0 Me encanta
Guárdalo

12 lugares bonitos para visitar este otoño en Madrid

Parques, jardines, pueblos… nuestros rincones favoritos de la región que lucen más espectaculares que nunca en la época otoñal

Las hojas rojizas, las primeras lluvias, los abrigos finos… el otoño es una época llena de encanto, a medio camino entre el sofocante verano y el gélido invierno. Es la época perfecta para descubrir algunos de los bosques más bonitos de la región, pasear por los parques más famosos de la ciudad o refugiarse de los chubascos en algún bar o restaurante acogedor. Estos son algunos de nuestros lugares favoritos para disfrutar del otoño en la capital.

El Retiro

Este parque de 118 hectáreas se remonta a la construcción del Monasterio de los Jerónimos (hoy solo sigue en pie la parroquia de San Jerónimo el Real y un claustro de estilo barroco) por parte de los Reyes Católicos. Junto a este complejo, establecerá Felipe II una zona de retiro y recogimiento religioso, de ahí su nombre. Pero no será hasta la llegada de Carlos III al trono cuando se permitirá a los madrileños acceder al recinto, ya vallado, siempre y cuando cumplieran unas normas de higiene y vestimenta.

Leer más
El Hayedo de Montejo

El Hayedo de Montejo

Es tal la belleza y unicidad de este impresionante paraje natural que es necesario reservar entrada para poder recorrerlo e incluso el número de visitas al día está restringido. Este Espacio Natural Protegido se encuentra en las faldas de la Sierra de Ayllón y pertenece al municipio madrileño de Montejo de la Sierra. Es un bosque de unas 250 hectáreas llenas de imponentes hayas cuyas tonalidades anaranjadas en otoño la convierten en una de las arboledas más bonitas de la región.

Advertising
Patones de Arriba

Patones de Arriba

Sus calles empedradas, sus célebres casas de pizarra y su entorno enmarcado por los paisajes de media montaña han convertido a Patones de Arriba en uno de los municipios más visitados y fotografiados de la región y en una de las opciones preferidas por los madrileños en sus escapadas otoñales de fin de semana. Considerado como uno de los pueblos más pintorescos y con más encanto de España, Patones ofrece una de las muestras más representativas de arquitectura negra de la región, con la piedra de pizarra como principal elemento de construcción.

Casa de Campo

Con más de 1.722 hectáreas, la Casa de Campo es el espacio verde más grande de España. Su historia se remonta hasta el año 1553, cuando Felipe II traslada la Corte a Madrid compra la casa de campo de los Vargas, que irá ampliando con la incorporación de fincas de los alrededores. Durante el reinado de Fernando VI se declara Bosque Real y no será hasta la Segunda República cuando este pulmón de la ciudad deja de formar parte del patrimonio de la Corona y se convierte en un lugar público para uso y disfrute de los madrileños.

Leer más
Casa de Campo
Advertising

Mür Café

Un encantador café de estilo inglés en el que las horas pasan volando. Dividido en dos plantas, puedes elegir entre diferentes espacios según lo que más te apetezca: descansar en sus cómodos sillones Chester, ocupar una de las mesas íntimas situadas junto a los ventanales, calentarte junto a su chimenea en otoño o compartir su enorme mesa de madera con amigos. Sus recetas caseras y su selección de productos naturales seguro que te gusta tanto como a nosotros.

Leer más
Conde Duque
El Castañar de Rozas de Puerto Real

El Castañar de Rozas de Puerto Real

Este bosque, situado en el municipio de las Rozas de Puerto Real, es un espacio incluido en la Zona Especial de Conservación (ZEC) entre los ríos Cofio y Alberche y alberga en su interior el Embalse de los Morales, que abastece a las localidades situadas al sureste de la región. Este castañar es ideal para recorrer en familia, pues lo atraviesa un ruta de amplios caminos y escasas cuestas. Cuenta con ejemplares centenarios, de entre 20 y 30 metros de altura, y si vais en la época adecuada veréis cómo el suelo está lleno de castañas, perfectas para asar en los meses más fríos.

Advertising
La Hiruela

La Hiruela

En plena Sierra del Rincón, lindando con la provincia de Guadalajara, encontramos uno de los municipios más hermosos y menos conocidos de Madrid. Las viejas casas de piedra con ventanucos y puertas de madera y las calles empinadas de La Hiruela conservan la esencia y el encanto rural de antaño, con un tejido urbano que se ha mantenido prácticamente inalterable desde hace más de dos siglo y medio.

Real Jardín Botánico

El encantador jardín botánico de Madrid fue creado para Carlos III por Juan de Villanueva y el botánico Gómez Ortega en 1781. Justo al lado del bullicio del Paseo del Prado y al sur del Museo del Prado y sus correspondientes colas, dentro de este lugar profundo, verde y luminoso, con más de 30.000 plantas de todo el mundo, es fácil sentir que la vida de la ciudad ha quedado en suspenso. Un cartel a la entrada pide que trates a los jardines como si fueran un museo, pero siéntete libre de disfrutar de una lectura o un descanso durante un buen rato.

Leer más
Centro
Advertising
Aranjuez

Aranjuez

Cualquier momento del año es bueno para acercarse y dar un paseo por Aranjuez, aunque probablemente sea en otoño cuando el tercer municipio más visitado de la región despliega su mayor magia y encanto. Su situación privilegiada en torno a los ríos Tajo y Jarama convertía a este municipio en el lugar elegido por Felipe II para pasar los meses de primavera, una costumbre a la que sus sucesores darían continuidad, modelando la ciudad a su gusto con la ayuda de arquitectos como Francesco Sabatini o Juan de Villanueva.

Canencia

Canencia

Tanto el Abedular como el municipio que le da nombre, Canencia, se encuentran situados en el norte de Madrid, en la vertiente sur de la sierra de Guadarrama. Su abedular es uno de los rincones con más encanto de la zona, además de su antigua iglesia, Santa María del Castillo, y sus puente medievales. Es un bosque muy rico en especies botánicas ya que aunque predominan estos árboles de tronco blanquecino que se está perdiendo en la región, también podréis contemplar pinos, tejos y acebos.

Advertising

Parque de El Capricho

En el distrito de Barajas, hallarás un jardín que es una joya del Romanticismo, un monumento extraordinariamente conservado al gusto del siglo XVIII, el Capricho de la Alameda de Osuna. Dentro de sus 14 hectáreas te toparás con un río artificial, lagos, bosques, jardines, construcciones que simulan templos y sorprendentes rincones. Su construcción se inició en 1780 para los Duques de Osuna, la pareja más cultivada de la aristocracia de la época, promotores de las ideas de la Ilustración y mecenas de artistas.

Leer más
Alameda de Osuna

La Paca

Este pequeño café vintage situado en pleno centro de Madrid alberga todo tipo de actos gracias a la infinita creatividad de su dueña. Mercadillos, showrooms, exposiciones de artistas, presentaciones, miniconciertos… Todo tiene cabida en este encantador bar decorado con sillones antiguos, mesas de madera desgastada, una acogedora chimena y piezas retro. Su público es joven, moderno y cultureta, representación máxima de Malasaña.

Leer más
Malasaña
Advertising

Billy Elliot

Once años de éxito incontestable en el West End de Londres y otros seis quemando la taquilla en Broadway. ‘Billy Elliot’ es uno de los espectáculos musicales más apasionantes que hay ahora en las carteleras del mundo. La historia del joven Billy, desde que la conocimos en la película homónima de Stephen Daldry del año 2000, ha conquistado nuestros corazones sin remedio.

Compra aquí Leer más
Nuevo Teatro Alcalá , Goya martes 24 abril 2018 - domingo 7 octubre 2018

Harry Potter: The Exhibition

Los fans de Harry Potter de todas las edades estamos de enhorabuena porque este otoño podremos vivir la magia de Hogwarts en nuestra propia piel. Y es que el próximo 18 de noviembre llega a Madrid ‘Harry Potter: The Exhibition’, una megaexposición sobre el mago más famoso de la literatura y el cine. La capital será la única parada de esta exhibición dentro de su tour europeo y estará abierta durante 10 semanas en Ifema.

Leer más
Por Marta Bac
Advertising

Auschwitz

Por primera vez en la historia, más de 600 objetos originales se exponen en la primera exposición itinerante sobre Auschwitz coproducida por Musealia y el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau; un emotivo y riguroso recorrido por uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad que, sin duda, removerá la conciencia del mundo.

Leer más
Centro de Exposiciones Arte Canal , Plaza de Castilla Hasta domingo 17 junio 2018

Saporem

Algo tiene la luz del Saporem. Siempre quieres volver. Una iluminación discreta que emana de originales lámparas baña este local de mesas metálicas y suelos de madera. Además de su excelente decoración, su carta está llena de platos que mezclan la buena costumbre del picoteo con platos inspirados en la cocina tradicional. Prueba sus rollitos de pollo, mango, salsa de pepino y menta en su original patio interior en medio de Chueca.

Leer más
Chueca

Doña Tecla

Junto al Paseo de la Castellana se encuentra un elegante restaurante que es a la vez un oasis de tranquilidad donde olvidarse del ajetreo de la ciudad. Con una carta llena de sabor y de platos tradicionales -muy recomendable tanto para una comida de trabajo como una tarde de picoteo con los amigos- y un servicio impecable es uno de los locales más eclécticos de la capital. Aunque su punto fuerte es sin duda su jardín y terraza, perfectamente climatizada para el invierno.

Reservar ahora Leer más
Tetuán
Advertising

Taberna Los Gallos

La taberna, fiel a una cocina de temporada, de corte ecléctico, reconocidos sabores y destacado producto, amplía su espacio de restauración con una atractiva terraza superior, decorada por el estudio Madrid in Love, donde dejarse ver y ser visto y disfrutar de las agradables temperaturas que ofrece la ciudad. El restaurante, que atraviesa todo un edificio (de la terraza a pie de calle abierta durante todo el año al ático), ha realizado recientemente algunas reformas para crear un ambiente más confortable para el comensal.

Leer más
Barrio de Salamanca

El Oso

Fritos de pixin, fabada, caldereta de rape, ventresca o anchoas del cantábrico... Todo en El Oso sabe a mar, a naturaleza y a pura Asturias. Su cocina cuidada al detalle, sus ingredientes naturales y sus elegantes salones son su carta de presentación. Imprescindible para los amantes de nuestros sabores.  El entorno también es privilegiado. Rodeado de césped y árboles uno se siente en los verdes prados del Cantábrico. No te pierdas sus carnes.

Leer más
La Moraleja
Advertising

Pipa & Co

Desde el desayuno hasta la primera copa de la noche, incluido el demandado brunch para los fines de semana. Se ha convertido en punto de reunión informal para la gente bien de la zona (sobre todo, treintañeros). Sirven platos que funcionan: hamburguesas, pastas, steak tartar, chicken roll, pizzas… Interior cálido (madera y algunas sillas vintage) y agradable terraza climatizada.

Leer más
Chamartín

El Bund

Mesas y juegos de luz se reparten entre tres comedores que habitan en varias plantas. Un pequeño jardín de estilo oriental y decorado con bambú recibe a los comensales, mientras los más osados escogen la terraza para cenar. No os preocupéis, también hay ocho reservados para los más discretos.  Pekinesa, sanghainesa o cantonesa. La cocina asiática de todas estas ciudades se concentra en este chalet de Arturo Soria. Prueba la sopa de nido de golondrino o el pepino de mar con una de sus cervezas asiáticas.

Leer más
Arturo Soria
Advertising

La Tita Rivera

Un patio escondido en pleno barrio de Chueca es el principal atractivo de este ecléctico bar-restaurante. Puedes pasarte a desayunar, comer o cenar gracias a su amplio horario, aunque los fines de semana es cuando más lleno suele estar gracias en parte a su delicioso brunch. Su especialidad son los ‘casis’, bollos rellenos de gambas al ajillo, secreto ibérico y pulpo, entre muchas otras opciones. Son famosas también sus ‘latitas’, una original forma de servir tinto de verano, sangría, sidra y bebidas energéticas de frutas naturales, y sus cervezas bien frías.

Leer más
Chueca

La Ancha

Ha ido pasando de padres a hijos desde 1930 y manteniéndose, desde entonces, como un valor seguro para todos esos fieles a la buena mesa. Un clásico y, como tal, con platos que no salen de carta: daditos de merluza, escalope Armando, tortilla con almejas... Buen producto, bien trabajado y servicio cortés. En noches agradables no desestimes su acogedora terraza. Tienen un segundo local en la calle Zorrilla.

Leer más
Barrio de Salamanca
Advertising

No

Precioso restaurante de contrastes. El estilo sobrio y elegante de este local de dos plantas y una terraza exterior se plasma también en su carta. Salmorejo con huevos de codorniz, caviar de arenque y crujiente de puerro, carpaccio de pulpo con vinagreta de manzana verde y lima o chipirones a la sartén con boletus, patatitas y glace de carne son algunos de los manjares de su carta. No olvides pedir un buen vino para acompañar la comida, la conversación interesante correrá de tu cargo. Tienen servicio de aparcacoches.

Leer más
Goya

La Antoñita

Ensaladilla rusa, croquetas de jamón ibérico o secreto ibérico con guacamole forman parte de su carta. La Antoñita es el precioso restaurante que se encuentra dentro de la Posada del Dragón y donde los viajeros pueden llenar sus estómagos sin arruinarse gracias a su cocina de mercado. Además, el edificio tiene un ilustre origen. En su emplazamiento se encuentra una Alhóndiga de comienzos del siglo XVI, que se remonta a la época de Isabel La Católica. Su terraza interior es perfecta para los días más fríos del invierno.

Leer más
La Latina
Advertising

Café Pino

En plena Moraleja se abre un paraíso para los amantes de las pizzas: Café Pino. Pero no te confundas, querido comensal, esto no es un restaurante de comida rápida, sino de platos  preparados con la mejor materia prima.  En su carta encontrarás sopa minestrone de verduras, raviolis de pera a los cuatro quesos o salmón fresco a la parrilla. Su fantástica terraza no tiene nada que envidiar a un interior decorado con leña que recuerda a los hogareños chalets de la zona.

Leer más
La Moraleja

El Jardín Secreto de Salvador Bachiller

En plena calle Montera se esconde un precioso oasis urbano en forma de jardín secreto. Para conocerlo, tendrás que subir hasta la cuarta planta de la tienda Salvador Bachiller, dejando atrás bolsos de piel, maletas y una cafetería interior de aire vintage con cómodas sillas y sofás. Pero si subes hasta la azotea del edificio, hallarás un espacio único y maravilloso. Hortensias de colores, enredaderas, árboles jóvenes y plantas con coloridas flores te darán la bienvenida a un salón de té que parece salido de un cuento. Perfecto también para el invierno gracias a sus calefactores y techo retráctil.

Leer más
Sol
Advertising

El Patio del Fisgón

Un rincón acogedor del que nunca querrás irte. Nos pasaríamos horas y horas en este bistró del Barrio de Salamanca, con un encantador patio rodeado de vegetación y con las típicas mesas pequeñas de café. Unas grandes ventanas lo cierran en invierno para que no se escape el calor de la chimenea. Sí, también tienen chimenea, por lo que es la terraza perfecta tanto para los meses estivales como para los más fríos. En su carta no podía faltar el brunch los domingos, pero además encontrarás pizzetas, hamburguesas, carpaccio de ternera, sándwiches, revuelto de trufa negra y emmental y diferentes propuestas del chef.

Leer más
Barrio de Salamanca

90 grados

Tres deportistas profesionales amigos de la infancia son los propietarios de este original restaurante situado cerca de El Retiro. Apuestan por la cocina mediterránea de mercado con platos como Rollitos de queso de cabra con crema de manzana y coulise de frambuesa, Risotto de boletus y aceite de trufa, Hamburguesa Gourmet de buey con rúcula, tomate raf y lascas de parmegiano, Tataki de atún con ensalada verde y crema de apio-nabo y unas ricas tartas caseras, entre muchos otros. El punto fuerte de este local es su amplia terraza, perfecta para cualquier época del año.

Reservar ahora Leer más
Retiro
Advertising

Tapanco

Las tapas españolas (como el trío de mini hamburguesas o las croquetitas de gorgonzola) se mezclan con especialidades mexicanas como jalapeños rellenos o nachos. Tapanco rompe con su coctetelería internacional la tranquila noche de Chamberí.  Disfruta de sus ginebras premium en su deseado afterwork para agasajar a tu jefe o a algún cliente con el que quieras cerrar un trato. El bar es pequeño pero muy coqueto. No querrás marcharte nunca de su cómoda terraza.

Leer más
Chamberí
Mostrar más

Críticas y valoraciones

2 comments
Jesús P

Hola,


La foto correspondiente al Castañar de las Rozas de Puerto Real no es de allí, es del Castañar de Casillas, de un pueblo que está cerca, pero en Ávila, además la foto tiene derechos Creative Commons, la podéis usar siempre y cuando mencionéis la fuente original, además, lleva una marca de agua muy sútil en la parte inferior derecha y aunque la hayais recortado aún se ve, pertenece al blog Fotonazos.es y podéis ver el árticulo original donde está publicada aquí https://www.fotonazos.es/2014/10/paseo-por-el-castanar-de-casillas/, espero mencionéis la fuente de la fotografía.