos donde nuevos y consagrados artistas invitan a disfrutar de sus obras y a mirar el mundo desde otra perspectiva. Algunos de ellos son ejemplo de la transformación de lugares míticos como la antigua Joy Elava, discoteca madrileña que ha vuelto a su nombre de orígen, el Teatro Eslava, pero con concepto renovado en el que puedes seguir viviendo la mejor fiesta de la noche, pero también ir a un concierto o descubrir la nueva propuesta que combina cena y espectáculo flamenco; o el antiguo Teatro Albéniz, que regresa como parte de UMusic Hotel y que aúna un hotel de lujo con una renovada propuesta teatral (conciertos, musicales) manteniendo los elementos históricos que han dado carácter a este histórico edificio. Otro edificio que se abre como espacio cultural es la Serrería Belga, ubicado en las dependencias de la antigua MediaLab Prado, que nace como escaparate del dinamismo creativo madrileño en torno al arte, la música, el diseño, la literatura, la imagen y la gastrocultura, con actividades, exposiciones y encuentros con artistas. Y gratis. Las sorpresas han llegado también en formato más pequeño, pero con proyección igual de monumental, como la primera galería de Okuda San Miguel, Factory of Dreams (Usera) o Veta Galería (Carabanchel), donde los nuevos creadores tiene sus talleres y abren su arte al público, haciendo que estos barrios tan alejados del tejido cultural habitual concentren la escena artística contemporánea más interesante.

La apuesta por lo digital
MMMAD 2022. Festival Urbano de Arte Digital de Madrid

2. La apuesta por lo digital

Las nuevas tecnologías han alcanzado todos los ámbitos y en la artes han estado más presente que nunca este año. Llegaron de una forma muy vistosa con las grandes exposiciones inmersivas. Tras las primeras experiencias con Frida Kahlo Madrid ha visto nacer un espacio dedicado exclusivamente a este tipo de propuestas artísticas, MAD, en la línea de los grandes museos digitales como TeamLab de Tokio o L'Atelier des Lumieres, que ya han alcanzado fama internacional. Nos conquistó con El Jardín de Las Delicias, al que han seguido Klimt y ahora Tutankamon. Pero también hemos visto a Picasso y Dalí en el Espacio 5.1. Y habrá más sorpresas en 2023. Aunque nos hemos dejado cautivar por todas estas impresionantes imágenes de grandes artistas no hemos perdido de vista iniciativas como MMMAD Festival, la cita que ha convertido Madrid en la capital internacional del arte digital durante un mes y en el que artistas de diferentes nacionalidades exploran los límites del arte digital.

Publicidad
Descubrir Madrid más allá de sus fachadas
©José Hevia

3. Descubrir Madrid más allá de sus fachadas

Nos hemos pateado la ciudad entrando a los nuevos locales que hemos visto nacer o despidiéndonos de aquellos que nos han dejado, y visitando y revisitando los que siempre tienen abiertas las puertas al público, pero también ha sido un año en el que hemos traspasado las fachadas de edificios antiguos y nuevos menos conocidos y habituales de la agenda cultural de la ciudad. Gratis y con visita guiada inclusive. Todo gracias a las numerosas oportunidades que nos han dado iniciativas como Pasea Madrid y Madrid Otra Mirada, del Ayuntamiento, Bienvenidos a Palacio, de la Comunidad de Madrid, la Semana de la Arquitectura, del COAM, y el festival internacional Open House. Casas particulares, palacios, estudios de arquitectura, instituciones y fundaciones han abierto las puertas de sus instalaciones para acercar al público la historia que hay tras su apariencia infranqueable.

Las mejores obras de teatro (por Pilar G. Almansa)

Supernormales
©Luz Soria

1. Supernormales

Uno de los primeros frutos de las residencias de dramaturgos en el Centro Dramático Nacional resultó ser un auténtico bombazo de crítica y público. El texto de la dramaturga gallega Esther F. Carrodeguas sobre sexo y discapacidad estaba lleno de humor, inteligencia y destapaba contradicciones de manera incesante, y la puesta en escena de Iñaki Rikarte supo hacerle brillar con contundencia, con un elenco mixto de actores con y sin discapacidad. Regresan esta temporada, mejor no perdérselo.

Breve historia del ferrocarril
©Luz Soria

2. Breve historia del ferrocarril

Volvemos al CDN y a sus residencias dramáticas para hablar de 2022, y es que quizá la renovación del sector teatral empieza por refrescar las ideas y a quienes las tienen… Joan Yago, otro de los residentes del CDN, firmó una obra atípica, con mucha libertad para hablar de los males endémicos de España, como la corrupción política, utilizando como excusa la implantación del tren en el territorio durante el siglo XIX. También podremos volver a verla, por algo será.

Publicidad
Cabezas de cartel
©Perigallo Teatro

3. Cabezas de cartel

El trabajo de compañía teatral cada vez es más escaso, y maravillas como esta nos recuerdan lo necesario que es. Perigallo Teatro, o lo que es lo mismo, Celia Nadal y Javier Manzanera, llevan desde 2021 volando cabezas en el 'off' con una pieza en la que el metateatro y la fina reflexión sobre la creatividad, la visibilidad profesional y el ego maridan con una propuesta estética sencilla, limpia y ajustada. La hilera de premios que consiguieron tras su estreno lo han convertido en un 'must'.

Comprar ticket

Las mejores exposiciones de 2022 (por Irene Calvo)

Ragnar Kjartansson. Paisajes emocionales
©Laura Vanags

1. Ragnar Kjartansson. Paisajes emocionales

El artista islandés consiguió emocionar con esta muestra en el Museo Thyssen. Sus videoinstalaciones, en las que la música y el paisaje son los protagonistas, invitaban a relajarse y reflexionar. Destacaron piezas como 'The Visitors', donde varios músicos tocaban en las habitaciones de una gran mansión para construir una melodía común que luego les reunía, o 'The End', donde el artista, junto a otro músico, interpretaba melodías country en hermosos paisajes nevados hasta que el frío se apoderaba de ellos. 

Monopoly urbano. DosJotas
Dosjotas

2. Monopoly urbano. DosJotas

Arte, mercado y especulación fueron las bases de esta propuesta de DosJotas quien contó con la colaboración de más de cuarenta artistas como Democracia, Olga de Dios, Santiago Sierra o Suso33. Como si fuera una promoción inmobiliaria, las obras se podían comprar sobre plano en la Swinton Gallery, es decir a ciegas, o esperar a que los artistas invitados por DosJotas realizasen intervenciones aleatorias que encarecerían las piezas. El artista lanzó una irónica crítica al mercado del arte desde dentro del propio sistema.  

Publicidad
Ilse Bing
Ilse Bing Autorretrato con Leica , 1931. Colección de Michael Mattis y Judith Hochberg, Nueva York © Estate of Ilse Bing Photograph: Jeffrey Sturges

3. Ilse Bing

La exposición que homenajea a la histórica fotógrafa alemana (y que todavía estáis a tiempo de ver) Ilse Bing logra sumergirnos en su universo visual gracias a la interesante selección de imágenes. La muestra está articulada en varios bloques temáticos como la influencia de la Bauhaus o el surrealismo en la producción de Bing, su interés por la belleza de lo cotidiano, el movimiento y la danza o el autorretrato, que la acompañó a lo largo de toda su vida como manera de autodeterminación artística ante sus compañeros de profesión. 

Comprar ticket

BONUS: Ouka Leele, artista y fotógrafa eterna
©Fernando Alvarado

4. BONUS: Ouka Leele, artista y fotógrafa eterna

Su inconfundible estilo la llevó a convertirse en una de las grandes artistas de la Movida madrileña. Autodidacta, inquieta y creativa por naturaleza, Bárbara Gil de Biedma desarrolló una fotografía personal y diferente, a medio camino entre lo real y lo onírico. Sus obras ilustraron publicaciones, carteles y eventos. Expuso en varios países, dirigió películas, dio conferencias y siguió experimentando con diferentes técnicas fotográficas. Ouka Leele falleció en mayo de 2022, pero su obra es eterna.

Las mejores películas de 2022 (por Àlex Montoya)

1. La peor persona del mundo

Joachim Trier hace un retrato poliédrico y complejo, luminoso y trágico, de las pasiones e inquietudes, y las relaciones sentimentales, de una mujer a las puertas de la treintena.

¿De qué va?: Julie va a cumplir los treinta y su vida es un desastre existencial. Ya ha desperdiciado parte de su talento y su novio Aksel, un exitoso novelista gráfico mayor que ella, la presiona para que contenga su energía creativa y siente la cabeza. Una noche se cuela en una fiesta y conoce al joven y encantador Eivind. Tardará poco en romper con Aksel y embarcarse en una nueva relación con la esperanza de que su vida adquiera una nueva perspectiva. Sin embargo, tendrá que darse cuenta de que ya es demasiado tarde para ciertas opciones vitales.

2. Alcarràs

Carla Simón hizo historia ganando el Oso de Oro en la Berlinale con un filme protagonizado por actores no profesionales que explora las dinámicas de una familia de campesinos con el estilo de vida amenazado. Milagrosa.

¿De qué va?: La familia Solé cultiva una gran extensión de melocotoneros en Alcarràs, una localidad rural muy pequeña de Lleida. Pero puede que este verano sea su última cosecha ya que el propietario de las tierras les anuncia que quiere venderlas para instalar placas solares. 

Publicidad

3. Un año, una noche

Los atentados en París de 2015 desde la mirada de dos supervivientes. Isaki Lacuesta dibuja el trauma y la catarsis de una noche infernal y un año de onda expansiva emocional. Brutal.

¿De qué va?: Ramón y Céline son una joven pareja que se encuentra en el local Bataclan de París la noche del 13 de noviembre de 2015. Durante el asalto terrorista, ambos logran, cada uno por su lado, entrar en el camerino de los músicos y refugiarse allí. Al salir ya no son los mismos. Y no saben si podrán volver a serlo.

Las mejores series de 2022 (por Serielizados)

1. The Bear

No existe ninguna serie que retrate tan bien el desorden y la belleza de la cocina contemporánea. Un visionado necesario en tiempos de 'reboots', precuelas, 'spin-offs', y tramas precocinadas. La tenéis en Disney+.

¿De qué va?: 'The Bear' parece el spin-off de 'Shameless'. Es como si hubiesen cogido el personaje de Lip y lo hubiesen metido a currar en una cocina de un restaurante en Chicago. La serie sigue el personaje de Carmy, interpretado por Jeremy Allen White, un joven chef de alta cocina que se hace cargo de la tienda de bocadillos de su familia. Mucho descontrol, líos familiares y la dramedia de la rutina. Todo nos recuerda a la vida de los Gallagher. 

2. Separación

Un maravilloso conspira-thriller de Apple TV+ que nos plantea la división entre el yo trabajador y el yo persona. Imprescindible para los que nos preguntamos: ¿trabajamos para vivir o vivimos para trabajar?

¿De qué va?: Mark dirige un equipo de oficinistas cuyos recuerdos se han separado quirúrgicamente entre los de su trabajo y los de su vida personal. Cuando un misterioso colega aparece fuera del trabajo, empieza un viaje para descubrir la verdad sobre sus empleos.

Publicidad

3. Irme Vep

Una inteligente reflexión sobre el arte, la creación, la fama y la intimidad. Esta miniserie de HBO Max que parte del amor por los orígenes del lenguaje cinematográfico es una de las más estimulantes del año.

¿De qué va?: Una estrella de cine estadounidense, desilusionada por su carrera y por una reciente ruptura, llega a Francia para protagonizar el papel de 'Irma Vep' en un remake del clásico del cine mudo, 'Les Vampires'.

Los mejores libros de 2022 (por Andreu Gomila)

Maleza, de Ferran Garcia
La Fuga

1. Maleza, de Ferran Garcia

Males Herbes. 179 págs. 17 €

Ferran Garcia, bregado en el género, ha levantado un 'western' de categoría que hace que tengamos pesadillas con el hombre del sombrero de dedos, el pobre Boi y el equívoco Joan Tur, el hombre tranquilo. El paisaje de la llanura de Vic llega a absorberte como una peli del Phenomena. Una mezcla sublime de belleza y brutalidad.

La más recóndita memoria de los hombres, de Mohamed Mbougar Sarr
Anagrama

2. La más recóndita memoria de los hombres, de Mohamed Mbougar Sarr

Trad. de Rubén Martín. Anagrama. 448 págs. 21,75 €

Una novela vibrante, hipnótica, que te hechiza y te devuelve el sabor de las grandes novelas marginales, no escritas por agradar, sino por necesidad. Es un chapuzón brutal en la identidad africana contemporánea, las relaciones norte-sur y las raíces de la escritura, con un espíritu que sobrevuela la obra: Roberto Bolaño.

Publicidad
Dysphoria mundi, de Paul B. Preciado
Anagrama

3. Dysphoria mundi, de Paul B. Preciado

Anagrama. 560 págs. 21,90 €

Paul B. Preciado siempre anda dos pasos por delante de todos. Y en ese ensayo-novela-poética, libro total, analiza como nadie, con un bisturí finísimo, todo lo que ha pasado en el mundo desde que quedamos atrapados con la pandemia de la cóvid y augura otro futuro próximo.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad