Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Coronavirus
Archico

Científicos convierten el coronavirus en música. Y suena así

El Instituto de Tecnología de Massachusetts ha elaborado una partitura con los aminoácidos del coronavirus

Por Dani Cabezas
Publicidad

¿Cómo sonaría el coronavirus? Una pregunta que daría lugar a múltiples respuestas, a cada cual más imaginativa. Para muchos, seguramente, sería una melodía lúgubre y tenebrosa. La banda sonora de una pesadilla.  

Investigadores del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han dado con la respuesta. Pero lo ha hecho, eso sí, desde un punto de vista científico y metódico: asignando una nota musical a cada uno de los aminoácidos del virus, en una técnica conocida como sonificación. Por su parte, la vibración molecular está representada por melodías cambiantes que representan la geometría jerárquica de la proteína.

El trabajo ha sido liderado por el profesor Markus J. Buehler, gran aficionado a la música clásica y electrónica. Suya fue la decisión de que la melodía fuera ejecutada con el sonido de un koto japonés de 13 cuerdas, junto a campanas y flautas, aunque en realidad podría haberse utilizado cualquier otro instrumento.

“Si bien no podemos ver pequeños objetos nanoscópicos como proteínas u otras moléculas que componen prácticamente toda la materia viva, incluidas nuestras células, tejidos y patógenos como los virus, nuestro algoritmo computacional nos permite hacer que su manifestación material sea audible", ha explicado Buehler. "Esta pieza es una representación musical de la secuencia de aminoácidos y la estructura de la proteína espiga del patógeno de COVID-19″.

El resultado es, cuanto menos, curioso. Una pieza de casi dos horas de música que Buehler ha bautizado con un nombre poco pegadizo: 'Contrapunto Viral de la Proteína de la Espiga del Coronavirus', y que medios musicales como el NME ya han comparado con el sonido de artistas como Björk o Four Tet. Para algunos, espeluznante. Para otros, bello, relajante y hermoso.  

Últimas noticias

    Publicidad