Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Cinecicleta
Cinecicleta

Este es el cine de verano más original de Madrid: para ver la película hay que pedalear

Cinecicleta se podrá disfrutar entre el 9 y el 23 de septiembre en varios espacios de

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

Quién podría imaginar que se podría proyectar una película con la energía procedente de la fuerza humana. Esta es la original y sorprendente propuesta de Cinecicleta, el proyecto que llegará a Madrid del 9 al 23 de septiembre.

Cinecicleta es un sistema portátil de proyección de cine que funciona a pedales. Así que es el público asistente a las sesiones quien con su pedaleo por turnos hace posible que se puedan ver las películas. Es gratis, sí, solo se necesita un poco de resistencia. Fue creado por Carmelo López, profesor de natación y robótica, e Isabel Segura, Ingeniera de Montes, como un proyecto cultural, social y tecnológicamente sostenible que comenzó a desarrollarse en una travesía por el continente africano con el fin de llevar la cultura del cine a todos los rincones posibles. En África, sentarse ante una pantalla que proyecta imágenes no forma parte de su cotidianidad y es casi una proeza.

La instalación es tan versátil que puede proyectarse tanto en un salón de actos, como en una plaza pública, en un rincón del barrio o en un pequeño bar. Solo se necesita un generador a pedales, la caja de conexiones-altavoz-reproductor multimedia, cables de conexión, un proyector LED, una pantalla y… oscuridad.

Ahora este original sistema cinematográfico llega a Madrid y comenzará el 9 de septiembre en el CIEA Dehesa de la Villa, donde se podrá ver un corto de 10 minutos y un documental de Juan Laguna, 'Princesa de África'. Marem, una adolescente senegalesa, y Sonia, una bailarina española atraída por la magia de África, se dan cuenta de que ni África es como Sonia soñaba ni Europa es como Marem anhelaba.

'África en cinecicleta', de Juan Zavala, es la película que se podrá ver pedaleando en el CIEA El Huerto del Retiro el 16 de septiembre. Es el diario del viaje de dos años en el que los dos protagonistas, Isabel y Carmelo, recorrieron África en bicicleta organizando sesiones de cine gracias a su singular sistema de proyección. Hasta aldeas recónditas llevaron películas del cine mudo y grandes éxitos de Charles Chaplin y Buster Keaton. Y en su memoria han quedado registradas cientos de anécdotas, desde los niños que tocaban la pantalla tratando de averiguar dónde estaban y de dónde salían las personas que vieron proyectadas, hasta las emociones de la gente que contemplaba una película por primera vez.

Y en el CEAC Maris Stella (23 de septiembre), además del corto, se podrá ver: 'Made in Spain' (Coke Riobóo), 'Binta y la gran idea' y 'Bienvenidos', ambas de Javier Fesser. Toda la información sobre las sesiones se puede encontrar en este enlace

NO TE LO PIERDAS: La guía más completa de los cines de verano en Madrid

Descarga aquí nuestra revista de verano

Últimas noticias

    Publicidad