Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Fiesta panarra

Gorka Elorrieta
Escrito por
Gorka Elorrieta
Publicidad

¡Viva la Pepa! No os asustéis, no vamos a volver a la Constitución de Cádiz de 1812, vamos a viajar mucho más atrás. Al primer pan, a la masa madre pero, sobre todo, al pan nuestro de cada día. A la defensa de esa hogaza saludable y con personalidad. Cambiemos el famoso grito de aquellos liberales por uno nuevo. ¡Viva el Pan!

Desde hace unos años La Pepa, el colectivo de PEqueños Panaderos Afines, ya venía dándonos alegrías con su intercambio de panes entre distintos profesionales del país. El horno de Babette era y es el eslabón madrileño de una férrea y comprometida cadena que enlaza a un puñado de artesanos (de Santiago de Compostela a Níjar, de Plasencia a Vilanova u la Geltrú) con una misma filosofía y con muchas ganas de aprender los unos de los otros, de compartir procesos y acercarlos al cliente.

Del 12 al 14 de febrero estos panaderos se embarcan en un proyecto que es todo amor y respeto al producto. Uno para todos y todos para uno. Se han citado en el obrador de Beatriz Echeverría para compartir experiencias cara a cara (y dejar de cruzarse mails y whassaps por un día) y preparar, aquí viene lo que realmente nos interesa, algunas de sus mejores piezas. Crostes ibicencas, pan gallego, hogaza tres trigos, panquemao, llonguets, tortas de aceite… se venderán el último día en las cuatro tiendas que tiene El horno de Babette repartidas por la ciudad. No puede haber una cita más ineludible para todos los panarras capitalinos. El trabajo de una docena de apasionados de su oficio concentrado en una fecha. Id temprano. La producción se agotará pronto. 

Pero el encuentro no acaba ahí. Han aprovechado el calor del horno para cocinar otro. La casa del lector y Libros con miga, editores de la revista trimestral P.A.N., organizan una mesa redonda bajo el título ‘Leyendo el pan, amasando los libros’. Al acto asistirán nombres que tienen mucho que decir si la conversación se llena de harinas, masas y fermentaciones, gente como Ibán Yarza, nuestro mejor divulgador, y Jeffrey Hamelman, autor de ‘El pan’, obra maestra de la panadería artesana. Todos vosotros que hacéis pan en casa… ya tenéis plan para cerrar el lunes (19-21h).

Últimas noticias

    Publicidad