Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

¿En qué gastó Madrid los millones donados para luchar contra la pandemia?

Mascarillas y material sanitario se llevaron buena parte de los 19 millones donados, pero también se compraron corderos y cabritos

Escrito por
Time Out Madrid
Publicidad

El pasado 30 de marzo, la Comunidad de Madrid puso en marcha Donamadrid, una página web para recibir todo tipo de donaciones destinadas a la sanidad regional y paliar la situación de crisis generada por el coronavirus.  

Los particulares respondieron: 9.652 personas donaron más de 19 millones de euros. Preguntado al respecto en la Cámara regional, el consejero de Hacienda de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, explicó que "no se trató de una iniciativa de la Comunidad de Madrid sino de la gente: nosotros lo que hicimos fue darle cauce y asegurar que cada euro o cada pieza de material que se entregara llegara finalmente a su destino: los hospitales, los centros de salud o las residencias de mayores”.

Según explicó el propio Fernández-Lasquetty, el 98% de los donantes son particulares y el 2% restante, empresas. “Hay donaciones de millones de euros, otras de 10 euros; hay pequeñas empresas que aportan 10.000 euros; hay particulares que donan 15, 20, 50, 400, 1.000 euros”, apuntó. “La media de donación entre los particulares es de 147 euros". El 77% de los donantes decidió que la consejería de Sanidad eligiera a qué dedicaba el dinero.

Las mascarillas, así como todo material sanitario destinado a frenar la pandemia, como los guantes y las batas, se llevaron la mayor parte del dinero. Pero también se dedicaron partidas económicas como una de 28.000 euros a comprar corderos y cabritos para los comedores sociales, según detalla El País. Asimismo, se entregaron 1.800 toneladas de alimentos y agua y hasta 20.000 productos tecnológicos (teléfonos, cámaras, ordenadores, tablets…) para tratar de disminuir la brecha digital. Por último, que no menos importante, los madrileños ofrecieron hasta 6.500 habitaciones para alojar a sanitarios y enfermos que no pudieran aislarse en sus casas, según ha detallado la Comunidad de Madrid.

Las mejores ideas de ocio y cultura en la nueva Time Out Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad