12 lugares bonitos para visitar este otoño en Madrid

Parques, jardines, pueblos… nuestros rincones favoritos de la región que lucen más espectaculares que nunca en la época otoñal
Aranjuez
Por Time Out Madrid |
Advertising

Las hojas rojizas, las primeras lluvias, los abrigos finos… el otoño es una época llena de encanto, a medio camino entre el sofocante verano y el gélido invierno. Es la época perfecta para descubrir algunos de los bosques más bonitos de la región, pasear por los parques más famosos de la ciudad o refugiarse de los chubascos en algún bar o restaurante acogedor. Estos son algunos de nuestros lugares favoritos para disfrutar del otoño en la capital.

RECOMENDADO: Los 33 lugares más bonitos de Madrid.

Qué hacer, Prados y campos

El Retiro

Este parque de 118 hectáreas se remonta a la construcción del Monasterio de los Jerónimos (hoy solo sigue en pie la parroquia de San Jerónimo el Real y un claustro de estilo barroco) por parte de los Reyes Católicos. Junto a este complejo, establecerá Felipe II una zona de retiro y recogimiento religioso, de ahí su nombre. Pero no será hasta la llegada de Carlos III al trono cuando se permitirá a los madrileños acceder al recinto, ya vallado, siempre y cuando cumplieran unas normas de higiene y vestimenta.

Hayedo de Montejo

El Hayedo de Montejo

Es tal la belleza y unicidad de este impresionante paraje natural que es necesario reservar entrada para poder recorrerlo e incluso el número de visitas al día está restringido. Este Espacio Natural Protegido se encuentra en las faldas de la Sierra de Ayllón y pertenece al municipio madrileño de Montejo de la Sierra. Es un bosque de unas 250 hectáreas llenas de imponentes hayas cuyas tonalidades anaranjadas en otoño la convierten en una de las arboledas más bonitas de la región.

Advertising
Patones de Arriba

Patones de Arriba

Sus calles empedradas, sus célebres casas de pizarra y su entorno enmarcado por los paisajes de media montaña han convertido a Patones de Arriba en uno de los municipios más visitados y fotografiados de la región y en una de las opciones preferidas por los madrileños en sus escapadas otoñales de fin de semana. Considerado como uno de los pueblos más pintorescos y con más encanto de España, Patones ofrece una de las muestras más representativas de arquitectura negra de la región, con la piedra de pizarra como principal elemento de construcción.

Qué hacer, Prados y campos

Casa de Campo

icon-location-pin Casa de Campo

Con más de 1.722 hectáreas, la Casa de Campo es el espacio verde más grande de España. Su historia se remonta hasta el año 1553, cuando Felipe II traslada la Corte a Madrid compra la casa de campo de los Vargas, que irá ampliando con la incorporación de fincas de los alrededores. Durante el reinado de Fernando VI se declara Bosque Real y no será hasta la Segunda República cuando este pulmón de la ciudad deja de formar parte del patrimonio de la Corona y se convierte en un lugar público para uso y disfrute de los madrileños.

Advertising
Restaurantes, Británica

Mür Café

icon-location-pin Conde Duque

Un encantador café de estilo inglés en el que las horas pasan volando. Dividido en dos plantas, puedes elegir entre diferentes espacios según lo que más te apetezca: descansar en sus cómodos sillones Chester, ocupar una de las mesas íntimas situadas junto a los ventanales, calentarte junto a su chimenea en otoño o compartir su enorme mesa de madera con amigos. Sus recetas caseras y su selección de productos naturales seguro que te gusta tanto como a nosotros.

Castañar

El Castañar de Rozas de Puerto Real

Este bosque, situado en el municipio de las Rozas de Puerto Real, es un espacio incluido en la Zona Especial de Conservación (ZEC) entre los ríos Cofio y Alberche y alberga en su interior el Embalse de los Morales, que abastece a las localidades situadas al sureste de la región. Este castañar es ideal para recorrer en familia, pues lo atraviesa un ruta de amplios caminos y escasas cuestas. Cuenta con ejemplares centenarios, de entre 20 y 30 metros de altura, y si vais en la época adecuada veréis cómo el suelo está lleno de castañas, perfectas para asar en los meses más fríos.

Advertising
La Hiruela
©Santiago López-Pastor

La Hiruela

En plena Sierra del Rincón, lindando con la provincia de Guadalajara, encontramos uno de los municipios más hermosos y menos conocidos de Madrid. Las viejas casas de piedra con ventanucos y puertas de madera y las calles empinadas de La Hiruela conservan la esencia y el encanto rural de antaño, con un tejido urbano que se ha mantenido prácticamente inalterable desde hace más de dos siglo y medio.

Lugares de interés, Parques y jardines

Real Jardín Botánico

icon-location-pin Centro

El encantador jardín botánico de Madrid fue creado para Carlos III por Juan de Villanueva y el botánico Gómez Ortega en 1781. Justo al lado del bullicio del Paseo del Prado y al sur del Museo del Prado y sus correspondientes colas, dentro de este lugar profundo, verde y luminoso, con más de 30.000 plantas de todo el mundo, es fácil sentir que la vida de la ciudad ha quedado en suspenso. Un cartel a la entrada pide que trates a los jardines como si fueran un museo, pero siéntete libre de disfrutar de una lectura o un descanso durante un buen rato.

Advertising
Aranjuez

Aranjuez

Cualquier momento del año es bueno para acercarse y dar un paseo por Aranjuez, aunque probablemente sea en otoño cuando el tercer municipio más visitado de la región despliega su mayor magia y encanto. Su situación privilegiada en torno a los ríos Tajo y Jarama convertía a este municipio en el lugar elegido por Felipe II para pasar los meses de primavera, una costumbre a la que sus sucesores darían continuidad, modelando la ciudad a su gusto con la ayuda de arquitectos como Francesco Sabatini o Juan de Villanueva.

Abedular de Canencia

Canencia

Tanto el Abedular como el municipio que le da nombre, Canencia, se encuentran situados en el norte de Madrid, en la vertiente sur de la sierra de Guadarrama. Su abedular es uno de los rincones con más encanto de la zona, además de su antigua iglesia, Santa María del Castillo, y sus puente medievales. Es un bosque muy rico en especies botánicas ya que aunque predominan estos árboles de tronco blanquecino que se está perdiendo en la región, también podréis contemplar pinos, tejos y acebos.

Advertising
Capricho de la Alameda de Osuna
©Parque de El Capricho
Lugares de interés, Parques y jardines

Parque de El Capricho

icon-location-pin Alameda de Osuna

En el distrito de Barajas, hallarás un jardín que es una joya del Romanticismo, un monumento extraordinariamente conservado al gusto del siglo XVIII, el Capricho de la Alameda de Osuna. Dentro de sus 14 hectáreas te toparás con un río artificial, lagos, bosques, jardines, construcciones que simulan templos y sorprendentes rincones. Su construcción se inició en 1780 para los Duques de Osuna, la pareja más cultivada de la aristocracia de la época, promotores de las ideas de la Ilustración y mecenas de artistas.

Qué hacer

Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela

icon-location-pin Legazpi

Este jardín es toda una sorpresa: más de 7.000 metros cuadrados de plantas y vegetación levantado en lo que fue el antiguo matadero municipal. Se construyó entre los años 1908 y 1928 por el arquitecto Luis Bellido y González. Está restaurado al estilo de los invernaderos decimonónicos de Londres o Viena y en su interior acoge unas 9.000 especies de plantas, incluidos cactus y crasas, y hasta especies de peces. En serio, visitarlo es toda una sorpresa. 

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com