Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
caminar

8 rutas para hacer senderismo cerca de Madrid

Buenas botas, energía en el cuerpo, ganas de naturaleza… Lo de los senderos ya te lo contamos nosotros

María Sanz
Escrito por
María Sanz
Publicidad

Uno piensa que lo sabe todo de esta ciudad y de la Comunidad, hasta que decide ponerse a buscar una ruta para hacer senderismo por Madrid. Entonces, hay quien desconoce todo lo que sus parajes naturales tienen por ofrecer; quien algo intuye, pero no es capaz de decidirse y, por supuesto, quien ya es maestro en recorrer sus caminos, pero siempre tiene la curiosidad de ver si alguien le sorprende. En este listado, hay clásicos que, aunque no seas muy de trekking, te sonarán de oídas; pero también alguna que otra propuesta algo más desconocida. Para toda la familia o para los más experimentados, he aquí un puñado de lugares para calzarse las botas y empezar a caminar al aire libre.

RECOMENDADO: Los bosques más bonitos de Madrid.

Cascada del Purgatorio, en Rascafría
Cascada del Purgatorio (foto: Miriela Rodíguez)

1. Cascada del Purgatorio, en Rascafría

Es una de las opciones de senderismo por Madrid más conocidas y, a pesar d ello y de que son muchos los que la recorren, sigue mereciendo la pena. Y es que, nos gusta la recompensa final, esa que llega tras superar la distancia que separa el punto de partida de nuestro destino. O lo que es lo mismo, el Puente del Perdón de la Cascada del Purgatorio, ese salto de agua que forma el arroyo del Aguilón en un punto en el que se estrechan sus paredes. La ruta, entre ida y vuelta, tiene casi 12 kilómetros y requiere de unas 3 horas y media de tiempo y, aunque tiene algo de desnivel, puede realizarse sin problema con niños a quienes les guste andar.

No nos movemos de la zona ni de la Sierra Norte de Madrid en la que se encuentra este municipio, para deleitarnos con un paseo, más relajado que el anterior, eso sí, y apto para todos los públicos de la casa, por el conocido como Bosque finlandés. Su nombre auténtico es El Potario y fue su parecido con los bosques del norte de Europa lo que hizo que se ganase ese sobrenombre. Y por tener, tiene de todo: lago, una pasarela para acercarse al agua y fotografiarlo todo desde una perspectiva diferente y unos colores que cambian con cada estación, haciendo que visitarlo sea siempre un espectáculo.

Publicidad

Si hay un lugar de la Sierra del Rincón que se haya ganado a pulso estar entre las rutas de senderismo por Madrid más codiciadas, ese es, sin duda, el Hayedo de Montejo. Sitio Natural de Interés Nacional y Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, este bosque cuenta con más de 200 hectáreas y es uno de los hayedos más meridionales de Europa. Datos a un lado, diremos que no sabemos si es verdad eso que decían los habitantes de Montejo de la Sierra sobre unas hadas y duendes que encantaban con sus cánticos a quien lo visitaba. Ahora, de lo que sí que estamos seguras es de que cuando uno enfila sus caminos se siente como dentro de un bosque de cuento. Gusta siempre, pero se pone especialmente guapo en otoño, con una alfombra de hojas rojas y los colores ocres dominándolo todo. Importante: es necesario reservar la visita.

Bosque de La Herrería, en San Lorenzo de El Escorial
Shutterstock

4. Bosque de La Herrería, en San Lorenzo de El Escorial

Está bien visitar el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y está mucho mejor aún reservar unas horas para disfrutar de un rato de caminata al aire libre por los caminos del bosque de La Herrería. Y es que, de todas las rutas para hacer senderismo por Madrid, una que gusta especialmente se encuentra dentro de sus 497 hectáreas de terreno. Se trata de la que lleva hasta la Silla de Felipe II. No, no es que el monarca mandara subir hasta allí un trono, pero sí que cuentan que pidió que labraran en el canchal de granito los asientos que encontrarás cuando corones la ruta. ¿Para qué? Pues para echar un ojo a cómo iban las obras de su monasterio.

Publicidad
Las cárcavas de Pontón de la Oliva
Luis Antonio Carrasco (Wikimedia Commons)

5. Las cárcavas de Pontón de la Oliva

A caballo entre Madrid y Guadalajara, este paisaje algo marciano ofrece un espectáculo visual a base de colores naranjas y arcillosos y de formaciones rocosas puntiagudas. ¿El responsable de estas siluetas? El arroyo de la Lastra y el agua que lleva, quienes, pacientemente, llevan miles de años erosionando la piedra. La ruta arranca desde el embalse del Pontón de la Oliva. Cuesta arriba. Una vez en la cima, estarás viendo las cárcavas en sí y podrás descubrirlas siguiendo un sendero circular. ¿El plus? Estarás muy cerca del coqueto pueblo de Patones de Arriba, por el que siempre está bien pasarse. Si quieres comer allí, no olvides reservar.

Si andas buscando una ruta para hacer senderismo por Madrid, donde esté presente, bien presente, el agua, la has encontrado. Saliendo desde Aldea del Fresno, y dejando atrás la playa del Alberche, se abre ante ti un camino que discurre paralelo al río Alberche. Sin apenas desnivel, esta ruta es apta para toda la familia. A lo largo del trayecto, iréis encontrando túneles que atravesar, alguna que otra sombra que os pedirá a gritos que os sentéis a disfrutar de un pícnic y, sin daros cuenta, habréis cubierto los casi 8 kilómetros que os separaban del embalse de las Picadas.

Publicidad
La Laguna Grande de Peñalara, en el Puerto de Cotos
© Laura SJ

7. La Laguna Grande de Peñalara, en el Puerto de Cotos

Unos 6 kilómetros entre ida y vuelta conforman esta ruta que nos lleva a descubrir esta laguna cuyo interés reside no solo en la belleza del entorno con el macizo de Peñalara dominándolo todo, sino en su origen glaciar. El camino, cuyo desnivel no es excesivamente pronunciado, transcurre por un bosque de pinos y está salpicado de algún que otro mirador desde los que contemplar los mayores picos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en el que se encuentra la Laguna Grande de Peñalara.

La Pedriza, en Manzanares El Real
La Pedriza (Foto: Gammg7676)

8. La Pedriza, en Manzanares El Real

Es otro de los picos más emblemáticos, y también concurridos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. No nos extraña, si tenemos en cuenta la belleza de los paisajes que encontrarás, así como de las hipnóticas formas redondeadas de las enormes piedras de granito de su berrocal. Te gustará en cualquier momento. Ahora bien, animarte a llegar tan pronto que puedas ver desde sus alturas el amanecer hace que el espectáculo se vuelva inolvidable. Eso sí, consulta antes de ir los accesos que están restringidos y los que no. Debido a la cantidad de gente deseosa de recorrer sus caminos, para proteger el entorno natural hay limitaciones a la entrada con vehículos privados.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad