Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Fundación Francisco Giner de los Ríos
David Spence. Fundación Francisco Giner de los Ríos

Open House 2022: los edificios imprescindibles

El festival gratuito de arquitectura abre las puertas a lugares emblemáticos, bonitos y originales de Madrid

Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

El festival internacional de arquitectura celebra en Madrid su octava edición bajo el lema 'Más Open que nunca'. Durante un fin de semana algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad abrirán sus puertas y también acogerán diferentes actividades, todas gratuitas. Entre los lugares por descubrir también hay estudios de arquitectura, hoteles nuevos e icónicos y hasta casas donde descubrir lo último en interiorismo. No faltan tampoco imprescindibles como el frontón Beti-Jai, el Banco de España, la Bolsa de Madrid, palacios como el de Liria, Maudes o Fernán Núñez. En total 98 edificios, 60 de ellos con visitas que no necesitan inscripción. Estos son algunos de los que no queremos perdernos.

RECOMENDADO: 13 palacios desconocidos de Madrid

Torre Realia
Torre Realia / The Icon

1. Torre Realia

Conocidas como las Torres KIO y como las primeras torres de oficinas inclinadas del mundo, fueron el proyecto más influyente del skyline madrileño de los años 90. Diseñadas por el primer premio Pritzker de la historia, Philip Johnson junto a su socio John Burgee, y construidas por uno de los estudios de ingeniería más prestigiosos a nivel mundial, Leslie Robertson & Associates (LERA), son un ejemplo de arquitectura postmoderna en Europa. La visita se realiza a la ahora conocida como Torre Realia\The Icon, un edificio con 24 plantas de oficinas diáfanas y sin pilares. El recorrido permitirá descubrir el reto arquitectónico y las soluciones estructurales que se aplicaron para hacer frente a la inclinación de la torre. Los visitantes visitarán también el helipuerto situado en su planta más alta, desde el que se disfruta de una de las vistas más espectaculares de Madrid.

¿Dónde?: Paseo de la Castellana, 216

Inscripción:

Hotel Thompson Madrid
Thompson Madrid

2. Hotel Thompson Madrid

El skyline de Madrid tiene otro punto de observación, el recién estrenado hotel Thompson Madrid. Está situado en la plaza del Carmen, detrás de la calle Montera, a solo unos pasos de la Puerta del Sol y de la calle Gran Vía. Inspirado en su homónimo situado en el SoHo de Nueva York, su interiorismo tiene el sello del estudio madrileño de arquitectura e interiorismo López y Tena Arquitectos. Por su parte la Suite Penthouse, situada en el ático, ha sido decorada por el equipo de arquitectura de Luisa Olazábal, así como la curación de obras de artes y de la biblioteca del hotel. Y eso no es todo, los restaurantes del hotel, liderados por la Familia La Ancha, guardan el diseño e interiorismo del estudio Arquitectura Invisible, que desde hace 15 años acompañan los proyectos culinarios de los Redruello. Entrad y descubrid cómo es por dentro el nuevo sello de lujo de la hotelería de Madrid.

¿Dónde?: Plaza del Carmen

Inscripción: No. Aforo limitado a 10 personas por turno. Visitas: domingo 25 de septiembre de 10 a 13 h.

Publicidad
Sede Corporativa Metro de Madrid
Sede Corporativa Metro de Madrid

3. Sede Corporativa Metro de Madrid

Este edificio es el primero del conjunto que dará forma al Centro Integral del Transporte de Madrid. Su arquitectura destaca por la geometría, la repetición de elementos y el color oscuro, con las que se pretende evocar la imagen industrial de la compañía. Su historia también está muy presente en el trabajo realizado por NEXO arquitectura, Gutiérrez-de la Fuente Arquitectos y Andrés Perea Arquitecto, a través de elementos como las cubiertas inclinadas que recrean las de las cocheras preexistentes en este antiguo depósito o el jardín interior, aún sin construir, que contendrá elementos ferroviarios de otros depósitos de Metro. Todo dentro de una solución urbanística que quedará integrada en la trama de la ciudad colindante.

¿Dónde?: Avenida de Asturias, 4

Inscripción: 

Casa de la Villa
Casa de la Villa

4. Casa de la Villa

Fue sede del Ayuntamiento de Madrid hasta 2008, cuando se trasladó al Palacio de Comunicaciones. El edificio, que se podrá visitar también de forma libre durante Open House, se levanta sobre el solar del antiguo palacio de Juan de Acuña. En 1629 Felipe IV mandó construir aquí la sede del Consejo de Castilla, una obra que inició Gómez de Mora y que siguió José de Villareal. Fue inaugurada en el año 1692, y uno de sus elementos más llamativos es el Patio de Cristales, antiguamente abierto, y ahora cubierta con una laboriosa bóveda de cristal realizada en los años 40.

¿Dónde?: Plaza de la Villa, 5

Inscripción: No. Visitas: Viernes 23 septiembre de 16 a 19.30 h; sábado 24 septiembre de 10 a 14.30 h; domingo 25 septiembre de 15 a 19.30 h.

Publicidad
Campus IESE Business School
Hisao Suzuki

5. Campus IESE Business School

El estudio Sancho-Madridejos Architecture Office firma los nuevos edificios del Campus IESE Business School. Los arquitectos acompañarán a los visitantes a descubrir el planteamiento de estas instalaciones de la escuela de negocios. Los nuevos espacios, creados en torno a una arboleda, cuentan con elementos tan llamativos como una bóveda de piedra compuesta por 777 piezas parametrizadas y encajadas entre sí cubre un atrio abierto al pinar; o el imponente graderío excavado del aula magna coronado por una bóveda de madera de compleja geometría.

¿Dónde?: Camino Cerro del Águila, 3

Inscripción: 

Tanque de Tormentas Arroyofresno
Tanque de Tormentas de Arroyofresno

6. Tanque de Tormentas Arroyofresno

Es uno de los dos estanques de tormentas más grandes de Europa, y los dos se encuentran en Madrid. El de Arroyofresno está bajo el campo de prácticas de golf del recinto del Club de Campo Villa de Madrid, en las proximidades del río Manzanares. Con un volumen de almacenamiento 400.000 m3, tiene por objeto recoger los excedentes de lluvia de la cuenca de Arroyofresno, para almacenarlos mientras que no pueden ser tratados, así se mejora la calidad del agua del río Manzanares. ¿Cómo se construyó? Eso lo descubrirás en la visita.

¿Dónde?: Carretera Castilla, km 2

Inscripción:

Publicidad
Fundación Francisco Giner de los Ríos
©José Hevia

7. Fundación Francisco Giner de los Ríos

En el paseo del General Martínez Campos verás la fachada, pequeña y llamativa de la sede de la Institución Libre de Enseñanza – Fundación Francisco Giner de los Ríos. Una vista que no adivina todo lo que hay detrás. El proyecto, realizado en 2014 por el estudio Amid.Cero9, conservó la casa de Giner y Cossío y el Pabellón Macpherson, y sustituyó al resto de edificaciones por volúmenes vinculados entre sí a través del jardín y con fachadas de barras metálicas irregulares en escala y distribución. No te contamos más, lo mejor es ir a verlo.  

¿Dónde?: Paseo del General Martínez Campos, 14

Inscripción: No. Visitas: domingo 25 de septiembre a las 10 h, 10.30 h y 11 h

Congreso de los Diputados
Verónica Povedano

8. Congreso de los Diputados

Este emblemático edificio de Madrid fue inaugurado por la reina Isabel II en el año 1850. Firmado por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer y de corte neoclásico, fue la primera sede permanente de la Cámara Baja española. Esto es solo uno de los muchos detalles que la visita guiada de Open House permitirá descubrir a los asistentes. La historia del edificio, el patrimonio que alberga e incluso el funcionamiento de la Cámara serán los temas del recorrido. 

¿Dónde?: Puerta de los Leones. Carrera de S. Jerónimo, s/n

Inscripción: 

Publicidad
Hotel Pestana Plaza Mayor
Pestana Plaza Mayor

9. Hotel Pestana Plaza Mayor

¿Quieres ver la Plaza Mayor desde otro punto de vista? Un recorrido por este hotel te llevará a ver unos de los lugares más emblemáticos de Madrid desde las alturas. En el recorrido podrás incluso descubrir cómo se rehabilitó la antigua Casa de la Carnicería para convertirla en un espacio contemporáneo que ha respetado la esencia histórica del edificio del siglo XVII a la vez que rinde homenaje al trabajo artesanal y a su arquitectura folclórica.

¿Dónde?: Plaza Mayor, s/n

Inscripción: No. Aforo limitado a 10 personas por turno. Visitas: viernes 23 septiembre a las 11, 11.30 y 12 h; domingo 25 septiembre a las 11, 11.30 y 12 h. 

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad