Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Palacio Real
Vivvi Smak. Shutterstock

Más de 20 planes geniales para hacer este otoño en Madrid

Festivales, conciertos, ciclos de danza, rutas de tapas, exposiciones y mucho más os esperan para disfrutar de la ciudad mientras caen las hojas de los árboles y llega el frío

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

No os dejéis llevar por la apatía otoñal, Madrid nunca descansa y estos meses tienen lugar un montón de propuestas interesantes. Dejad por un día el sofá, las castañas asadas y Netflix, y salid a la calle, os esperan festivales de cine, estrenos de teatro esperadísimos, conciertos, mercados, ferias, exposiciones, rutas de tapas, ciclos de danza... Os hemos hecho una selección para que no os perdáis lo más importante.

RECOMENDADO: 12 lugares bonitos para visitar este otoño.

  • Tiendas
  • Tendencias

Este mes de octubre se celebra (ahora sí) la gran feria de muebles antiguos y decoración vintage de Madrid. Y llega en formato 'unboxing' a la francesa, o lo que es lo mismo, un 'deballage' en el que casi un centenar de camiones y furgonetas van a abrir sus puertas a la vez en un espacio abierto al público de más de 10.000 metros cuadrados convertido en el gran desembalaje de Madrid. Se trata de una cita única nunca vista hasta la fecha en la ciudad y que se inspira directamente de las grandes ferias que se organizan en Francia desde primera hora de la mañana. Vehículos procedentes de toda España participan en esta nueva edición en el Recinto Ferial de Las Rozas, que va a reunir a vendedores y compradores amantes del mundo de los anticuarios y los brocantes. Diseños icónicos, antigüedades, piezas vintage, muebles auxiliares, iluminación... pero también objetos decorativos, vajillas, cajas, jarrones, juguetes, candelabros, libros, postales, fotografías, cuadros y hasta adornos. Será durante los días viernes 20 y sábado 21 de octubre, dos días para localizar piezas originales y únicas. Y la entrada es gratis. 

  • Arte
  • Arte

Los sentimientos y las relaciones son algo muy importante para los artistas, aunque incluso puedan conllevar un aspecto negativo y destructivo. Por eso, desde la Fundación Canal de Isabel II han preparado una exposición con piezas de algunas de las mayores figuras de la historia del arte, y cómo sus relaciones sentimentales acabaron siendo un gran apoyo vital o una pasión devastadora. Así es la nueva exhibición 'Artistas y modelos. Historias de pasión, creación y destrucción'. Esta exhibición está protagonizada por trece parejas, como Toulouse-Lautrec y Jane Avril, Salvador Dalí y Gala, Joaquín Sorolla y Clotilde García, Antonio López y María Moreno, Lee Miller y Man Ray, Maruja Mallo y Rafael Alberti, Gerda Taro y Robert Capa o Picasso y las mujeres de su vida. La exposición cuenta con 99 piezas entre las que se incluyen pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías e incluso artículos de prensa.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

Un año más vuelve una de las tradiciones más esperadas del otoño en Madrid, especialmente por los más pequeños, es la Fiesta de la Trashumancia. Más de 1.000 ovejas merinas y 200 cabras tomarán el centro de la capital el domingo 22 de octubre tras partir de Palencia y recorrer durante cinco semanas la distancia hasta Madrid. Esta tradición se celebra desde 1994, aunque tiene su origen hace 750 años, y recorrerá varios puntos de la ciudad. 

  • Qué hacer
  • Ciudad

Entramos en una de las temporadas más bonitas para disfrutar de los paisajes naturales de la región hay uno de los parajes madrileños que se convierte en una de las visitas imprescindibles para disfrutar de la naturaleza, el Hayedo de Montejo. Uno de los bosques más singulares de la región (y de España), situado en la Sierra del Rincón. Fue el primero de Madrid en ser declarado Patrimonio Natural de la UNESCO y para visitarlo es necesario reservar con antelación. La necesaria protección de este espacio natural tan sensible hace que se deba controlar el acceso al público, pero se puede visitar a través de una visita guiada. Haz clic en el enlace para encontrar la información sobre cómo hacerlo. 

Publicidad
  • Arte
  • Arte

'Los 20 del XX. Un garbeo por Madrid' es la nueva exposición de la Sala de Exposiciones Cristóbal Portillo (calle Ramírez de Prado, 3). Aquí podréis convertiros en un ciudadano anónimo de la moderna metrópoli hace cien años. Hogar de nuevos empleos y estilos de vida, la capital era un foco del ocio donde se idolatraban a las grandes estrellas del cine, teatro, música o fútbol, ajenos a los terribles acontecimientos que les sorprenderán en la década siguiente. Podréis disfrutar de la presentación de seis personajes animados que vivieron durante esa época, acompañados de los fondos documentales del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. El catálogo de la exposición, que podéis conseguir en la entrada o en este enlace, reúne 100 imágenes y una treintena de diverso material documental como planos, carteles o revistas, para descubrir el patrimonio documental del momento.

  • Arte
  • Centro

CentroCentro acoge su primera gran exposición dedicada al pintor francés Claude Monet, el padre del impresionismo. Compuesta por más de 50 obras procedentes del Musée Marmottan Monet de París, la muestra hace un recorrido por la trayectoria artística del maestro impresionista a través de las obras a las que más apego tenía, las que conservó hasta el momento de su fallecimiento en su casa de Giverny.

Publicidad
  • Música
  • Música

Las míticas El Sol, Siroco, Café La Palma, Maravillas, Moby Dick, Café Berlín o Clamores son algunas de las salas de Madrid donde disfrutar de la música en directo de la mano de artistas y bandas de todos los estilos. Y también son algunas de las 25 salas que acogen la segunda edición de 'Radar Joven', el ciclo de música organizado por la Comunidad de Madrid, en colaboración con Madrid en Vivo, que invita a descubrir el talento emergente nacional. En esta segunda edición, que se celebrará del 17 al 31 de octubre, el público tendrá la ocasión de conocer el trabajo de hasta 60 artistas, entre los que se encuentran Valverdina, Las Dianas, Dulzaro, Las Petunias, Lusillón, Celia Becks (ex La La Love You), Lisasinson, Nueve Desconocidos, Repion y Amor Líquido.

  • Arte
  • Lavapiés

¿Cómo influyó Picasso en el nacimiento del arte moderno? A esta pregunta dará respuesta la muestra que acogerá el Museo Reina Sofía a finales de 2023. Una exposición que en el centenario de la muerte del artista investigar la influencia de su legado desde la perspectiva actual. Será la exposición más importante del museo durante este año y estará centrada en el análisis del año 1906, fundamental en la producción y en la vida del pintor.

Comprar ticket

Publicidad
  • Arte
  • Arte

La agenda cultural de este otoño en Madrid suma una nueva muestra que promete convertirse en una de las exposiciones imprescindibles de la temporada. 'El Muro de Berlín. Un mundo dividido' es considerada la primera exposición itinerante a gran escala sobre el símbolo del fin de la Guerra Fría y se podrá ver en la capital madrileña a partir del 9 de noviembre en la Fundación Canal. Su apertura coincide precisamente con el aniversario de la caída del Muro de Berlín y acercará al público su historia a través de una colección de más de 300 objetos originales, entre ellos 20 metros del muro, vídeos y testimonios reales. Objetos que utilizaban los ciudadanos para el contrabando o para comunicarse entre los dos lados del muro y hasta las herramientas originales que se utilizaron para su demolición.

  • Qué hacer
  • Ciudad

Halloween, el Día de todos los santos, el Día de muertos… ya estamos cerca de una de las fechas más celebradas del otoño. Entre las fiestas de disfraces, las degustaciones de los famosos huesitos de santo o las visitas guiadas y experiencias más terroríficas hay una cita imprescindible, el famoso Altar del Día de muertos de Casa de México. Una de las tradiciones más emblemáticas de la cultura mexicana y que desde hace unos seis años también podemos disfrutar en Madrid. El año pasado estaba centrado en la figura de Frida Kahlo y este año bajo el título 'Que ni la muerte nos separe', estará dedicado a 30 mujeres, aunque más adelante se desvelarán más detalles. Se podrá visitar desde el 7 de octubre hasta el 12 de noviembre. Como en anteriores ocasiones la entrada será gratuita previo registro y las visitas se podrán realizar de lunes a domingo de 10 a 22 h.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad