Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Museo Sorolla
Shutterstock

El Ministerio de Cultura rehabilitará el Museo Sorolla en 2023

La celebración del Año Picasso será otra de las iniciativas destacadas del próximo año

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado los avances más relevantes para este departamento previstos para el próximo semestre, entre los que se incluyen la renovación de las infraestructuras de museos. En concreto se trata de la rehabilitación de edificios, ampliaciones y construcción de nuevas sedes. Entre ellos se encuentran el Museo Sorolla (Madrid), así como el Palacio de los Águila (Ávila), el Museo Nacional de Arte Romano (Mérida), el Museo de Cáceres, el Museo Arqueológico de Córdoba, el Museo Nacional de Cerámica (Valencia), el Museo de Guadalajara, el Museo Arqueológico de Sevilla, el Museo San Pio V de Valencia o el Museo Arqueológico de Orense. Asimismo, actuará en la mejora de las exposiciones permanentes de los Museos Estatales y en la implantación tecnológica para la conexión WIFI de los edificios que los albergan.

La celebración del Año Picasso, entre otras iniciativas, es otro de los compromisos del ministerio de cara al 2023. Y es que el 8 de abril se cumple el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista. Ya hemos podido adelantarnos a su celebración gracias a exposiciones como la que se puede ver en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza hasta el 15 de enero, 'Picasso/Chanel', que explora la relación entre ambos artistas y la influencia mutua en la creación e innovación a través de la moda y el cubismo; en la Fundación Mapfre (hasta el 8 de enero), que acoge una muestra que parte de la colaboración entre Pablo Picasso y Julio González en 1928 en la creación de un monumento funerario para el poeta Guillaume Apollinaire que está considerado como el momento en el que se produce la “invención” de la escultura en hierro. Un hito fundamental en el arte internacional del siglo XX; o en el Espacio 5.1, donde hasta el 10 de abril puedes sumergirse en la obra de este genio en la muestra inmersiva 'Imagine Picasso'.

Imagine Picasso.
Imagine Picasso.

A lo largo de todo el año el creador del cubismo seguirá estando muy presente a través de otras exposiciones, que profundizarán en las influencias del artista, en momentos clave de su trayectoria y en su contribución al nacimiento del arte moderno en enclaves como el Museo del Prado, la Casa Velázquez, la Casa Encendida, o el Reina Sofía. Un programa que forma parte de algo mayor, creado en colaboración entre el gobierno español y francés que se extenderá a través de un total de 50 actividades por España, Francia, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Mónaco, Rumanía y Bélgica.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores exposiciones que veremos en Madrid en 2023

Lee la revista de invierno de Time Out Madrid, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. O descárgala gratis aquí.

Últimas noticias

    Publicidad