[title]
Son muchos los proyectos de obra y reforma que actualmente se encuentran en marcha en Madrid. Con el objetivo de mejorar el flujo de tráfico y modernizar distintos espacios de la capital, el inicio de estos trabajos implica cortes en distintos tramos y vías madrileñas, así que, si usas coche en Madrid y quieres circular a distintos lugares a lo largo de estos meses, toma nota, pues estos son algunas de las calles y zonas cortadas en Madrid.

El futuro Paseo de la Castellana
El ambicioso proyecto de Parque Castellana tiene como objetivo seguir transformando la capital con nuevas infraestructuras, como una gran plaza y más zonas verdes. A lo largo de 22 meses, estos trabajos suponen el soterramiento de 675 metros de longitud del Paseo de la Castellana, entre Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30, generando así una superficie adicional de 70.000 metros cuadrados, favoreciendo la movilidad de la zona y dando continuidad a la calzada central del paseo.
Actualmente en la segunda fase, se prevé que el proyecto finalice en diciembre de 2026. Durante este tiempo, se registrarán incidencias al cortarse al tráfico los carriles centrales del Paseo de la Castellana, en ambos sentidos de circulación, entre Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30. En cuanto a las calzadas laterales, se mantendrán entre dos y tres carriles habilitados.
Obras de soterramiento de la A-5
Hasta finales del mes de agosto, se mantendrá cerrado el túnel de la avenida de Portugal y M-30 en sentido entrada a la ciudad, desde la A-5. El tráfico en dirección Madrid se desviará por el Paseo de Extremadura, para poder acceder de nuevo a la M-30 por los túneles en la avenida del Manzanares y, en superficie, por la avenida de Valladolid hasta el puente de los Franceses. Se mantendrá abierta la salida desde los túneles de M-30 a la A-5 en sentido Badajoz.
Igualmente, desde principios de mes, se ha cortado el paso inferior que conecta el Paseo de Extremadura con la glorieta de la calle Dante y la avenida de Portugal, que enlaza con el desvío al Parque de Atracciones. Este corte se ha llevado a cabo para poner en marcha los trabajos de construcción del nuevo bypass del Parque de Atracciones, que se abrirá en el mes de septiembre para demoler el enlace existente y continuar con la ejecución del futuro túnel.

Alrededores de la estación de Atocha
Con una duración aproximada de cuatro meses, la nueva fase de las obras provocarán el corte del Paseo de Infanta Isabel en ambos sentidos de circulación. Así, se recomienda la circulación por itinerarios alternativos como la glorieta Mariano de Cavia por Avenida Menéndez Pelayo en dirección a la avenida de Ciudad de Barcelona y desde esta hasta la Plaza del Emperador Carlos V y, en sentido salida de la plaza, los vehículos pueden circular por avenida Ciudad de Barcelona hasta la calle Julián Gayarre y desde esta incorporarse al Paseo de Reina Cristina.
También se permitirá la circulación por Paseo Reina Cristina en ambos sentidos de circulación y Paseo de Infanta Isabel en sentido Plaza del Emperador Carlos V, hasta la calle Juan Bautista Sacchetti a distintos residentes autorizados.
Continúan las obras del Parque Ventas
Las obras del Parque Ventas, acometidas en distintas fases, cuentan con un plazo de ejecución de 22 meses, y conllevan la ejecución de una nueva plataforma sobre la M-30 que se situará a unos 300 metros al sur del Puente de Ventas, de aproximadamente 17.000 metros cuadrados de superficie y 200 metros de longitud.
La nueva infraestructura, que conecta peatonalmente los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal suponen incidencias de tráfico tanto en la calzada de la M-30 como en los viales del entorno con motivo de trabajos de urbanización. A partir del 8 de septiembre, se pondrá en marcha una nueva fase de las obras, en la que se iniciará la ejecución de pilotes exteriores laterales y continuarán las afecciones en la calzada de la M-30. Hasta finales de año, se ocupará un carril de circulación en sentido norte y se mantendrá el mismo número de carriles de circulación en sentido sur, reduciendo mínimamente el ancho de los carriles en ambos sentidos.
Igualmente, desde el pasado mes de junio, se están ejecutando distintos trabajos en las calles de Marqués de Mondéjar, Alejandro González y Plaza de la América Española. Hasta el día 8 de septiembre, se mantendrán los cortes en la calle Mondéjar, pudiendo desviarse alternativamente el tráfico por las calles Sancho Dávila, Demetrio Sánchez y Bocángel. De igual modo, se encontrará cerrado al tráfico un carril de circulación en la Plaza América Española.