Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Templo de Debod
Shutterstock

El Templo de Debod cumple 50 años en Madrid: historia de un monumento único

En 1972 se inauguró en Madrid un conjunto que cuenta con más de 2200 años de antigüedad

Dani Cabezas
Escrito por
Dani Cabezas
Publicidad

Corría un caluroso 20 de julio de 1972, jueves. El popular ladrón Eleuterio Sánchez, El Lute, resultaba herido en un tiroteo con la Guardia Civil. El ministro de Exteriores, Gregorio López-Bravo, viajaba a Londres para abordar el futuro de Gibraltar. Y la universidad de Nairobi, en Kenia, era el escenario de fuertes disturbios estudiantiles. Pero en Madrid, la noticia era otra: la inauguración, a cargo del alcalde Carlos Arias Navarro, de un monumento muy especial, el Templo de Debod. 

El conjunto había sido donado cuatros años antes por la República Egipcia a España, a modo de agradecimiento por la ayuda de nuestro país al salvamento de los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición por la construcción de la presa de Asuánel. El Templo, construido por el rey nubio Adijalamani de Meroe a comienzos del siglo II a.C, era un pedazo de la historia del Antiguo Egipto. 

El Templo de Debod, en su emplazamiento original (foto: Francis Frith, Wikipedia).
El Templo de Debod, en su emplazamiento original (foto: Francis Frith, Wikipedia).

Durante los cuatro años anteriores se trabajó en su restauración completa. 1.350 sillares originales, 270 m2 de planta y 70 metros de longitud. Al conjunto se le añadieron una serie de piedras nuevas de diferente color procedentes de Salamanca, y se construyó un emplazamiento de seis hectáreas, con jardines en los que se plantaron diversas especies de palmeras y dos estanques con el objetivo de recrear su antigua ubicación a orillas del río Nilo. 

Sin embargo, la protección del templo no ha estado exenta de polémica durante todos estos años. Según la Carta de Venecia, que establece los principios que deben regir la conservación y la restauración de monumentos históricos, el estado del Templo es "una transgresión flagrante" de lo que se debería haber hecho con él, dado que muchos elementos no reflejan su estado original. En 2020, el prestigioso arqueólogo egipcio Zahi Hawass pidió por carta al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, una mayor protección para el templo, solicitando que fuera cubierto para protegerlo de la lluvia. Una solicitud que, por el momento, no ha sido atendida. 

NO TE LO PIERDAS: La guía del verano más completa de Madrid

Descarga aquí nuestra revista de verano

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad