Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El Año Lorca en Madrid: lo mejor de la programación

Escrito por
Josep Lambies
Publicidad

Hace 100 años, en la primavera de 1919, Federico García Lorca llegaba a Madrid para ingresar en la Residencia de Estudiantes, hervidero intelectual de la naciente Generación del 27, donde empezaría una etapa decisiva de su formación y de su carrera de escritor. Un siglo después, cuando se cuentan 83 años de su fusilamiento, la ciudad quiere rendirle un gran homenaje. Por eso, este 2019 en Madrid será el Año Lorca, consagrado a la memoria del autor de 'Bodas de sangre', al poeta que escribió que la aurora en Nueva York tiene cuatro columnas de cieno.

Las actividades empiezan este mes de enero con el estreno en el Teatro Español de 'El sueño de la vida', donde Lluís Pasqual dirige un texto escrito por Alberto Conejero a partir de la última línea de la 'Comedia sin título', la obra inacabada de Lorca. 16 actores se dejan la piel en escena, dando voz al vacío, asomándose al abismo misterioso por el que las palabras del autor caen con peso plomizo. "He escrito esta obra como quien atraviesa sonámbulo una habitación en llamas", explica Conejero, desgarrado. 

Para los amantes del teatro lorquiano, los del núcleo duro, hay dos citas más que resultan imprescindibles. La primera es la Noche de los Teatros, el 30 de marzo, cuya programación estará íntegramente dedicada a Lorca. La segunda es la maratón que acogerán los Teatros del Canal del 3 al 5 de mayo, tres días en los que se sucederán doce obras desde mediodía hasta la medianoche. Los espectadores podrán asistir, sin interrupción, a títulos como 'Esto no es la casa de Bernarda Alba', de Carlota Ferrer, y la versión del 'Amor de Don Perlimpín con Belisa en su jardín' de Darío Facal. 

El plato fuerte del Año Lorca es un Congreso Internacional que reunirá en Madrid a expertos en la obra del poeta granadino. Los actos tendrán lugar en distintas sedes, entre ellas el Teatro Español, Auditorio Sabatini y la Real Casa de Correos, a lo largo de seis jornadas en las que se impartirán 16 conferencias, muchas de ellas centradas en las relaciones entre Lorca y la ciudad: su paso por la Residencia de Estudiantes y las tertulias del Café Gijón, el estreno de 'El maleficio de la mariposa' en el Teatro Eslava en 1920, el estreno de 'Yerma' en el Español...

También habrá música y arte. El Festival Internacional de Arte Sacro se suma al Año Lorca con el ciclo Teoría y Juego del Duende, que acoge ocho conciertos en los que participarán, entre otros, Paco Ibáñez, María José Llergo y Rafael de Utrera, que cantarán algunos de sus poemas, guitarra en mano. Y la sala Alcalá 31 le dedica la exposición 'Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo', cuyo título hace referencia a un verso del autor que todos vamos a grabarnos a fuego. 

Últimas noticias

    Publicidad