Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right 23 lugares bonitos para visitar en primavera en Madrid

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Rosaleda del Retiro
Shutterstock

23 lugares bonitos para visitar en primavera en Madrid

Te damos pistas sobre terrazas al aire libre, parques y jardines para que aproveches al máximo el buen tiempo

Por Noelia Santos
Advertising

Somos un poco como los girasoles: no nos gusta nada de nada desaprovechar ni un rayito de sol. Y menos ahora que por fin ha llegado la primavera a la ciudad, y a los parques, y a los jardines, y a las terrazas... Toma nota, porque hemos localizado 23 sitios a los que el buen tiempo les sienta mejor que bien: desde el Olivar Castillejo, junto a la plaza de Castilla, o el invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela, conocido por la gran cantidad de cactus que concentra, y Madrid Rio, el megaparque de más de diez kilómetros de extensión junto a la ribera del Manzanares. 

RECOMENDADO: Los 38 lugares más bonitos de Madrid.

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico
© Shutterstock

Real Jardín Botánico

Lugares de interés Parques y jardines Centro

El encantador jardín botánico de Madrid fue creado para Carlos III por Juan de Villanueva y el botánico Gómez Ortega en 1781. Justo al lado del bullicio del Paseo del Prado y al sur del Museo del Prado y sus correspondientes colas, dentro de este lugar profundo, verde y luminoso, con más de 30.000 plantas de todo el mundo, es fácil sentir que la vida de la ciudad ha quedado en suspenso. 

El Jardín Secreto de Salvador Bachiller

Bares y pubs Cafeterías Sol

En la calle Montera, a dos pasos de la Puerta del Sol y en pleno centro de Madrid, se esconde un precioso oasis urbano en forma de jardín secreto. Para conocerlo, tendrás que subir hasta la cuarta planta de la tienda Salvador Bachiller, dejando atrás bolsos de piel, maletas y una cafetería interior de aire vintage con cómodas sillas y sofás. Pero si subes hasta la azotea del edificio, hallarás un espacio único y maravilloso. 

Advertising
Palacio de Cristal
Palacio de Cristal
©Museo Reina Sofía

Palacio de Cristal

Lugares de interés Sitios y edificios históricos Retiro

Aunque está abierto durante todo el año, la primavera parece la estación idónea para visitar este edificio de vidrio y hierro forjado que data de 1887 y que fue construido con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas. Hoy en día es un espacio precioso y luminoso donde contemplar arte, situado en medio del Retiro, junto a un lago con patos, y rodeado de naturaleza y buen rollo. Es una de las sedes del Museo Reina Sofía, que exhibe aquí a menudo grandes instalaciones, esculturas o piezas concebidas específicamente para el Palacio de Cristal.

Cerro del Tío Pío
Cerro del Tío Pío
Archivo

Cerro del Tío Pío

Lugares de interés Puente de Vallecas

Este parque, conocido como el de las Siete Tetas por sus colinas, se encuentra en Puente de Vallecas y es uno de los mejores lugares de la ciudad para contemplar atardecer. Parece mentira que hace solo unos años fuera una escombrera; las ondulaciones del terreno nos lo recuerdan, aunque ya poco queda de aquello. Hacer un picnic, pasear en bici o simplemente sentarse a contemplar el atardecer es uno de esos placeres que merecen mucho la pena, más teniendo en cuenta lo poco que cuestan. 

Advertising

Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela

Qué hacer Legazpi

Este jardín es toda una sorpresa: más de 7.000 metros cuadrados de plantas y vegetación levantado en lo que fue el antiguo matadero municipal. Se construyó entre los años 1908 y 1928 por el arquitecto Luis Bellido y González. Está restaurado al estilo de los invernaderos decimonónicos de Londres o Viena y en su interior acoge unas 9.000 especies de plantas, incluidos cactus y crasas, y hasta especies de peces. En serio, visitarlo es todo un gustazo, sobre todo cuando llega el buen tiempo. 

Rosaleda del Parque del Oeste
Rosaleda del Parque del Oeste
© José Javier Martin Espartosa

Rosaleda Parque del Oeste

Qué hacer Argüelles

Hay una flor que simboliza como pocas la llegada de la primavera, y esa es la rosa. Este parque, con más de 30.000 metros cuadrados de extensión, cuenta con más de medio millar de variedades, desprendiendo una fragancia de tal intensidad que el aroma lo envuelve de todo. Por supuesto, es el rincón perfecto para una cita, para probar tu destreza con la fotografía o simplemente para dar un paseo entre bellas flores, fuentes y arbustos. 

Advertising
The Hat
The Hat
©FedeGrau

The Hat Madrid

Hoteles Hostales Centro

Esta es una terraza sin pretensiones escondida en pleno barrio de La Latina, en la azotea del moderno hostal The Hat. Es ideal por sus vistas, pero también por su ambiente divertido y por la posibilidad de tomarte unas cañas bien frías sin tener que dejarte medio sueldo. También tienen algo de picoteo, como quiches y tostas, y los fines de semana  barbacoa. Una decoración sencilla da lugar a un espacio en el que sientes como si estuvieras en un patio de vecinos, rodeado de gente ‘cool’, buen rollo y bonitos atardeceres.

La Quinta de los Molinos
La Quinta de los Molinos
©Kus Cámara

La Quinta de los Molinos

Qué hacer Rutas y paseos Ciudad Lineal

Este bonito parque, situado en el barrio de El Salvador del distrito de San Blas es un desconocido para muchos madrileños. Sus 21,5 hectáreas albergan una gran cantidad de especies, como olivos, pinos y eucaliptos, además de varias fuentes y un lago. Pero las verdaderas protagonistas son las flores blancas y rosadas de los almendros, que desprenden además un olor embriagador. 

Advertising

El Retiro

Qué hacer

Este parque de 118 hectáreas se remonta a la construcción del Monasterio de los Jerónimos (hoy solo sigue en pie la parroquia de San Jerónimo el Real y un claustro de estilo barroco) por parte de los Reyes Católicos. Junto a este complejo, establecerá Felipe II una zona de retiro y recogimiento religioso, de ahí su nombre. Pero no será hasta la llegada de Carlos III al trono cuando se permitirá a los madrileños acceder al recinto, ya vallado, siempre y cuando cumplieran unas normas de higiene y vestimenta. Actualmente, se trata de una de las zonas verdes más utilizadas por los ciudadanos para salir a correr, montar en barca, celebrar picnics o pasear a sus mascotas.Pero los jardines del Retiro esconden mucha más belleza, como su rosaleda, la Casa de Vacas y numerosas fuentes y estatuas, entre las que destaca sin duda la del Ángel Caído.

Jardín del Príncipe de Anglona
Jardín del Príncipe de Anglona
© Losmininos

Jardín del Príncipe de Anglona

Qué hacer La Latina

En un olvidado rincón de la Plaza de la Paja, en pleno barrio de La Latina, se encuentra este jardín escondido. Una tapia de ladrillo guarda celosamente el secreto mejor guardado del Palacio del Príncipe de Anglona, quien habitó el edificio y paseó por su jardín en el siglo XIX. En el centro del recinto se sitúa una pequeña fuente de piedra desde la que salen varios caminos empedrados. También cuenta con un cenador de hierro y una pérgola que se convierte en una colorida rosaleda en primavera. 

Advertising

Picalagartos Sky Bar

Hoteles Centro

Una azotea con vistas 360º situada tan cerca, pero tan cerca, del edificio de Telefónica, que casi creerás poder tocarlo. Está en la novena planta del hotel NH Collection Gran vía, recién abierto en la esquina con la calle Montera y se divide en varios espacios, con barra de coctelería y zona de sofás para estar más de tranqui. Y como también cuenta con una carta de picoteo, firmada por el chef Javier Muñoz Calero -el mismo de Nubel o azotea Forus Barceló-, es perfecta para disfrutar de las tardes y noches de verano. Atentos, porque este va a ser el place to be de los próximos meses. 

Templo de Debod
Templo de Debod
©Templo de Debod

Templo de Debod

Lugares de interés Sitios y edificios históricos Argüelles

El atardecer desde el parque del Oeste es uno de los mejores de la ciudad, sobre todo ahora que llega el buen tiempo. Y parte del mérito hay que dárselo al Templo de Debod, una estructura arquitectónica egipcia de 2.200 años de antigüedad dedicada a los dioses Amón e Isis. Fue enviado, ladrillo a ladrillo, por el Gobierno egipcio en 1968 en agradecimiento por la ayuda de España en la preservación de la presa de Asuán.

Advertising

Madrid Río

Qué hacer Rutas y paseos Madrid

Pasear por la ribera del Manzanares ahora sí es un placer, gracias a Madrid Río. Un gran número de parques de ocio con columpios, tirolinas y toboganes se distribuyen a lo largo de los más de diez kilómetros que ocupa este espacio verde. Además, hay fuentes y chorros de agua para que los más pequeños se diviertan cuando llega el buen tiempo y bares con amplias terrazas. El parque se extiende a lo largo de más de 10 kilómetros, con varios espacios verdes como el Salón de los Pinos o los Jardines de Aniceto Marinas, que convierten el paseo por Madrid Río en un verdadero placer. ¡No os olvidéis de las bicis o los patines!

La Terraza del Óscar

Hoteles Cadenas de hoteles Chueca

Hay muchas terrazas en Madrid, pero lo cierto es que esta no tiene rival, y eso que la competencia es dura. Y parte del mérito es la filosofía buenrollista de la cadena de hoteles Room Mate. Surgió de la mano de tres amigos que decidieron crear en Madrid el tipo de hotel que les hubiera encantado encontrar en sus viajes a otras ciudades: céntrico, con una decoración original y un precio ajustado. El Room Mate Óscar aúna todas estas características, con unas impecables instalaciones, por las que ha sido galardonado, que incluyen un bar en la terraza con magníficas vistas del barrio de Chueca.

Advertising

Fundación Olivar de Castillejo

Museos e instituciones Santiago Bernabéu

¡Sorpresa! Madrid esconde este magnífico olivar, para el que no es necesario salir de la ciudad. A pocos metros del Estadio Santiago Bernabéu se sitúa este espacio verde y su fundación, conserva intactos más de cien olivos centenarios junto con almendros, jaras, retamas y al borde de las parcelas, romeros. En su jardín se organizan diferentes actividades culturales, entre ellas un cine de verano que atrae a decenas de madrileños los meses de julio y agosto con los mejores estrenos del último año.

Vincci The Mint

Hoteles Centro

El hotel en sí es una pasada. Un cuatro estrellas de la cadena Vincci ubicado en plena Gran Vía. Aunque, además de su privilegiada situación, su diseño innovador y vanguardista -firmado por el famoso interiorista Jaime Beriestain- su gran reclamo es la terraza: The Mint Roof, un precioso espacio situado en la azotea del edificio con cómodos sofás, vistas espectaculares y un pequeño food truck para tomar un bocado mientras saboreas este pequeño oasis urbano.

Advertising

Jardines de las Vistillas

Lugares de interés Barcas y barcos La Latina

Su nombre lo dice todo. Y es que las vistas panorámicas que se tienen desde los Jardines de las Vistillas son envidiables. Estos jardines son el espacio verde más castizo de Madrid y se encuentran en el barrio de La Latina, junto al Viaducto de Segovia -por cierto, aquí se celebran cada año las fiestas de San Isidro, patrón de Madrid-. En su parte sur se encuentra el Parque de la Cornisa, que rodea la Real Basílica de San Francisco el Grande, y cuenta con amplias zonas ajardinadas. Las vistas desde lo alto de su ladera son muy recomendables.

Dalieda de San Francisco
Dalieda de San Francisco
Time Out

Dalieda de San Francisco

Qué hacer La Latina

Junto a la Basílica de San Francisco el Grande, en el barrio de La Latina, se encuentra este pequeño parque, dividido en varios parterres de dalias. Eclipsado por la majestuosidad de la iglesia adyacente, este mirador es uno de los mejores y más tranquilos lugares de Madrid para contemplar un bonito atardecer. El grupo escultórico de ‘San Isidro’, obra de Santiago Costa, preside el recinto. Un rincón ideal para una cita romántica.

Advertising

El Viajero

Restaurantes Mediterránea La Latina

Los protagonistas de la escena de La Latina siguen peregrinando a este bar-restaurante de tres plantas famoso por su azotea. La comida, una mezcla de platos mediterráneos y carnes a la barbacoa, es deliciosa, aunque un poco cara. Los carpaccios se derriten en la boca y la pasta, en especial el taglioni marinera, sabrosísima. Los carnívoros adoran El Viajero por su carne de gran calidad argentina y los golosos se deleitan con su tiramisú.

Casa de Campo
Casa de Campo
©Edescas2

Casa de Campo

Qué hacer Casa de Campo

Con más de 1.722 hectáreas, la Casa de Campo no solo es el espacio verde más grande de España, sino que es difícil no encontrar un rincón que te encante para pasear, para montar en bici e incluso para practicar piragüismo. Y es que por tener, tiene hasta historia. Su pasado se remonta hasta 1553, cuando Felipe II traslada la Corte a Madrid y compra la casa de campo de los Vargas. Durante el reinado de Fernando VI se declara Bosque Real y no será hasta la Segunda República cuando deja de formar parte del patrimonio de la Corona y se convierte en un lugar público.

Advertising
Círculo de Bellas Artes
Círculo de Bellas Artes
Círculo de Bellas Artes

Círculo de Bellas Artes

Lugares de interés Sitios y edificios históricos Centro

Situado en un magnífico edificio (diseñado por Antonio Palacios y terminado en 1926) que en sí mismo ya es una postal, el Círculo de Bellas Artes (pese a sus problemas reiterados de subsistencia) es una pieza clave en la vida artística madrileña, con una plétora de clases, exposiciones, conferencias, obras de teatro y conciertos de rigurosa actualidad (ah, y su Baile de Máscaras es un must del carnaval). 

Capricho de la Alameda de Osuna
Capricho de la Alameda de Osuna
©Parque de El Capricho

Parque de El Capricho

Lugares de interés Parques y jardines Alameda de Osuna

Además de para ir a coger un avión, tenemos un motivo más para acercarnos hasta Barajas: allí se encuentra un jardín que es una joya del Romanticismo, un monumento extraordinariamente conservado al gusto del siglo XVIII, el Capricho de la Alameda de Osuna. Dentro de sus 14 hectáreas te toparás con un río artificial, lagos, bosques, jardines, construcciones que simulan templos y sorprendentes rincones. 

Advertising

Jardines del Campo del Moro

Lugares de interés Sitios y edificios históricos Centro

Este vasto jardín lleva el nombre de un líder musulmán en la Edad Media, Ali Ben Yusut, que trató de capturar la fortaleza que es ahora el Palacio Real. Sólo puedes acceder desde el lado del Paseo de la Virgen del Puerto, por lo que si vas desde la Cuesta de San Vicente o la Cuesta de la Vega te darás un buen paseo hasta llegar. Eso sí, como recompensa, te encontrarás con un frondoso, tranquilo y silencioso jardín (nada que ver con su entorno) donde es posible ver hasta pavos reales y olvidarte del mundo exterior. 

Recomendado

    También te gustará

      Advertising