Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Pedro Sánchez
© Shutterstock

El plan del Gobierno: rastreadores militares y estados de alarma autonómicos

Pedro Sánchez ha propuesto estas medidas para tratar de frenar la nueva oleada de contagios por covid-19

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

Por si quedaba alguna duda de que la lucha contra el coronavirus está siendo una auténtica guerra, el presidente del Gobierno acaba de anunciar que va a utilizar al ejército como rastreadores. Concretamente, va a poner a disposición de las Comunidades 2.000 militares capacitados en técnicas de rastreo con el fin de frenar el avance de la pandemia en España que, según palabras del presidente durante el primer consejo de ministros tras el parón estival, "es preocupante en algunos territorios y, en consecuencia, hay que atajarla". 

La idea es poner en manos de las regiones con menos capacidad de rastreo esta medida de refuerzo, por lo que las interesadas deberán solicitarlo expresamente al Gobierno. Aunque, en realidad, se trata de una medida a la que pueden acogerse todas las Comunidades con el objetivo de poner freno a la expansión del virus en nuestro país. Madrid podría ser una de ellas, teniendo en cuenta que el plan propuesto por Díaz Ayuso solo contempla contar con 360 rastreadores para toda la población (más de 6,6 millones de madrileños). Lo que lleva a pensar que los 2.000 militares propuestos inicialmente podrían ser pocos. De ahí que el presidente haya confirmado que de "podríamos incluso incrementar esa cifra lo que sea necesario a través de la formación urgente que tenemos prevista". 

Dentro del paquete de medidas anunciado por el Gobierno, Sánchez ha recordado también que las Comunidades pueden solicitar la aplicación del estado de alarma parcial (lo que les permitiría limitar de nuevo la movilidad) en su territorio si lo consideran necesario para luchar contra el virus, siendo, en este caso, los jefes de los ejecutivos regionales los que ostentarían el mando único.

"Si un presidente considera que necesita este instrumento jurídico en su territorio, el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad y manifiesto que el grupo parlamentario, la mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno, también apoyaría el planteamiento del presidente autonómico de turno que así lo solicitara", ha afirmado durante la comparecencia. Aunque también ha asegurado que ese nuevo estado de alarma no tiene por qué suponer un confinamiento como el declarado el pasado 14 de marzo. 

En cualquier caso, no es la primera vez que vemos al ejército movilizarse en tareas relacionadas con el avance del coronavirus. Durante los meses de marzo y abril ya se encargaron de realizar tareas de desinfección y limpieza a centros sanitarios y de mayores. 

Las mejores ideas de ocio y cultura en la nueva Time Out Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad