Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
ShutterstockMuseo Nacional Thyssen-Bornemisza

Entradas gratis y muchas actividades por el Día Internacional de los Museos

El martes 18 de mayo las pinacotecas de la ciudad invitan a disfrutar del arte con diferentes propuestas

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

La celebración internacional del Día de los Museos, que el año pasado vivimos desde casa, recupera poco a poco su carácter presencial en Madrid, e incluso con opciones online, y brinda a los madrileños la ocasión de disfrutar de los museos de la ciudad con iniciativas para todos los públicos. Todo ello bajo el lema de esta edición: El futuro de los museos: recuperar y reimaginar.

Las pinacotecas, como el Museo del Prado, el Palacio Real, el Museo del Romanticismo, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Sorolla y CaixaForum, ofrecen entrada gratuita para el 18 de mayo. Otros espacios proponen además, diversas actividades:

- Museo Reina Sofía: con entrada gratis el domingo 16 y el lunes 17, ofrece una programación especial con visitas a espacios únicos, conciertos y mucho más. Como el museo está cerrado los martes, el día 18 se retransmitirá por streaming el debate ‘Disentir y cuidar. Reinventando el museo’ en el que se abordará la función, el presente y el futuro de los Museos con la participación de especialistas.

- Museo Thyssen-Bornemisza, además de la entrada gratuita para ese día (con reserva previa), ha preparado dos encuentros online: ’El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’, con Miguel Ángel Cagigal, divulgador de arte conocido en la redes sociales como El Barroquista, Rocío de la Villa, crítica de arte, y Guillermo Solana, director artístico del museo; y ‘Miradas diversas: recuperar y reimaginar’, destinado a profesionales de museos y público general, que busca abordar las posibilidades de las instituciones culturales como espacios para imaginar de nuevo los museos. 

- Museo de América ofrece entrada gratuita durante todo el día, con horario de apertura ampliado hasta las 19 h y además, invita a sus seguidores a participar en una actividad que el día 18 se compartirá en sus redes sociales, enviando una imagen de cómo está presente América en sus vidas, ya sea a través de la comida, los objetos, los lugares, la moda, etc. También el día 22 ha programado un taller familiar gratuito y de aforo reducido en el que a través del juego busca replantear los museos y el mundo.

- Casa Museo Lope de Vega acoge el espectáculo ‘Confesiones a Lope’, de Almaviva Teatro, una obra que da voz a dos de las mujeres que más amaron al autor, su hija Marcela y su último amor, Marta de Nevares. La representación tendrá lugar en el jardín del museo, aunque el aforo es reducido y las entradas ya están agotadas.

- Museo Naval de Madrid, ha organizado una conferencia a través de su canal de Youtube sobre Álvaro de Bazán a cargo de Juan Rodríguez Garat, Almirante Director del Instituto de Historia y Cultura Naval, en la que se recordarán las hazañas del mejor marino de la historia de España.

- Museo Arqueológico Nacional, además de la entrada gratuita durante ese día, organiza una visita guiada con aforo reducido que invita a reflexionar y analizar dos momentos claves de crisis y cambio: el final del Imperio Romano y la transición entra la alta y baja Edad Media. Además, la visita se retransmitirá en directo desde su cuenta de Instagram.

- Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ofrece también entrada gratuita el día 18 y ha organizado la visita guiada 'Las aves de la Academia. De Martin de Vos a Manuel Alcorlo'.

- Espacio Fundación Telefónica ha programado una serie de visitas comentadas a la exposición 'Joanie Lemercier. Paisajes de luz' durante todo el día, para las que es necesario reservar con antelación. Además, en la planta 4 del Espacio han creado diferentes experiencias inspiradas en la muestra e invitan a participar en la instalación de videomapping y experimentar con la tecnología con un plóter. También han organizado una actividad a través de sus redes sociales para descubrir los rincones del Edificio Telefónica.

Imprenta Municipal - Artes del libro organiza demostraciones de impresión de la prensa del siglo XVII y una visita guiada a la colección permanente.

- Museo Nacional de Artes Decorativas invita, con la entrada gratuita del día 18, a disfrutar de la exposición 'Thonet I Kohn I Fischel I Muebles vieneses de madera curvada' que se inaugura ese mismo día. Una muestra fruto de la donación al museo de Julio Vives Chillida, de un conjunto representativo de mueble curvado de Viena –sillas y mecedoras– producidas entre 1860 y 1920. Además, ha organizado la actividad 'Eternitygate l Cuatro vidas. Un objeto', un juego de pistas que se puede hacer en sus salas o desde casa. 

- Museo Lázaro Galdiano acoge el día 18 un espectáculo teatralizado ‘La Luz en la batalla’ que repasa la vida de Emilia Pardo Bazán a través de su obra literaria. La representación se realizará en el Salón de Baile del museo y se podrá seguir online a través de su canal de Youtube. Además, ha organizado la actividad online gratuita ‘Arte con té’, donde se analizará la obra El Salvador Adolescente, atribuida durante muchos años a Leonardo Da Vinci.

- Museo de la Historia presenta el ‘Museos Vivos’ que a través de la realidad aumentada permite, desde el teléfono móvil, identificar y conocer edificios escondidos en el Plano de Teixeira del siglo XVII; contemplar cómo el antiguo Alcázar se incendia para dar paso al Palacio de los Borbones y ser testigos de cómo la Alegoría de Goya vive la azarosa historia de la España de la primera mitad el siglo XIX.

- Museo de San Isidro será escenario de un concierto gratuito del grupo de música barroca La Folía, que interpretará un programa en torno a la figura de Diego de Pantoja, misionero de la Compañía de Jesús que realizó sus labores en Pekín y Macao. Además, el jueves 20 de mayo, celebrará la quinta conferencia del ciclo Madrid y las Comunidades de Castilla, 1521-2021, sobre Juana I.

- Planetario de Madrid se une al Día de los Museos con una actuación gratuita en versión jazz de la obra de Gustav Holst 'Los planetas’, de la mano del grupo Jazz Menage.

- Museo Municipal de Arte Contemporáneo tendrá una representación de teatro en torno al universo poético de Ramón Gómez de la Serna, un escritor de especial significado para este espacio, que alberga una reproducción de su mítico despacho.

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista 

Últimas noticias

    Publicidad