Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Camino de Santiago
Shutterstock

Las rutas del Camino de Santiago que atraviesan Madrid, reunidas en una guía gratuita

Hay cuatro itinerarios que pasan por la región y se unen después al Camino Francés y a la Vía de la Plata

Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

No hace falta irse hasta Francia para empezar el Camino de Santiago, ni siquiera irte a ninguna de las ciudades y pueblos del norte de España para iniciar tu recorrido hasta Galicia. Desde la puerta de tu casa, aquí en Madrid, puedes embarcarte en la aventura de los peregrinos, mochila al hombro, y atravesar la región andando o en bici para unirte a las rutas más tradicionales. Y es que hay cuatro rutas que atraviesan la región y que ahora han quedado recogidas en una guía que acaba de editar la Comunidad con toda la información necesaria para que emprender el viaje.

La guía reúne los recorridos del Camino de Madrid, Camino Mendocino, Camino de Levante y Camino del Sureste. Se trata de itinerarios secundarios que pasan por el centro de la Península para unirse después al Camino Francés y a la Vía de la Plata.

Titulada 'Camino de Santiago en Madrid' y con el subtítulo 'Siente el camino', está dirigida a peregrinos, turistas y residentes en la región, y ve la luz en año Xacobeo, el segundo consecutivo a causa de la pandemia por la Covid-19. Se encuentra disponible en español y en inglés, tanto en formato papel, con 73 páginas (próximamente en las oficinas de turismo de la región), como en versión digital, con enlaces para ampliar la información sobre los destinos y recursos con los que cuentan.

En el Camino de Madrid se fusionan lo urbano y lo rural, el bullicio de la capital y la tranquilidad de los municipios de la Sierra Norte. El punto de partida se encuentra en los alrededores del Palacio Real de Madrid, la Real Iglesia Parroquial de Santiago y San Juan Bautista, donde los que inicien la peregrinación a Santiago de Compostela pueden conseguir su credencial y recibir la Bendición del Peregrino en cualquiera de las misas que se celebran en el templo. El recorrido continúa por diferentes rincones de la Comunidad, dividido en varias etapas.

El Camino Mendocino, que nace en la provincia de Guadalajara y atraviesa más de 40 kilómetros de la Comunidad de Madrid, sigue el rastro de la familia Mendoza, nobles castellanos a los que pertenecían gran parte de los territorios por los que transcurre este recorrido que enlaza los municipios de Torremocha de Jarama, Torrelaguna, Redueña, Venturada, Guadalix de la Sierra y Soto del Real, en los que se conservan joyas patrimoniales de gran valor.

Por otro lado, tras recorrer la Comunidad Valenciana y la meseta manchega, el Camino de Levante, que lleva a la Vía de la Plata, se adentra en Madrid con una etapa de 14 kilómetros a través de San Martín de Valdeiglesias que conecta esta localidad con la de Cebreros, en Castilla y León. En este trecho se puede visitar el Castillo de la Coracera, en el que residió Isabel la Católica; el pantano de San Juan, donde está permitido el baño y la práctica de deportes acuáticos; y algunas bodegas enmarcadas en la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Asimismo, el Camino del Sureste, que parte de la provincia de Alicante y lleva tanto a la Vía de la Plata como al Camino Francés, pasa por territorio madrileño entre Cenicientos y Cadalso de los Vidrios, un trazado de 21 kilómetros en el que se disponen diversas muestras de patrimonio arqueológico como la Piedra Escrita, datada del siglo II, restos de una atalaya musulmana, así como el Palacio de Villena, declarado BIC.

La guía incluye además un apartado con servicios turísticos con propuestas de dónde dormir y dónde comer en los 15 municipios que forman parte de estos caminos.

NO TE LO PIERDAS: 13 rutas y visitas guiadas gratuitas sin salir de Madrid

Últimas noticias

    Publicidad