Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

La calidad del aire en Madrid es la mejor en décadas

El escaso tráfico durante el estado de alarma ha contribuido a un descenso de la contaminación del 59%. Nos lo explican desde Ecologistas en Acción

Dani Cabezas
Escrito por
Dani Cabezas
Publicidad

No hace falta consultar los datos de calidad del aire para darse cuenta de algo: estos días, en Madrid se respira mejor que nunca. Las medidas derivadas del estado de alarma han dado como resultado una caída drástica en los índices de contaminación.

En concreto, entre el 14 de marzo y el 30 de abril, la contaminación cayó un 59% en Madrid capital. Una mejora "sin precedentes", según Ecologistas en Acción, organización que ha elaborado el informe 'Efectos de la crisis de la COVID-19 sobre la calidad del aire urbano en España', del que se extrae el citado dato.

"La drástica reducción de la contaminación ha sido generalizada en todas las ciudades evaluadas, tanto en el centro como en la periferia y se ha mantenido de forma similar durante todo el período desde la entrada en vigor del estado de alarma ", explica a Time Out Juan Bárcena, experto en calidad del aire de Ecologistas en Acción. 

Aunque no había precedentes de una situación similar, los datos son concordantes con lo que se sabe sobre la participación del tráfico en las emisiones de contaminantes. En Madrid por ejemplo, el tráfico es responsable del 74% de la contaminación por NO2, que en este período se ha reducido un 60%.

"El valor medio mensual de NO2 en Madrid en abril de 2020 ha sido 12 ug/m3 en las estaciones de la ciudad", explica Bárcena. "Dicho valor es casi la mitad de los 22 ug/m3 que hasta ahora suponían el registro mensual más bajo de la historia de la red de medición de Madrid, que se alcanzó en mayo de 2019, en el momento álgido de Madrid Central. Así que la calidad del aire que se ha tenido en Madrid durante la cuarentena es la mejor que se ha tenido en muchas décadas.

La contaminación ambiental es uno de los grandes problemas de las grandes ciudades. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en España más de 10.000 personas por causas relacionadas con la contaminación ambiental. 

Últimas noticias

    Publicidad