Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Madrid al atardecer
Shutterstock

El estado de alarma entra en vigor: estas son las normas y restricciones

Madrid vuelve a la situación anterior a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbara las medidas del Gobierno central

Escrito por
Time Out Madrid
Publicidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la declaración de estado de alarma en la Comunidad de Madrid. Una medida que entrará en vigor de forma inmediata, y que se ha enviado al BOE para su publicación tras el Consejo. Se da la circunstancia de que muchos madrileños se planteaban si salir o no de puente, algo que han desaconsejado tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid.

"Los hechos son claros: el Gobierno ha querido llegar a un acuerdo", ha declarado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Illa recordó la llamada de ayer de Pedro Sánchez a Isabel Díaz Ayuso y su propuesta de tres posibilidades para atajar la situación que vive la región ante el repunte de casos de Covid-19. "La Comunidad de Madrid ha decidido no hacer nada", lamentó Illa, antes de recordar los datos de incidencia del virus en la región. "Podemos cruzarnos de brazos o frenar al virus. La obligación de este gobierno y de cualquier gobierno con alma es frenar el virus. Proteger la salud de los madrileños es indiscutible", aseveró. "No hay más ciego que el que no quiere ver". 

La Comunidad de Madrid vuelve así a la situación anterior a que el Tribunal Superior de Justicia tumbara las medidas del Gobierno central. Quienes viven en los municipios afectados (ciudades de más de 100.000 habitantes con una incidencia elevada de pandemia) no pueden salir de los mismos, excepto por alguna de las excepciones previstas como ir a trabajar o a la escuela, acudir a un centro sanitario, a entidades financieras o atender asuntos legales o asistir personas mayores o dependientes.

El aforo máximo de los locales se reduce al 50% y el cierre será a las 22h. En los bares no se permite el consumo en barra y el cierre habrá de ser al 50%. Las reuniones se reducen a seis personas, salvo en el caso de que sean convivientes. Los municipios sujetos a estas restricciones son nueve: Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Getafe, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. 

"Las normas son las mismas que ayer, ni más ni menos", señaló Illa. "Lo único que camba es el marco jurídico". 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó que 7.000 policías y guardias civiles van a garantizar "de inmediato" las medidas contempladas en el estado de alarma, estableciendo controles en los accesos y salidas de las localidades afectadas, en una acción para la que contarán con el apoyo de las policías locales. 

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista

Últimas noticias

    Publicidad