Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Fotograma 'Batman: La película'
Fotograma 'Batman: La película'

Las películas más delirantes de Batman y Superman llegan a CutreCon 12

Grandes fracasos que jamás debieron volver a la luz, ahora de nuevo en pantalla grande

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

Batman y Superman también tienen un pasado. A pesar de que son dos de los personajes de cómic con mayor filmografía, incluidos éxitos millonarios, también han protagonizado "auténticas locuras fílmicas inconcebibles a día de hoy", explican en CutreCon. Fracasos que jamás debieron volver a la luz del sol pero que se vuelven a proyectar en la nueva edición del Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, que se celebra del 25 al 29 de enero. El festival este año se centra en la selección de las peores películas de superhéroes de la historia del cine, con un total de 22 títulos distribuidos por las tres sedes del festival: la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, el mk2 Cine Paz y el mk2 Palacio de Hielo. Y en sesiones tanto gratuitas como de pago.

"En esta edición queremos mostrar el submundo que hay dentro de este género, donde si escarbas un poco salen auténticas joyas de lo cutre hechas con cuatro euros y que, por supuesto, no gozaron del favor del público ni batieron récords de taquilla, sino que, en la mayoría de los casos, fueron olvidadas o son directamente desconocidas. Es hora de reivindicar estas demenciales películas como se merecen", explica Carlos Palencia, director de CutreCon.

Howard the Duck
Howard the Duck

Los famosos superhéroes llegan con dos de sus filmes "más esperpénticos y delirantes": 'Batman: La película' (Leslie H. Martinson, 1966) y 'Superman IV: En busca de la paz' (Sidney J. Furie, 1987). También se podrán ver 'Supersonic Man', la copia barata española de Superman dirigida por Juan Piquer Simón, los títulos 'Delirio profundo' y 'Ama de casa alien contra zombi gay' que se disputarán el Premio del Público a la Película más divertida; 'Howard, un nuevo héroe', la adaptación del cómic homónimo de Marvel producida por George Lucas; 'Tuno Negro' de Pedro Barbero; 'El capitán Trueno y el Santo Grial' de Antonio Hernández y otros grandes disparates como 'El increíble Bulk' (2012). El festival terminará con la Superwomatón, "la maratón más empoderada", una intensa sesión de cuatro películas que son una muestra del peor cine jamás filmado protagonizado por superheroínas. También habrá espacio para el cine infantil matinal de los sábados y de otros géneros que harán las delicias de los espectadores del festival. Todas las fechas, horarios y entradas se pueden consultar en la web del festival

Superman IV. CutreCon
Superman IV

'Superman IV: En busca de la paz' (1987) fue la última película de la saga protagonizada por Christopher Reeve y Gene Hackman; un vergonzoso filme de serie B producido por Cannon Films. Fue la última película de Chistopher Reeve como Superman. La productora, con pocos medios y presupuesto —estaba prácticamente en la ruina—, "se embarcó en el rodaje de una película que necesitaba una producción mucho más ambiciosa", explican desde el festival. Maquetas de cartón-piedra, efectos especiales inexistentes y uno de los villanos "más patéticos que se hayan enfrentado a un superhéroe: el Hombre Nuclear". Sin duda es la peor película de Superman jamás rodada, pero también es la más cómica. Podrá verse en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid el jueves 26 de enero a las 12 h en una sesión gratuita con entrada libre hasta completar aforo.

Por su parte 'Batman: La película' (1966) es el primer largometraje de este personaje y con ella dio el salto a la pantalla grande, tras la mítica serie de los 60 protagonizada por Adam West y Burt Ward. Aquí también se nota la falta de recursos y el poco presupuesto, pero los responsables eran plenamente conscientes de sus limitaciones y entendían perfectamente que su público potencial eran los niños. Así que el resultado es una disparatada trama con cómicas escenas, un reflejo del tono infantil de la propia serie de televisión. Una absoluta fiesta que se proyectará el viernes 27 de enero a las 21.30 h en el céntrico mk2 Cine Paz y las entradas, por 6,90 euros, ya están a la venta. 

NO TE LO PIERDAS: Las 29 películas más esperadas de 2023

Lee la revista de invierno de Time Out Madrid, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. O descárgala gratis aquí.

Últimas noticias

    Publicidad