Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
MMMAD 2022. Festival Urbano de Arte Digital de Madrid
MMMAD 2022. Festival Urbano de Arte Digital de Madrid

Seis planes únicos para disfrutar del Festival Urbano de Arte Digital

Experiencias inmersivas, instalaciones y encuentros convierten a Madrid en el punto de encuentro del arte digital este mes

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

Madrid celebra la segunda edición del Festival Urbano de Arte Digital (MMMAD), en el que se dan cita más de 65 artistas y colectivos nacionales e internacionales. Hasta el 31 de mayo la ciudad acoge muestras, experiencias y charlas enfocadas en los dos temas de esta edición: las urbes del futuro y el arte digital más allá de la pantalla. Aquí tienes algunos de los planes más destacados:

1. Ver la exposición urbana de arte digital más grande de Madrid
Más de 350 marquesinas digitales de Clear Channel mostrará obras en formato NFT de artistas internacionales en una selección creada bajo el título 'Space of vision: in between the space of desert leaves and cold rays of light'. Se trata de creaciones artísticas que proponen nuevas naturalezas y arquitecturas a partir de la biología, lo micro y lo generativo, rompiendo con la planitud del mundo digital para crear micro-universos propios. En esta exposición se podrá conocer también el primer metaverso MMMAD, un espacio virtual diseñado por la artista Felina H.DB. y creado de la mano de la plataforma de blockchain art.army. 

TRIBE CITY, SMACK - detail © Courtesy Onkaos
TRIBE CITY, SMACK - detail © Courtesy Onkaos

2. Admirar lienzos digitales en Callao
El arte digital vuelve a tomar Callao con la muestra MMMAD Minute x ONKAOS, una exposición urbana surgida de la colaboración con Súper 8 Media que todas las noches de mayo a las 23.59 h transformará las pantallas del icónico Palacio de la Prensa en enormes lienzos digitales que mostrarán una selección de obras site-specific de reconocidos artistas digitales internacionales. La ciudad, el futuro, el progreso o la diversidad serán algunos de los temas sobre los que reflexionarán artistas como Botto, Chino Moya, Juan Díaz-Faes, Mario Klingemann o SMACK.

3. Conocer otros mundos imaginarios
La tecnología y su impacto en la ciudad y la arquitectura tienen un papel clave en esta edición de MMMAD, que explorará las urbes del futuro a través de dos exposiciones individuales: 'Construir Mundos', del cineasta y arquitecto especulativo australiano Liam Young —conocido internacionalmente por las visiones de sus mundos imaginarios— en Espacio Fundación Telefónica, y 'Ciudades Invisibles', del artista y diseñador turco Balkan Karisman —cuyo trabajo explora temas como la cultura urbana, el arte glitch y el futurismo— en Roca Madrid Gallery

Lukas Truniger, Ethereal Fleeting
Lukas Truniger, Ethereal Fleeting

4. Descubrir cómo se fabrican nubes
El artista suizo Lukas Truniger es el autor de la instalación climática 'Ethereal Fleeting' que se podrá ver en los jardines del Goethe-Institut Madrid a partir del 7 de mayo. El autor intenta reproducir sintéticamente una de las maravillas más impresionantes de la naturaleza fuera de su contexto esperado: las nubes. Aunque este intento parece condenado al fracaso, plantea varias cuestiones sobre cómo interactuamos con nuestro entorno, así como sobre nuestro deseo de imitar y eventualmente controlar la naturaleza. 

MMMAD Dome. DOMO360
MMMAD Dome. DOMO360

5. Bailar con el arte digital
Ambas disciplinas se unen en varios eventos que se dan cita en este festival. El 5 de mayo la fiesta 2x20a reúne en la Sala MON Madrid bajo el lema "de la galería al club y del club a la galería" a DJS y artistas visuales como Safu, uwu, Virgen María o Metrakit. Del 26 al 28 de mayo en la cúpula geodésica MMMAD Dome, que cuenta con proyección 360, se llevará a cabo un programa de VJ/DJs uniendo artistas visuales con artistas sonoros como Marina Herlop, Bora Murmure, alter ego de la artista, música y performer francesa Pauline Canavesio; la DJ viguesa Akazie, del artista digital argentino Lucas Gutierrez y el músico alemán Robert Lippok.

6. Escuchar a las voces emergentes
Thyssen-Bornemisza Art Contemporary – TBA21 en colaboración con MMMAD organizan la sesión de video-ensayo 'Nuevas narrativas eco-digitales' en la Sala Equis el 24 de mayo, donde se presentarán varias obras de su colección st_age, una plataforma en línea que presenta obras de arte audiovisuales, animación, así como investigaciones, conversaciones, podcasts y entrevistas con voces emergentes y destacadas del arte contemporáneo.

NO TE LO PIERDAS: Los 12 planes imprescindibles de esta primavera

Descarga aquí nuestra revista más primaveral

Últimas noticias

    Publicidad