Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Descubrimos los preciosos belenes navideños que nunca habíais visto

Casa de México expone hasta el 10 de enero sorprendentes nacimientos de varios grupos étnicos de su país

Gorka Elorrieta
Escrito por
Gorka Elorrieta
Publicidad

Al tradicional que se exhibe este año en la Plaza de la Villa, se suman muchos otros en los escaparates de las tiendas y, por supuesto, los domésticos. Pero hemos encontrado unas representaciones que desconocíamos hasta ahora. Tras dejarnos fascinados con su mega-altar de los muertos, Casa de México (Alberto Aguilera, 20) reúne en Madrid su tradición e historia alrededor de los belenes navideños en su nueva muestra artística. Hasta una veintena de nacimientos se pueden ver desde el 3 de diciembre hasta el 10 de enero en sus salas de la institución. 

Diversas técnicas (pastillaje, bruñido, engobe...) y materiales (cera, barro, fibras naturales, metales, madera, piedra...) tratados por maestros del arte popular mexicano se despliegan a lo largo de un recorrido que atestigua la diversidad cultural del país. Se pueden apreciar las figuras y los conjuntos realizados por varios grupos étnicos como los nahua, mayo, mazahua, mixteco, otomí, purépecha, rarámuri y zapoteca.    

Como gran novedad esta temporada, la fachada del edificio se convierte en una constelación que simula el tránsito cósmico de Venus y el movimiento ondulante de la serpiente emplumada -Quetzalcóatl-. Un original y efímero espectáculo de luz y sonido que se activa todas las tardes (del 10 de diciembre al 10 de enero) entre las 19.00 y las 24 horas. Asimismo en el interior se puede un gran árbol de navidad hecho con piñatas.

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista 

Belenes en Casa de México
Casa de México en Madrid

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad