Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Cualquiera puede ser mecenas del Prado... por solo 5 euros

Escrito por
Alicia Alamillos
Publicidad

Por apenas 5 euros podéis sentiros como un Médici, los mecenas más conocidos del Renacimiento. El Museo del Prado ha abierto su primera campaña de micromecenazgo para sufragar los costes de un retrato inédito: 'Retrato de niña con paloma', del pintor francés del siglo XVII Simon Vouet. Con esta campaña, pretenden hacer partícipe al público en la pinacoteca del Museo y, al mismo tiempo, ampliar su importantísima colección con una obra adquirida gracias al esfuerzo colectivo de la gente. 

'Retrato de niña con paloma' fue pintado hacia 1620-22 por el artista francés Simon Vouet (1590-1649), partidario sin embargo de los estilos italianos como el naturalismo de Caravaggio, la pintura boloñesa de Reni y del Guercino, y el cromatismo veneciano, que exportó con gran éxito a Francia, su tierra natal. 

Una sonriente muchacha es la protagonista de este lienzo, de sobresaliente calidad y con una actitud desenfadada muy lejos de los serios retratos habituales en la pintura de esta época.

Retrato de niña con paloma, Simon Vouet. 1620-22. Óleo sobre lienzo. 66,5 x 49,5 cm

La historia detrás de 'Retrato de niña con paloma' es curiosa: el Museo del Prado cuenta ya con otras dos obras de Vouet, 'La Sagrada Familia con santa Catalina' y 'El tiempo vencido por la Esperanza y la Belleza' (que cuelga en la Sala 2 de Museo). En esta obra aparece una mujer desnuda representando a 'la Belleza' que, según descubrieron los conservadores del museo, se parece a la joven niña protagonista del retrato con paloma. A través de los cuadros y la admiración de Vouet, que se inspiró en ella, podemos seguir la historia vital de esta joven modelo y su paso de niña a mujer. 

La campaña fue lanzada el 17 de septiembre, y en los primeros tres días se han recaudado casi 50.000 euros en donaciones del total de 200.000 euros en los que está valorada la obra. Más de 1.600 personas han participado en el micromecenazgo, cuya campaña finalizará el domingo 9 de diciembre de 2018. Las donaciones pueden ser de 5, 20, 50, 150, 500 euros o más.

La obra pertenece actualmente a una colección particular y, si se consigue el monto total, se expondría en el Museo del Prado por primera vez al público.

¿Te interesa participar y ser un mecenas del museo más importante del país? ¡Súmate al Prado!

Recomendado:  Cuándo visitar gratis los grandes museos de Madrid

Últimas noticias

    Publicidad