Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia
JesusMadrinan

La increíble exposición para viajar por las calles y fachadas de Madrid de hace un siglo

113 obras de arte de una artista enamorada de la ciudad y su vida cotidiana

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

¿Cómo eran las calles de Malasaña en los años 50? ¿Y la Puerta del Sol? ¿Y el Retiro? La respuesta no solo hay que buscarla en las fotografías, porque hay otras artes, como la pintura, que de repente se convierten en un gran aliado de la historia, en el documentalista de aquellos años y en el mejor testigo de su cotidianidad. Autoras como Amalia Avia (Toledo, 1930) son un buen ejemplo. La pintora (muchas veces catalogada como realista) usaba la fotografía como modelo para su obra, como un punto de partida para después captar las atmósferas de la ciudad.

Ahora, y 25 años después de la última gran retrospectiva vista en Madrid, llega a la Sala Alcalá 31 'El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia', una muestra con un total de 113 piezas que revisan la obra de la pintora desde un punto de vista actual y nos acercan a "traducciones sentimentales" que hacía en cada una de ellas, como las llama Estrella De Diego, comisaria de la exposición.

El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia
JesusMadrinan

Edificios y lugares de los barrios más emblemáticos de la capital (Puerta de Alcalá, la Puerta del Sol, el Palacio de Cristal de El Retiro, Recoletos o San Bernardo), puertas, fachadas y ventanas con pormenorizados detalles (grafitis, desconchones...), y escenarios de la vida cotidiana (desde las escaleras del metro a tabernas, peluquerías, objetos comunes...) que recuerdan cómo fue aquel Madrid que la artista observaba, fotografiaba y pintaba con minucioso detalle. Todo un (re)descubrimiento abierto al público hasta el 15 de enero. Y, además, gratis

El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia
JesusMadrinan

NO TE LO PIERDAS: 20 planes geniales de este otoño

Lee la revista de otoño de Time Out Madrid, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. O descárgala gratis aquí.

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad