Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Gran Vía
Biblioteca Digital memoriademadrid

Este mapa virtual de Madrid muestra cómo era la ciudad entre los siglos XIX y XX

A través de más de 1.000 postales geolocalizadas se ve la evolución de la ciudad desde 1890 a 1960 con solo un clic

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

Enviar postales de la ciudad que visitas ya ha quedado muy obsoleto, pero todavía se pueden encontrar en Madrid lugares donde hacerse con una postal para hacérsela llegar a familiares o amigos que viven lejos de aquí o guardarla para el recuerdo. Y es precisamente a través de esas instantáneas en formato tarjeta que hoy podemos ver cómo ha cambiado Madrid. La Biblioteca Digital memoriademadrid ha realizado una selección de tarjetas postales históricas, la mayoría procedentes de la colección del Museo de Historia, para crear un mapa virtual que las geolocaliza y permite descubrir la evolución de Madrid desde 1890 a 1960 con solo un clic.

En total se trata de más de 1.000 postales que desvelan desde los lugares más característicos y turísticos de la ciudad que aún hoy podemos disfrutar a sitios que ya no existen. Algunas de ellas pertenecen a ciudadanos, que a través del proyecto Memoria de los Barrios las han compartido. Hay casos en los que se ven las dos caras, permitiendo al público leer los mensajes que se enviaban. Las imágenes están ordenadas cronológicamente por símbolos de sobres de colores dispuestos sobre el mapa: las más antiguas, de 1890 a 1909, corresponden a los sobres rojos, las comprendidas entre 1910 y 1929, a los verdes, y las de 1930 a 1960 a los azules.

Plaza Mayor Madrid
Biblioteca Digital memoriademadrid

El uso es muy sencillo. Pinchado en los puntos del mapa se despliega la imagen que corresponde y se puede encontrar desde la calle de Alcalá, la Gran Vía o el Paseo de Recoletos en diferentes momentos de su historia; plazas como la Puerta del Sol o la plaza Mayor; edificios representativos como el Palacio Real, el Banco de España, El Teatro Real o la Casa de Correos. Pero también algunos que ya no existen, como la torre de los señores de Bofarull también conocida como Palacio de Bofarull. También hay otras imágenes sorprendentes, como la del río Manzanares convertido en un lavadero o en un estupendo lugar de baño.

Manzanares
Biblioteca Digital memoriademadrid
Plaza de la Cebada
Biblioteca Digital memoriademadrid
Glorieta de San Bernardo
Biblioteca Digital memoriademadrid
Biblioteca Digital memoriademadrid
Biblioteca Digital memoriademadrid

NO TE LO PIERDAS: Las exposiciones que no te puedes perder ahora mismo en Madrid

Lee la revista de invierno de Time Out Madrid, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. O descárgala gratis aquí.

Últimas noticias

    Publicidad