Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Madrid
Photograph: Shutterstock

Los planes imprescindibles de esta primavera en Madrid

Festivales de circo y danza, ciclos de conciertos, museos originales, exposiciones únicas... la agenda se llena de planes

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

La primavera llega cargada de propuestas para todos los gustos. Aunque en Madrid nunca faltan planes y la agenda siempre está repleta de exposiciones, conciertos, obras de teatro, danza y musicales, hay algunos eventos en los próximos meses que no hay que perder de vista. Son planes efímeros, algunos se repiten de año en año y otros no volverán a pasar por aquí, así que no los pierdas de vista y aprovecha para disfrutarlos ahora. 

RECOMENDADO: Escapada de primavera: ciudades bonitas a menos de dos horas de Madrid.

  • Teatro
  • Teatro y Artes Escénicas

La compañía de circo Les 7 Doigts de la Main llega al Teatro Circo Price este mes de abril para mostrar sobre el escenario una versión de la mítica historia de amor entre Romeo y Julieta pero adaptada al circo contemporáneo actual. Las acrobacias y la expresión física se convierten en el lenguaje de las relaciones de pareja y las relaciones humanas, acompañado también de música y teatro en 'Duel Reality'. El drama romántico de Shakespeare vuelve a los escenarios, pero esta vez entre dos grupos de acróbatas que intentan superar cada uno a su contrincante sin importar el riesgo.

  • Música
  • Música

Este mes La Casa Encendida volverá a reunir a bandas emergentes y artistas consagrados durante una jornada de música en la que más de 20 grupos ofrecerán al público un concierto ¡y completamente gratis! Es La Radio Encendida, uno de los primeros festivales de música de la primavera, que celebra una nueva edición y en esta ocasión con once horas de música en directo. Califato 3/4, Rozalén, Judeline, Vicente Navarro, Christina Rosenvinge, Carlangas y Los Cubatas, Repion, Viva Belgrado o Nat Simons son algunos de los nombres del cartel de este año. Las actuaciones se repartirán de nuevo entre el Patio y el Auditorio del edificio de la Fundación Montemadrid. Además, habrá también conciertos sorpresa de pequeño formato y también de acceso libre repartidos en la Terraza y otras ubicaciones de La Casa Encendida. La Radio Encendida se celebrará el domingo 21 de abril. Los conciertos arrancarán a las 12 h y el último se celebrará a las 21.30 h. El acceso a los conciertos será gratuitos, pero como siempre, será imprescindible contar con una invitación. Las invitaciones estarán disponibles online y se podrán retirar en dos únicos momentos: el viernes 12 de abril a partir de las 10 a. m. y el viernes 19 de abril desde la misma hora a través de la web. Se podrán sacar dos entradas máximo por persona y bloque.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

La Biblioteca Nacional de España vuelve a organizar su tradicional Jornada de Puertas Abiertas, que se celebra este mismo mes de abril. Una iniciativa gratuita en la que durante unas horas el público tiene la ocasión de recorrer el emblemático edificio, entrar en espacios habitualmente restringidos a los visitantes y visitar algunas de las salas de lectura, entre las que destaca la Sala María Moliner, un espectacular espacio, cargado de historia, que sólo permite el acceso a los titulares del carnet de la biblioteca. Durante esta jornada, los trabajadores y expertos de la BNE guiarán a los visitantes, quienes además podrán descubrir los tesoros que conserva el archivo bibliográfico de la institución, entre los que se encuentran desde manuscritos e incunables a periódicos, revistas, grabados, dibujos, partituras y registros sonoros, entre otros. Aunque se trata de una actividad gratuita, la jornada de puertas abiertas tendrá aforo limitado. Las entradas se repartirán por orden de llegada el mismo día, a partir de las 08.45 h. y serán numeradas y limitadas. Los visitantes entrarán por grupos y la jornada de puertas abiertas se llevará a cabo el sábado 27 de abril desde las 9 h y hasta las 14 h.

  • Qué hacer
  • Ciudad

Este año se celebra su tricentenario del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (1724-2024) y Patrimonio Nacional ha organizado varias visitas extraordinarias gratuitas que permitirán al público conocer cómo fue la vida palaciega, descubrir los secretos de sus famosas fuentes, visitar la que fue la primera piscifactoría de España o admirar de cerca los famosos tapices de 'El Apocalipsis'. Las visitas, que se realizarán en grupos de entre 15 y 30 personas, incluyen algunos rincones del interior y del exterior del palacio entre abril y octubre. Las actividades por los 300 años del palacio de La Granja de San Ildefonso son gratuitas, pero será necesario realizar una reserva previa a las visitas a través de la web de Patrimonio Nacional.

Publicidad
  • Teatro
  • Teatro y Artes Escénicas

Las 122 agrupaciones que forman las Escuelas Municipales de Música y Danza contarán con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid para el desarrollo de un ciclo de encuentros musicales al aire libre que se llevarán a cabo en parques, plazas y distintos recintos de la ciudad. Bajo el nombre de 'Acorde Urbano 21 distritos', las actuaciones se pondrán en marcha el próximo 19 de abril en Villa de Vallecas. En total, podréis disfrutar de 73 encuentros musicales, con un repertorio de música clásica, contemporánea y mucho más, con el objetivo de revitalizar estos espacios naturales e invitando a la ciudadanía a formar parte de estas actividades. Durante el ciclo de primavera, podréis disfrutar de funciones en 12 distritos de la ciudad, Carabanchel, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro, Salamanca, Tetuán, Vicálvaro y Villa de Vallecas, repartidas en espacios como la plaza Daoíz y Velarde, la plaza Rosa Chacel, el parque Villa Rosa-Paco Caño, la plaza de la Emperatriz, el Templete de La Vaguada, el Templete de El Pardo, la plaza del mercado de Villa de Vallecas o el auditorio municipal Las Trece Rosas.

  • Qué hacer
  • Ciudad

El Frontón Beti Jai abre sus puertas al público de forma permanente coincidiendo desde Semana Santa ¡y gratis! A punto de celebrar su 130 aniversario, esta joya histórica de Chamberí se podrá por fin visitar habitualmente. Se podrá visitar todos los días con visitas guiadas en horario de mañana (de 10 h a 14 h) y tarde (de 16 h a 20 h) impartidas por un equipo de profesionales; o visitar libremente durante los fines de semana. También los fines de semana las familias podrán disfrutar de unos itinerarios interactivos. Tanto estos como los guiados (que no estarán disponibles durante julio y agosto) se deberán reservar a través de este enlace

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

Del 1 al 5 de mayo Madrid volverá a vivir uno de los acontecimientos más importantes de su historia: el levantamiento del 2 de mayo de 1808, cuando el pueblo madrileño luchó contra la invasión de las tropas francesas de Napoleón. Para la conmemoración de este hecho la Comunidad de Madrid organiza un programa de actos y eventos culturales que se extienden por toda la región, entre los que destaca la recreación de los sucesos. Este año, los eventos que se lleven a cabo en la capital y en otras localidades madrileñas contarán con cerca de 1.000 participantes. Así, Madrid será testigo de la recreación histórica más grande jamás organizada en España tras el bicentenario de la Guerra de la Independencia, en 2008. Además de 1.000 recreadores de 10 países distintos, habrá también 20 caballos, 2 cañones y 2 carruajes, según explican en sus redes sociales desde la Asociación Histórico-Cultural "Voluntarios de Madrid 1808-1814". La recreación de este año, que ya cuenta con su cartel ilustrado, se vivirá en la ciudad en dos escenarios únicos, la plaza de Oriente, que el 2 de mayo será de nuevo el escenario entre la lucha de los madrileños con los franceses; y el parque del Retiro, que como el año pasado, será testigo el 4 de mayo de los actos de conmemoración y el punto de partida del gran desfile. Más adelante se conocerán todos los detalles de la programación. 

  • Arte
  • Arte

Heidi, Sailor Moon, Naruto, Dragon Ball o One Piece son algunos de los nombres de personajes y series de la cultura japonesa que están muy presentes en la española. Si alguna vez te has preguntado cuál es el origen del cómic japonés, más conocido como manga, llega a Madrid una exposición que nos descubre su historia: 'The Art of Manga', una muestra que rendirá tributo a los precursores de la viñeta japonesa y otras grandes figuras de este arte a través de una impresionante colección de más de 150 piezas y obras de arte. La exposición, que aterriza en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid el 4 de abril, recopila libros y pergaminos ilustrados o xilografías japonesas de los s.XVIII y XIX, pinturas y manuscritos de manga, carteles originales, fotogramas, revistas y cómics raros, así como esculturas de edición limitada, todo ello procedente de colecciones privadas de Japón, China y Europa. A través de estos objetos el público recorrerá la historia del manga, desde los orígenes hasta la actualidad, y podrá descubrir la relación entre las creaciones más actuales y el arte tradicional de Japón, así como el impacto que ha tenido en todo el mundo.

Publicidad
  • Arte
  • Arte

El Festival de Intervenciones Artísticas de Lavapiés CALLE celebrará su 11ª edición entre el 8 de abril y el 5 mayo. CALLE '24 contará con un nuevo comisariado con el objetivo de seguir potenciando el pequeño comercio y la vida del barrio castizo. Este año, el artista invitado será Basket of Nean, encargado de plasmar una de sus intervenciones en una fachada del barrio. Un total de 52 artistas trabajarán en 52 fachadas para optar a galardones dotados de 2.000 euros (premio del jurado), 1.200 euros (premio Alhambra) y 800 euros (premio del público). Además, los ganadores se llevará 20 botes de spray de pintura.

  • Música
  • Madrid

El festival madrileño que reivindica la importancia de las salas de la ciudad regresa este año con una programación de lo más variada. Como en ediciones anteriores, los conciertos tendrán lugar durante los meses de abril y junio en espacios como Siroco, Shôko, The Bassement, BUT, El Sótano, El Sol, Independance o Wurlitzer Ballroom, entre otras. El festival se celebrará entre el 4 de abril y el 22 de junio en algunas de los espacios más destacados de la escena musical madrileña. Este año el cartel vuelve a reunir a algunos de los mejores grupos de la escena independiente madrileña junto con artistas con una trayectora más notoria, como Kinder Malo o John Pollõn. Entre los confirmados para la edición de 2024 se encuentran YellowStraps, mori, Monteperdido, Bb Trickz, 1111, rusowsky, Orslok, Cecilio G, Las Marikarmen, Lapili, Dano, Alba Morena, Mushkaa, LaBlackie. Las entradas cuestan entre los 16 y 23 euros.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

Libros de saldo, descatalogados, volúmenes antiguos, primeras ediciones firmadas, incunables, manuscritos originales, grabados, mapas, ediciones raras, periódicos y revistas, cómics… todo esto y mucho más es lo que se puede encontrar en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid, una de las citas más antiguas de este tipo de España que regresa con una nueva edición esta primavera. Del 2 al 19 de mayo el paseo de Recoletos volverá a llenarse de casetas procedentes de todas partes del territorio nacional que pondrán a la venta miles de ejemplares únicos. Y con precios desde 1 euro. Será una nueva oportunidad para hacerse con esos títulos que no deben faltar entre nuestras lecturas, pero a un precio más económico, o adquirir algún tesoro de gran valor literario. En esta edición participarán en total 37 librerías y, como siempre, la entrada es libre.

  • Música
  • Música

Una nueva edición del ciclo de conciertos Sesión Vermú aterrizará próximamente en Madrid. Un año más, el objetivo de este evento musical es llevar el talento emergente nacional alrededor de toda la Comunidad. Esta cita musical imperdible se celebrará todos los fines de semana del 6 al 28 de abril, con actuaciones gratuitas de más de 40 bandas y artistas en distintos espacios. Algunos de los artistas ya confirmados para la Sesión Vermú de 2024 son Shego, The Crab Apples, Gazzi y Vangoura, aunque aún quedan más por confirmar. Esta es una experiencia al aire libre en la que la amplia oferta turística y gastronómica que ofrece la Comunidad de Madrid se acompaña de una inmejorable banda sonora a cargo del talento joven. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

Del 1 al 5 de mayo vuelve 'Complutum Renacida', un viaje al pasado romano que convierte a Alcalá de Henares en la Antigua Roma con un gran circo, un gran mercado y numerosas actividades que recrean la vida de la época. Dentro de esta gran propuesta cultural de la localidad destaca el impresionante Gran Circus Maximus, un espectáculo inmersivo que recrea en el Pico del Obispo un auténtico circo romano. Gladiadores, aurigas y cuadrigas volverán a saltar a la arena para ofrecer al público un show en el que serán testigos de combates y hazañas únicas en las que luchadores, jinetes y caballos demostrarán su valía. Además del Circo Romano, el público viajará al pasado con tan sólo recorrer las calles de Alcalá de Henares y adentrarse en el gran mercado de artesanía y gastronomía, que contará con puestos en los que admirar el trabajo artesano en plata, cerámica, cuero, bisutería…, asistir a visitas guiadas, contemplar recreaciones históricas y divertirse en cuentacuentos y espectáculos callejeros de danza y acrobacias.

  • Música
  • Festival de música
  • San Fermín

Con un gusto impecable a la hora de programar, el Tomavistas se ha afianzado como uno de los festivales imprescindibles del calendario musical madrileño, por algo su lema es "Tan de Madrid como Tomavistas". Este año no podría ser de otra manera, con un cartel que cuenta con nombres como The Blaze, Belle and Sebastian, The Jesus and Mary Chain, Los Planetas, Dry Cleaning, Standstills y muchos más. Recordemos que por primera vez, la edición de 2024 se celebrará en la Caja Mágica, y no en el parque Tierno Galván. El festival se celebrará durante los próximos 24 y 25 de mayo en el famoso recinto de la Caja Mágica, hogar de otras destacadas citas musicales y deportivas de la capital.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

Para conmemorar el centenario de su fallecimiento y homenajear al autor de prestigiosas obras como 'La Metamorfosis', Franz Kafka, varias instituciones como el Centro Checo de Madrid, el Foro Cultural de Austria, el Goethe-Institut Madrid, el Instituto Universitario de Lenguas Modernas y Traductores, la Asociación Madrileña de Germanistas, el Centro Sefarad-Israel, Soy de la Cuesta o el Círculo de Bellas Artes han preparado un amplio programa de actividades en honor al autor, durante la celebración del Año KafkaConsiderado por muchos como el padre de la literatura moderna, el escritor falleció a los 40 años (3 de junio de 1924). Con un total de 30 actividades, el objetivo es profundizar en la condición transnacional y transdisciplinar del escritor, a través de la educación y la creatividad para jóvenes. El calendario incluye exposicionesconferenciastalleres o conciertos que exploran la relación de Kafka y España. Entre las más destacadas se encuentran 'Lectura continuada de las cartas de Franz Kafka' (19 de abril en el Centro Sefarad – Israel), el debate 'Kafka con Panza' (12 de mayo en Cuesta de Moyano) o el debate sobre la relación de Kafka con el realismo mágico de Gabriel García Márquez (7 de junio en la Feria del Libro de Madrid). Podéis consultar la programación completa a través de este enlace.

  • Qué hacer
  • Ciudad

La edición 59ª de Casa Decor, que se celebrará del 11 de abril hasta el 26 de mayo, abrirá al público las puertas de uno de los recintos palaciegos más espectaculares y secretos de la capital. Se trata del Palacio de La Trinidad, una magnífica finca ubicada en la calle Francisco Silvela 82 (junto al intercambiador de Avenida de América), que aún conserva el encanto señorial de la época y que verá sus estancias transformadas con lo mejor y lo último del diseño de interiores. La gran muestra ofrecerá a los asistentes la ocasión de explorar este desconocido espacio.

Publicidad
  • Arte
  • Arte

Un año más, regresa uno de los festivales de arte urbano más conocidos de la capital, Pinta Malasaña. El domingo 28 de abril se celebrará la novena edición de esta muestra artística repartida en cien espacios de las calles del centro de la capital, cedidos por comerciantes, asociaciones y vecinos. Esta celebración del arte lleva realizándose de forma ininterrumpida desde 2016, convirtiéndose así en uno de los eventos del pintura en directo preferidos por el público madrileño. Podréis disfrutar de piezas en cristaleras, escaparates, cierres, puertas, paredes... La creatividad del propio artista parece ser el único límite. En esta ocasión, el festival volverá a contar con el apoyo del Centro Cultural Condeduque. El público podrá formar parte de este certamen eligiendo uno de los premios a la mejor obra y participando en los talleres y las actividades paralelas. En las próximas semanas se anunciará la convocatoria para competir en Pinta Malasaña 2024, junto a varias novedades del festival. 

  • Qué hacer
  • Ciudad

El encuentro internacional dedicado a los vínculos entre artes escénicas, ciencia y tecnología, Canal Connect, regresa para celebrar su cuarta edición en los Teatros del Canal y su Centro Coreográfico, entre el 23 de abril y el 26 de mayo. Su gran exposición, 'The New Freak Show', basado en las atracciones de feria de Estados Unidos, busca explorar a través de la poesía y el humor la figura del hombre del saco, abordando los nuevos miedos de este mundo y su complejidad. El evento también cuenta con dos espectáculos de realidad virtual e inmersiva, mesas redondas y talleres. Las entradas tienen un coste de tres euros, y las podéis conseguir a través de este enlace.

Publicidad
  • Música
  • Madrid

El anteriormente conocido como Brunch in the Park llegó a Madrid para llenar los domingos de primavera y verano de buena música electrónica, actividades infantiles, comida en formato food truck... y todo eso al aire libre. Con este nuevo nombre celebrará cinco jornadas de Sping Season cada sábado del mes de mayo, entre el día 4 y el 25, aunque también se realizará una sesión el domingo 26. Las primeras actuaciones confirmadas para Spring Season se llevarán a cabo en el Parque Lineal del Manzanares. Estos últimos años, el festival también se ha celebrado en zonas como el parque de Enrique Tierno Galván o el Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Este año participarán artistas como Laurent Garnier, Palms Trax, Saoirse, DJ Deep, Fernanda Arrau, Purple Disco Machine, Lil' Louis, Lovefoxy b2b Bella, Yahaira, Dennis Cruz, Hot Since 82, Enzo Siragusa, Syreeta o Tief (1), aunque aún quedan actuaciones por confirmar.

  • Qué hacer
  • Ciudad

Guarda estas fechas en el calendario: del 27 de mayo al 2 de junio, porque vuelve el gran festival de la artesanía y la moda de Madrid. Una cita del público con los artesanos, diseñadores y artistas locales de la ciudad cargada de actividades. Es Madrid Craft Week que vuelve esta primavera con su décima edición para poner en valor y dar a conocer el saber hacer de la artesanía local bajo la temática de este año: El lujo y la sostenibilidad en la moda a través de la artesanía. Durante esta edición, que tiene además a la moda como protagonista, más de 250 comercios de Madrid acogerán exposiciones, exhibiciones, muestras, talleres y ¡muchas sorpresas más! Comercios de moda, arte, restauración y gastronomía y creadores y artesanos invitan al público a conocer de cerca y con detalle el origen y el proceso de sus creaciones. 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad