Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Palacio de Cristal Retiro Madrid
© Shutterstock

El Palacio de Cristal y otros edificios de Velázquez Bosco ofrecen visitas guiadas gratis

Madrid celebra el centenario de la muerte del arquitecto con rutas, exposiciones y hasta un original festival de música

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

El arquitecto Ricardo Velázquez Bosco es el autor de icónicos edificios en Madrid, como el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez, ambos en el parque del Retiro y con motivo del centenario de su muerte el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado diversas actividades que durante el resto del año acercarán la vida y obra del arquitecto a los madrileños y madrileñas. Visitas guiadas, recorridos interactivos y teatralizadados, conciertos, conferencias, y una exposición fotográfica difundirán su vida y su trayectoria entre los meses de abril y noviembre dentro de esta programación ¡y gratis!

Las visitas guiadas gratuitas son cuatro recorridos que permitirán profundizar en la historia y curiosidades de los principales inmuebles diseñados por Velázquez Bosco: el Palacio de Cristal y el Palacio Velázquez, la Escuela Superior de Minas, el actual Ministerio de Agricultura y el CESEDEN. Estas visitas se celebrarán de abril a noviembre y toda la información sobre las fechas, horarios y reservas (ya disponibles) se pueden encontrar a través de esta web.

Los más pequeños podrán disfrutar en familia de varios recorridos interactivos en los que aprenderán, de forma lúdica, sobre el patrimonio cultural, así como la necesidad de su conservación y restauración. A estas actividades se une un ciclo de conferencias en el que se analizarán, entre otras cuestiones, quién fue Ricardo Velázquez Bosco, su formación y su producción arquitectónica en Madrid, así como la importante labor de restauración de bienes culturales que llevó a cabo por toda España. El ciclo se celebrará entre octubre y noviembre en CentroCentro.

La programación incluye varios itinerarios teatralizados en torno al Palacio de Cristal que se celebrarán durante los fines de semana de los meses de junio, julio, septiembre y de la primera quincena de octubre. También una exposición fotográfica durante el mes de septiembre en el Paseo de Coches de El Retiro permitirá un acercamiento gráfico a las principales obras del arquitecto.

Concierto de piano en El Retiro
Ayuntamiento de Madrid

Una de las propuestas más originales de este centenario tendrá lugar del 15 al 17 de septiembre en las inmediaciones de los palacios de Cristal y Velázquez. Es un festival de música dirigido tanto a mayores como pequeños, que a través de diversos conciertos acercará al público la música que acompañaba a la sociedad madrileña de los años 20. Habrá dos conciertos con tinte clásico, 'Arquitecturas musicales en la Edad de Plata' y 'Sorolla: Un imaginario musical'; y un original espectáculo de Cabaret interpretado por músicos en torno al Palacio de Cristal. El público familiar encontrará en 'El arquitecto que construía con cristal', un cuento musical que narrará las aventuras de Ricardo Velázquez Bosco, hilvanado con el repertorio más divertido y popular de la época.

Imagen de músicos y artistas vestidos como cabaret sobre unas barcas en un lago
Ayuntamiento de Madrid

NO TE LO PIERDAS: Los planes imprescindibles de esta primavera en Madrid

Lee la revista de primavera de Time Out Madrid, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. O descárgala gratis aquí

Últimas noticias

    Publicidad