Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Azkena Rock Festival anuncia uno de los mejores carteles de su historia

Del 16 al 18 de junio actuarán Patti Smith, The Offspring, Emmylou Harris o Suzi Quatro, entre otras

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
Publicidad

Volverán a sonar las guitarras en los verdes prados de Mendizabala, en Vitoria. Después de dos años de pausa forzada, del 16, 17 y 18 de junio se celebrará una nueva edición del Azkena Rock Festival. Y la verdad es que el sarao se predice sonada: el festival rockero por excelencia no se celebra desde 2019, y su retorno servirá para festejar el veinte aniversario. (que no os dé pereza ir: queda a tres horitas de coche de Madrid, esto es, un ratito de embotellamiento en la M-30, si me permitís la broma). 

A la larga lista de nombres emblemáticos ya anunciados –donde destacan Patti Smith, The Offspring, Emmylou Harris, Social Distortion o Suzi Quatro–  Last Tour ha anunciado la presencia de The Afghan Whigs, banda caudal del rock alternativo coetáneo de Nirvana, quienes ofrecerán una de sus contadísimas actuaciones en nuestro país presentando un nuevo disco, al que se ha sumado el guitarrista de Blind Melon Christopher Thorn. Se prevé que sea una actuación muy especial: la última vez que Gregg Dulli estuvo en Mendizabala fue con Mark Lanegan, recientemente fallecido uno de sus grandes amigos, y una pérdida sangrante para la música. 

Otra confirmación de última hora que ha excitado a la parroquia es la de otro héroe del grunge, que diría Peter Bagge: Jerry Cantrell, líder y fundador de Alice in Chains, estará por primera vez en España en directo en solitario y con su primer disco en 20 años (y dicho sea de paso, 'Brighten' (2021) es de lo mejorcito que ha hecho en solitario). A los fans del sleazy-rock les ha tocado el boleto gordo a última hora: Michael Monroe, cantante de Hanoi Rocks y una fuerza de la naturaleza –también por la parte creadora de himnos de rock-powerpop de cloaca– ha entrado de última hora, así como los angelinos. Dirty Honey, señalados como los sucesores de Guns N´Roses y apadrinados por el propio Slash. 

Azkena Rock Festival
Foto: Sharon LópezAzkena Rock Festival

No todo será mando cornuda en la viña rockera del señor: en un formato de tres días, el cartel del festival esconde delicadezas refinadas y de regusto entre psicodélico y garage-punk. Como por ejemplo el genial Daniel Romano, uno de los más personales herederos de Dylan y Young, y dos enormes cantautores y guitarrista: Chuck Prophet, de San Francisco y la figura de culto londinense Robyn Hitchcok, creador de melodías brumosas, ácidas y tiernas. 

Esta celebración de dos décadas no olvida la presencia de bandas estatales fundamentales. Como Soziedad Alkoholika, una de las formaciones más importantes de la historia de Álava; los imprescindibles Morgan, con 'The river and the soul', disco valorado como uno de los mejores trabajos del año pasado por la prensa especializada; Ilegales, banda mítica y salvaje que cumple 40 años de carrera y no podía faltar, por tanto, a esta cita; y Delirium Tremens, banda de culto en Euskal Herria con una corta, pero intensa carrera que vuelve 30 años después con los deberes bien hechos. Consulta aquí el cartel completo del Azkena Rock Festival

NO TE LO PIERDAS: Los mejores festivales de música en Madrid este 2022

Más de Escapada de primavera

    Últimas noticias

      Publicidad