Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
©Museo Nacional del Prado
©Museo Nacional del Prado

Encuentran un cuadro de Goya en Madrid tras más de 200 años desaparecido

Un retrato del rey Fernando VII acabó en las manos del duque de Wellington

Llorenç Julià Ruiz
Escrito por
Llorenç Julià Ruiz
Publicidad

Un retrato desaparecido del rey Fernando VII, pintado por Francisco de Goya ha sido localizado en Madrid. Esta obra, encargada por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) para las dependencias reales hace ya más de 200 años, desapareció durante la Guerra de Independencia, acaecida entre 1808 y 1814.

Tras 15 años de búsqueda, el abogado y tasador de arte Javier Gallego ha dado con el paradero del cuadro, de unas proporciones de 69 por 60.5 centímetros. Valorado entre 15 y 20 millones de euros, el objetivo del propietario actual de la obra es exponerla durante al menos tres años en depósito en Talavera para que se pueda visitar y admirar. 

©Museo Nacional del Prado
©Museo Nacional del Prado

La historia de esta pieza se remonta al verano de 1808, cuando el Ayuntamiento de Talavera encargó un retrato de medio cuerpo del rey, uniformado con la banda Carlos III, insignias y el Toisón de Oro, posiblemente como muestra de lealtad. A finales de la estación, y mientras se trasladaba en mula a cargo de una empresa de los parientes del pintor, se teoriza que el cuadro pudo desaparecer, debido a las órdenes que tenía el ejército francés de saqueo absoluto.

Una réplica de este cuadro se puede encontrar en los espacios de Alcaldía del Consistorio de Talavera de la Reina, de la mano del pintor Vicente López Portaña. Tras la derrota del ejército francés en 1813, España recuperó varias obras incautadas por el ejército napoleónico, entre los que se incluye este retrato real, que pasó a manos del duque de Wellington como regalo, aunque fue subastado años después.

En la década de 1990, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIF) publicó que había constancia del pago del Ayuntamiento de Talavera al pintor por este retrato, lo que despertó el interés de Gallego por la obra. Curiosamente, según unas radiografías realizadas, hay un segundo retrato de Fernando VII detrás del lienzo (debido a la escasez de materiales de la época), que se intentará recuperar con la ayuda de inteligencia artificial

Los mejores museos de Madrid

Si queréis disfrutar de algunas de las piezas más importantes y destacadas a nivel nacional e internacional, la capital es el lugar ideal para disfrutar y descubrir todo tipo de arte. Algunos de los museos más reconocidos son el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Galería de las Colecciones Reales, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo de América, el Museo del Romanticismo o el Museo Sorolla.

NO TE LO PIERDAS: Las exposiciones que puedes ver ahora mismo en Madrid

¿Buscas más planes? ¡Inscríbete en nuestra newsletter y no te pierdas ninguno

Más de Primavera

    Últimas noticias

      Publicidad