Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El Orgullo 2020 LGTBI+ se celebrará online

Los organizadores del Orgullo LGTBI+ de este año han anunciado que la fiesta será virtual y se celebrará del 5 al 10 de julio

Escrito por
Time Out Madrid
Publicidad

Como tantas otras grandes celebraciones de este 2020, el Orgullo también será virtual. Según ha informado el Comité organizador, compuesto por COGAM, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL), la popular fiesta se celebrará entre el 1 y 5 de julio. Además, el día 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, tendrán lugar diversas acciones online.

Las fechas del evento son las mismas que estaban previstas antes de la crisis del coronavirus. Aunque en un primer momento sus organizadores decidieron aplazar el Orgullo hasta que "las condiciones sanitarias y de seguridad fueran las adecuadas", finalmente se ha optado por un formato más acorde a la situación general que vive la ciudad y el país. 

"Ante la perspectiva que se presenta en los próximos meses y con el compromiso con la salud y la seguridad de la ciudadanía, se ha decidido adaptar el Orgullo a las nuevas tecnologías y realizarlo de forma online en las fechas inicialmente previstas", han explicado desde la organización. Al menos otras cien ciudades del mundo han cancelado o pospuesto la celebración de esta fiesta. 

Pese al formato, la nueva edición del Orgullo Estatal 2020 contará con un importante cartel de actividades. Habrá un pregón online, cultura y ocio para todos los gustos. Además, la organización invita a la gente a engalanar sus casas y balcones con los colores del arco iris. Todo ello "sin olvidar, por supuesto, que en este 2020 celebramos 15 años de la aprobación del Matrimonio Igualitario", recuerdan.

De cara a esta nueva edición, el Orgullo Estatal quiere "homenajear a toda la ciudadanía y trasladar un mensaje global de fuerza, apoyo, visibilidad y esperanza, especialmente, a todas las personas del colectivo LGTBI que más están sufriendo esta emergencia sociosanitaria", añaden desde el Comité organizador. Según recuerdan, un 52% de las personas que forman parte del colectivo viven solas, frente al 24% del total de la sociedad española. Del mismo modo, la organización ha recordado a todos aquellos ciudadanos en situación de especial vulnerabilidad, como personas mayores, adolescentes con familias LGTBIfóbicas, trabajadores y trabajadoras del sexo, seropositivos, migrantes o ciudadanos sin hogar.

"La situación de confinamiento está agravando problemáticas ya existentes en la vida diaria de las personas LGTBI", denuncian desde la organización. A todos ellos, se les recuerda que existe una línea de atención telefónica de Felgtb (91 360 46 05), así como un servicio de información de COGAM LGTB+ (91 523 00 70) "para resolver dudas o escuchar a una voz amiga”.

El Orgullo Estatal LGTBI es el evento más multitudinario del año en la capital, y se ha venido celebrando de manera ininterrumpida desde 1978. La edición del año pasado congregó a más de un millón y medio de personas según la organización (400.000 según la  Delegación del Gobierno en Madrid). 

Últimas noticias

    Publicidad