Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El Prado celebra su bicentenario con cuatro días de acceso gratuito

Escrito por
Alicia Alamillos
Publicidad

El 19 de noviembre de este año el Museo Nacional del Prado, la pinacoteca más importante de Madrid, cumple 199 años de su inauguración y se adentra de lleno en las celebraciones de su bicentenario, un número redondo que conmemorarán con conciertos, decenas de exposiciones temáticas e itinerantes y con cuatro días en los que el acceso será gratuito. 

El mismo 19, el 23, 24 y 25 de este noviembre el museo celebrará jornadas de puertas abiertas para todos los ciudadanos, y la noche del 24 se lanzarán fuegos artificiales y proyecciones sobe la fachada del museo, así como espectáculos callejeros en el Paseo del Prado. Sólo algunas de las celebraciones: además, se inaugurará la exposición "El museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria", que mostrará los distintos periodos artísticos que han forjado la historia y personalidad de uno de los museos más influyentes del mundo.

Ni siquiera las obras de parte de la fachada (¡el edificio tiene 200 años de historia a sus espaldas!) enturbian los festejos. En una original solución a la necesidad de tapar las reparaciones, el museo -en lugar de las típicas lonas grises- ha ilustrado las lonas con detalles de los ropajes de los personajes de conocidos cuadros de su pinacoteca, como obras de Velázquez, Rubens, Ribalta, Ribera, El Greco, Veronés o Van der Weyden.

La fiesta del 200 aniversario del museo empieza fuerte, pero los festejos continuarán durante todo el año 2019, con actividades públicas también en las calles, donde réplicas de grandes obras podrán ser admiradas recreando una visita "real" a los pasillos del museo. En total se han programado un centenar de actividades en más de 30 ciudades españolas, 17 exposiciones temporales (Fra Angélico, Velázquez, Rembrandt o pintoras como Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana), dos conmemorativas y un total de 27 publicaciones, entre ellas, un cómic.

Como decía desde el exilio el pintor Ramón Gaya en 1953, "cuando desde lejos se piensa en el Prado, no se representa nunca como un museo sino como una especie de patria", y el Museo del Prado quiere salirse de los confines de la "milla del oro del arte" de Madrid y recorrer la geografía española. Así, obras de renombradísimos autores Velázquez, Tiziano, Soroya, Rafael, etc, recorrerán toda la geografía española.

Si esos días no podéis acercaros al Prado, no dudéis echar un vistazo a cuándo visitar gratis los grandes museos madrileños.

Últimas noticias

    Publicidad