Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Puerta de Alcalá
Shutterstock

La Puerta de Alcalá sufre importantes problemas estructurales

La restauración durará un año y se espera que comience en enero de 2023

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

Tras el estudio que ha realizado el Ayuntamiento de Madrid en la Puerta de Alcalá, que ha mantenido el monumento cubierto desde finales de julio, el consistorio acaba de dar a conocer sus conclusiones, nada halagüeñas, y aunque el estado del monumento es "estable", la restauración debe ser "profunda".

Según ha dado a conocer el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Luis Lafuente en una rueda de prensa, la Puerta de Alcalá presenta un nivel de deterioro que requiere una intervención "inmediata" que durará un año y costará unos 3 millones de euros. También ha precisado que el deterioro es mayor en la zona superior del monumento y hay "importantes problemas estructurales" en los grupos escultóricos. 

Dicho diagnóstico ha sido arrojado gracias al estudio llevado a cabo por un equipo especializado liderado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de la capital en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte. Los resultados revelan que hay fisuras en el monumento, desgaste de la piedra y corrosión.

Tras la realización de estos estudios previos se ha determinado que los dos tipos de piedra que conforman el monumento presentan indicadores de deterioro. Así, "el granito de fachada y cornisa se encuentra arenizado y presenta desplacación". Por otra parte, los vástagos, grapas y refuerzos metálicos de las esculturas presentan un "elevado grado de corrosión". Estos elementos tienen diversos orígenes, algunos son originales de la fecha de construcción del monumento, obra de Sabatini en 1778, y otros se han incorporado en las restauraciones. La restauración está previsto que se inicie en enero de 2023.

NO TE LO PIERDAS: Qué hacer en Navidad en Madrid

Lee la revista de invierno de Time Out Madrid, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. O descárgala gratis aquí.

Más de identidad de ciudad

    Últimas noticias

      Publicidad