Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Notable people
Notable people

Este es el mapa que muestra quién es la persona más famosa de tu municipio

Un geógrafo finlandés crea 'Notable people', un mapa que indica quienes son las personas más destacables de cada lugar del mundo

Isabel Gil
Escrito por
Clara Tórtola Escámez
Colaborador
Isabel Gil
Publicidad

¿Quién es el más famoso del pueblo? ¿Y la persona más conocida de Madrid? Este mapa tiene la respuesta. 'Notable people' es un mapamundi creado por el geógrafo finlandés Topi Tjukanov, diseñador de mapas de la empresa Mapbox. A partir de datos abiertos de Wikipedia y Wikidata, ha desarrollado esta herramienta que te muestra el lugar de nacimiento de las 'personas más notables' o conocidas de los distintos municipios de cada lugar del mundo.

El mapa ya se ha convertido en todo un entretenimiento para los más curiosos. Y algunos resultados no dejan a nadie indiferente. Hemos hecho zoom en Madrid y ¡oh sorpresa! El más famoso de la capital es ¡Enrique Iglesias! Otros nombres que suenan en otros puntos de la geografía madrileña son Miguel de Cervantes, Penélope Cruz, Iker Casillas o Fernando Torres. Sorprende también encontrar como destacado al jugador de fútbol Mario Balotelli, originario de Palermo (Italia), que aparece como nacido en Leganés. El autor del mapa ya ha reconocido que hay varios errores de este tipo.

Notable people
Notable people
Notable people
Notable people

Los datos se han procesado para mostrar solo una persona para cada ubicación geográfica única con el mayor rango de notabilidad. Esto hace que aparezcan los nombres más conocidos (como de muchos jugadores de fútbol) y no se rige tanto por importancia histórica. Cuando haces clic sobre el nombre de una personalidad, puedes ver el rango de notabilidad, el género y si esa persona todavía vive o no. El mapa permite filtrar también por ámbitos según ciencia, cultura, liderazgo o deportes.

La información proviene de una base de datos con 2,3 millones de individuos, un trabajo publicado en la revista Scientific Data y creado a partir de Wikipedia y Wikidata. Y aunque se ha incluido un tercio de nombres que no constan en la edición en inglés de Wikipedia, sí es verdad que sus autores han notado un sesgo anglosajón.

NO TE LO PIERDAS: Las exposiciones que no te puedes perder este verano

Descarga aquí nuestra revista de verano

Últimas noticias

    Publicidad