Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Descubre dónde preparan la mejor tabla de quesos de Madrid

Gorka Elorrieta
Escrito por
Gorka Elorrieta
Publicidad

5 tiendas y 4 locales de restauración donde el queso es protagonista se presentaban este año al concurso que organiza INLAC (Interprofesional del Sector Lácteo en España). Todos los participantes tenían la condición de presentar únicamente quesos nacionales, donde la diversidad y el potencial son desde hace años enormes. Y un jurado experto, formado por los periodistas y críticos gastronómicos José Carlos Capel, Julia Pérez y Juan Manuel Bellver, además de Román Santalla, miembro de la Junta de INLAC y miembro de UPA (Unión de Pequeños Agricultores), y Luisa Villegas, responsable del Instituto del Queso y delegada en España de World Cheese Awards, realizó una disputada cata a ciegas para escoger el ganador. Había mucho nivel e ideas muy claras sobre la mesa. "Las tablas presentadas han mostrado algunos de los gustos actuales como es una mayor suavidad tanto en la textura de los quesos como en su sabor", apuntó Santalla. 

Y el vencedor finalmente fue Heury Rodríguez de Tablafina, un espacio asesorado por Abel Valverde y David Robledo, ambos del restaurante Santceloni. El afortunado presentó una tabla con siete variedades donde cubría buena parte de la península. Apuntad: Elur de Guipúzcoa, Moluengo de Albacete, Reina del Sur de Extremadura, Puigpedròs de Girona, Campoveja ahumado de Valladolid, Galmesano de Galicia y Picón Bejes de Cantabria. Sin embargo, Juan Manuel Bellver echó de menos un certamen con más piezas de Cataluña, Baleares y Canarias, y Julia Pérez echó en falta un mayor cuidado en su afinado y en los cortes. "Creo que se tiene que empezar a poner un mayor cuidado en esta cuestión", apuntó. 

"En primer lugar, nos tenemos que dejar llevar por la intensidad, comenzado de menos a más, pero que haya una armonía entre todos ellos. Otro valor importante es la tipología de pasta que ha de guardar una armonía entre todos ellos, y comenzar por los de pasta más blanda", comentó Rodríguez sobre la selección de la tabla premiada. Y, como solo hay un premio, la organización ha considerado finalistas a otros tres participantes, todos tiendas: Qava, Poncelet y Bon Fromage.

Últimas noticias

    Publicidad