Los bosques más bonitos de Madrid

Un paseo por los parajes naturales con más encanto de la región para disfrutar en cualquier estación del año
Bosque
Advertising

Cualquier época es buena para escaparse al menos durante un día a uno de los muchos y variados bosques que alberga la región de Madrid, aunque sin duda en otoño y primavera es cuando mejor se aprecian en todo su esplendor. Hayedos, robledales, castañares… cada paraje guarda un encanto especial entre colinas, ríos y caminos perfectos para hacer senderismo. Si os gusta la naturaleza tanto como a nosotros, os recomendamos estos bonitos bosques a tiro de piedra.

RECOMENDADO: Los 10 pueblos más bonitos de Madrid.

Hayedo de Montejo

El Hayedo de Montejo

Es tal la belleza y unicidad de este impresionante paraje natural que es necesario reservar entrada para poder recorrerlo e incluso el número de visitas al día está restringido. Este Espacio Natural Protegido se encuentra en las faldas de la Sierra de Ayllón y pertenece al municipio madrileño de Montejo de la Sierra. Es un bosque de unas 250 hectáreas llenas de imponentes hayas cuyas tonalidades anaranjadas en otoño la convierten en una de las arboledas más bonitas de la región. Declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2017, lo cierto es que su historia se remonta hasta mucho antes, concretamente hasta 1.460, cuando el pueblo compró estas tierras a un noble de Sepúlveda y se hizo con El Chaparral, hoy conocido como el Hayedo de Montejo de la Sierra. La humedad constante, el microclima de la zona y su orientación son los factores perfectos que han propiciado que este bosque luzca cada año más frondoso. Y aunque las señoriales hayas sean las protagonistas, también encontraréis brezos, abedules, serbales e incluso algunos robles.

¿Cómo llegar?: Salida 76 de la A-1 desde Madrid. Continuar por la M-137 hasta Montejo de la Sierra. Las entradas se pueden reservar online o en el Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón (calle Real, 64, Montejo de la Sierra).

Castañar

El Castañar de Rozas de Puerto Real

Este bosque, situado en el municipio de las Rozas de Puerto Real, es un espacio incluido en la Zona Especial de Conservación (ZEC) entre los ríos Cofio y Alberche y alberga en su interior el Embalse de los Morales, que abastece a las localidades situadas al sureste de la región. Este castañar es ideal para recorrer en familia, pues lo atraviesa un ruta de amplios caminos y escasas cuestas. Cuenta con ejemplares centenarios, de entre 20 y 30 metros de altura, y si vais en la época adecuada veréis cómo el suelo está lleno de castañas, perfectas para asar en los meses más fríos. El castañar se extiende hasta el Alto del Mirlo, una montaña de 1.768 metros de altitud perteneciente a la Sierra de Gredos. Si tenéis suerte igual hasta podéis contemplar a algún buitre, cigüeña o águila imperial de la zona.


¿Cómo llegar?: Salir por la A-6 dirección M-501/Boadilla y continuar por la M-501 hasta llegar a una rotonda con la salida Calle Gerona/M-549.

Advertising
Tejo Milenario

El Valle del Lozoya y el tejo milenario

Este extenso valle de la Sierra de Guadarrama alberga desde embalses como el de la Pinilla o El Atazar hasta el monasterio de Santa María de El Paular. Ubicado en el noroeste de la Comunidad de Madrid, se asienta hasta en treinta municipios, como por ejemplo El Berrueco, Rascafría, Somosierra o Buitrago de Lozoya, entre otros. Sus bosques de pinos han convertido a este pulmón verde de la región en una visita obligada para los amantes de la naturaleza. Además, en su zona alta, concretamente junto al arroyo de Barondillo, se encuentra uno de los árboles más longevos de España, el famoso tejo milenario, cuya edad está comprendida entre los 1.500 y los 2.000 años.


¿Cómo llegar?: El valle es tan amplio que depende de la zona a la que queráis ir. Para visitar el tejo milenario hay que tomar la A-6 hasta la salida 39 M-601/Pto.Navacerrada hasta llegar al Puerto y ahí continuar por la M-604.

Silla de Felipe II
©Esetena

La Herrería

El bosque de La Herrería está situado junto al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y en sus 497 hectáreas alberga principalmente robles y fresnos que conviven con arces de Montpellier, enebros, cerezos, sauces y algún castaño en su zona más alta. Aunque es muy conocido también el arce ubicado junto a la Silla de Felipe II, un conjunto de plataformas y asientos esculpidos en la zona más elevada de un canchal de granito. Con unas vistas impresionantes del Monasterio de El Escorial, cuentan los rumores que desde aquí supervisaba la construcción del complejo religioso el rey Felipe II, de ahí su nombre. Todo el bosque fue declarado Paisaje Pintoresco en 1961 y forma parte de la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves.


¿Cómo llegar?: Tomar la A-6 hasta la salida 18 Las Rozas/El Escorial y continuar por la Carr. de el Escorial/M-505 hasta llegar a San Lorenzo de El Escorial.

Advertising
Robledal de La Hiruela
©Bob Fisher

El Robledal de La Hiruela

Este bosque, muy próximo al Hayedo de Montejo, es uno de los más bonitos de la región para visitar en otoño. Forma parte de la Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera en 2005 por la Unesco, y está situado junto al pueblo que le da nombre, uno de los más bonitos de la zona. Es famoso también por sus carboneras, unas construcciones de troncos de madera con una hueco en su parte superior que servían a los habitantes de la Hiruela y los pueblos cercanos para producir carbón vegetal de brezo y roble y que durante años se convirtió en su principal sustento. Hay varias rutas de senderismo todas sencillas y con bonitos paisajes.


¿Cómo llegar?: Tomar la salida 76 de la A-1 hacia Gandullas/Buitrago del Lozoya. Girar a la izquierda hacia Calle Cinco Villas/N-I y luego a la derecha hacia Calle la Cerca/M137. Seguir por la M-137 hasta La Hiruela.

Los Sotos de Villamanrique de Tajo

Los Sotos de Villamanrique de Tajo

Los amantes del senderismo y la naturaleza tienen una visita obligada a este soto o bosque de ribera que mejor se conserva en toda la Comunidad de Madrid. Es también uno de los más importantes de la vega del Tajo y entre su vegetación encontramos carrizo, sauces, olmos y chopos. Además, es un refugio de aves como el ánade real, la garza real o la focha común (cuenta hasta con su propio observatorio). y pueden encontrarse en sus alrededores cultivos de secano y también de regadío. La ruta que lo recorre es muy agradable y sencilla para dar un paseo ya que apenas hay desniveles.


¿Cómo llegar?: Tomar la salida 48 de la A-3 hacia M-316, en dirección Villarejo/M-404/Belmonte/M-321/Villamanrique/Valdelaguna. En la rotonda tomar la salida hacia M-321 y seguir hasta Villamanrique de Tajo.

Advertising
Abedular de Canencia

El Abedular de Canencia

Tanto este bosque como el municipio que le da nombre, Canencia, se encuentran situados en el norte de Madrid, en la vertiente sur de la sierra de Guadarrama. Su abedular es uno de los rincones con más encanto de la zona, además de su antigua iglesia, Santa María del Castillo, y sus puente medievales. Es un bosque muy rico en especies botánicas ya que aunque predominan estos árboles de tronco blanquecino que se está perdiendo en la región, también podréis contemplar pinos, tejos y acebos así como el arroyo del Sestil de Maíllo y una pequeña cascada de piedra.


¿Cómo llegar?: Tomar la salida 69 de la A-1 hacia M-604, en dirección Rascafría/Lozoya. Seguir por la M-604 hasta llegar a un cruce. Girar a la izquierda hacia Calle Casa Panta/M-629 y seguir hasta Canencia.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com